Descripción del evento

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara es un acontecimiento cultural de gran relevancia para la ciudad y para el país como uno de los escaparates para la apreciación, difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

Es el festival más sólido de Latinoamérica con una oferta para la industria cinematográfica que le ha permitido posicionarse en el ámbito nacional e internacional. Es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

Aquí te dejamos todos los detalles que necesitas conocer de esta grandiosa edición. 


¿Cuándo?

Se llevará a cabo del 7 al 15 de junio del 2024 en el Área Metropolitana de Guadalajara.

¿Cuál es la selección?

La selección nuevamente se divide en dos ejes: 

  • La competencia oficial (conformada por nueve espacios programáticos) 
  • Las secciones fuera de competencia

Ambas con filmes producidos entre 2023 y 2024, y de estreno en México.      

Premios

La competencia oficial engloba:

  • Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana
  • Largometraje Iberoamericano de Ficción
  • Largometraje Iberoamericano Documental
  • Premio Maguey al Cine Queer
  • Hecho en Jalisco
  • Premio de Cine Socioambiental
  •  Largometraje Internacional de Animación
  •  Premio Rigo Mora 
  • Cortometraje Iberoamericano

¿Quién será el invitado de honor?

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) contará con emocionantes novedades para su edición número 39. Este año, el festival tendrá como Invitado de Honor a la Comunidad de Madrid, destacando así la diversidad cultural y cinematográfica que caracteriza a este evento de renombre internacional.

Esta colaboración promete enriquecer la experiencia del festival y brindar a los asistentes una visión única del cine español y su conexión con el panorama global.

¿Cuáles son las sedes y salas de exhibición?

Las sedes del festival abarcarán diversos espacios en el Área Metropolitana de Guadalajara. La Cineteca FICG, ubicada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, será el núcleo principal del festival. Además, habrá actividades en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, el Auditorio Telmex, el Centro cultural El Refugio, la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola", así como otros espacios emblemáticos de la ciudad.

Sobre el cartel oficial

Inspirada en la belleza de la mujer mexicana, la reconocida artista gráfica mexicana Tata Muciño fue la autora de la pieza gráfica para la 39 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

“Tenía mil ideas, pero me centré en lo que ha sido la identidad de mi trabajo: conectar con la identidad, la gráfica y la estética mexicana; no sólo en términos de los rasgos de las mujeres mexicanas, sino también los elementos gráficos que componen la cultura mexicana, que son tan ricos, tan vastos y representan de manera tan clara lo que es ser mexicano. Representan lo contrastado, lo complejo, lo elaborado, lo que se enreda, pero luego se desenreda y que en sí es hermoso”, comparte la artista.

Tata se ha destacado en el mundo de la ilustración y el tatuaje por mezclar técnicas como realismo, Blackwork, New School y bordado. Cada uno de sus diseños ofrece una perspectiva fresca y única, sin perder su inconfundible sello.

“Reflexioné respecto a cómo representaría el cine mexicano en un tatuaje. Para mí la pieza central en este cartel, como en mucho de mi trabajo, fue la figura de la mujer mexicana”, detalla la artista.

Actividades destacadas

Aunque el programa completo aún no ha sido anunciado, se espera que en los próximos días se divulguen más detalles sobre invitados especiales, proyecciones destacadas y las actividades que conformarán el evento. Este evento reúne año con año a cineastas, artistas, críticos y amantes del cine de todo el mundo para celebrar la creatividad y la diversidad en la industria cinematográfica.

Para saber más detalles

No olvides visitar su sitio web y redes sociales para conocer más detalles, ¡no te quedes fuera de esta celebración! 

  

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Mapa