Presentación de proyectos de "Narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas 2021"

Del 17 Febrero 2023 al 12 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-02-10 at 2.27.06 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-10 at 2.30.47 PM.jpeg

Descripción del evento

Con el propósito de incentivar la producción de contenidos audiovisuales que desarrollen un universo narrativo audiovisual, a través de: obras multiplataformas; narrativas 360; obras audiovisuales web e interactivas; videojuegos; aplicaciones móviles; experiencias audiovisuales inmersivas; proyectos de realidad virtual; realidad aumentada y/o realidad mixta; cine performativo. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), convocó a las creadoras y los creadores audiovisuales residentes en la Ciudad de México, a participar en la convocatoria “Apoyo a la Creación de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas 2021”.

El apoyo para la realización del proyecto fue de hasta $250,000.00 (Doscientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) y se cerró el día 6 de mayo del 2021, donde se registraron 17 proyectos que fueron revisados por tres miembros del jurado: María de la Luz Jaimes, Anaeli Ibarra, Adriana Casas.

Finalmente, hubo tres proyectos seleccionados:

  • Reparar de Hugo Chávez Carvajal
  • Lay Pijeda, nuestro pueblo de Dennis Noel López Sosa
  • Pepenadores de Elisa Navarro Chinchilla

Te invitamos a la presentación oficial el viernes 17 de febrero a las 18 horas, donde se presentarán los proyectos ganadores de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas, acompáñanos en el Centro de Cultura Digital, ubicado en av. Paseo de la Reforma S/N, Juárez, Miguel Hidalgo, 06600 Ciudad de México, CDMX. 

Así mismo, podrás disfrutar de una amplia programación, hasta el día domingo 12 de marzo, que se realizará la clausura.

Actividad/Proyecto
Fecha y horario 
Inauguración
Viernes 17 febrero
18 horas
Proyección Lay Pijedá
Viernes 24 febrero
19 horas
Proyección Obsolescencia
Miércoles 1 marzo
19 horas
Mesa de discusión sobre el panorama de narrativas audiovisuales
Jueves 9 de marzo
18 horas
Proyección Obsolescencia
 Sábado 11 de marzo
16 horas
Proyección Lay Pijedá
 Sábado 11 de marzo
16:50 horas
Clausura
 Domingo 12 marzo


¡Entérate de qué van los proyectos y acompáñanos!


Lay Pijedá, Nuestro Pueblo

México | 2022

Dirección: Dennis Noel López Sosa

Sinopsis

“Lay pijedá, nuestro pueblo”, es un documental interactivo que nos lleva a través de  los recuerdos y los olvidos de los migrantes chontales de la costa baja de Oaxaca y de  los migrantes a CDMX. Recolecta -en idioma Chontal principalmente- los vestigios de  memoria de un pueblo que oscila entre lo prodigioso, el mito y la realidad. De a poco,  la historia se centra en el diálogo de la memoria colectiva y de las diferentes formas  para conservar o adaptar identidad y lengua de ambas comunidades.

Pepenadores

México | 2022

Dirección: Elisa Navarro Chinchilla

Sinopsis

Pepenadores es un cortometraje en realidad virtual que nos arroja a un tiradero de basura. Estás ahí, hueles ese olor ácido que se te pega y caminas entre montañas de desperdicios en un paisaje interminable. Escuchas moscas y detrás una voz, a unos metros hay alguien en el suelo, te pide ayuda... es tiempo de decidir.

Pepenadores es una ficción interactiva, conforme avanzas y tomas decisiones vas descubriendo quién eres tú y quién es esa persona que cargas en tu espalda. Cada camino te llevará a una historia, cada historia es una de las múltiples problemáticas alrededor de la producción de basura: sociales, ambientales y económicas.

Las personas que recolectan basura en los tiraderos a cielo abierto trabajan en condiciones de riesgo e insalubres. Los pepenadores se hacen cargo de nuestra basura, la que nosotros producimos todos los días, 2 kg por persona por día, 44 millones de kilos por día en la CDMX; basura que se acumula y se acumula, contaminando, aire, agua y suelo.


Reparar

México | 2022

Dirección: Hugo Chávez Carvajal

Sinopsis

Reparar es un proyecto transmedia compuesto por un documental titulado “Obsolescencia”, una tesis doctoral “Trabajos de reparación en la Ciudad de México. Recursividad laboral,  saberes y apropiación de tecnologías audiovisuales” y un documental interactivo.  Este último se compone de 3 escenarios inmersivos, que podrás navegar moviendo el cursor  hacia la dirección que desees explorar. En cada uno encontrarás íconos animados que te  permitirán conocer a los personajes y los objetos con los que trabajan.

Escucha la entrevista con Hugo Chávez y Casandra Sabag que comparte el Centro de Cultura Digital.
Un diálogo con Daniel Escamilla
www.reparar.com.mx/



Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura Ciudad de México, PROCINECDMX, Centro de Cultura Digital.

Mapa