¡Participa! Llega el «Diplomado en Desarrollo de proyectos cinematográficos desde los feminismos»

Del 20 Marzo 2024 al 15 Abril 2024
Estudios Churubusco
Calle Atletas No.2 Colonia Churubusco Country Club. Código Postal 04210. Alcaldía Coyoacán, Ciudad de México. Edificio Edificio Luis Buñuel.

Descripción del evento

Los Estudios Churubusco y Mujeres Lab, con el apoyo de Canal Once y PROCINECDMX, convocan al Diplomado en Desarrollo de proyectos cinematográficos desde los feminismos.

Para Estudios Churubusco, punto de encuentro de la comunidad cinematográfica, es fundamental abrir espacios para una nueva era del cine, que sea representativa de la sociedad diversa en la que habitamos. En una industria cinematográfica, a menudo criticada por la falta de oportunidades para todas las voces, este tipo de iniciativas llamadas a promover la diversidad de género nos inspiran a derribar barreras para garantizar que nuevas perspectivas se reflejen en la gran pantalla. Los talleres sobre cine y diversidad nos ofrecen una plataforma única para que los principales actores y profesionales de la industria se reúnan para intercambiar ideas y entablar conversaciones significativas.

Por ello nos sumamos a participar y apoyar activamente estos espacios para escuchar, crear y construir mano a mano, no sólo discursos más inclusivos, sino también la industria cinematográfica que queremos y en la que realmente exista un lugar para todos.

Mujeres Lab es una red de colaboración, cuyo objetivo es impulsar el talento y la mirada femenina dentro de la creación cinematográfica y audiovisual mexicana y latinoamericana. Un espacio de experimentación para desarrollar y fortalecer la obra de las mujeres en nuestra cultura, la cual aún no encuentra un contexto equitativopara expresarse libremente.

A través de distintos proyectos, curadurías y vinculaciones integrales, Directoras, Guionistas, Cine-fotógrafas, Sonidistas, Editoras, Productoras, Compositoras, Directoras de arte, Vestuaristas, Maquillistas y todas las profesionales involucradas en nuestra organización, generan piezas y reflexiones que reflejan nuestra narrativa y estilo como realizadoras de cine, como mujeres y como latinas.

Promueven e inspiran cada vez a más mujeres a encontrar su pasión por el cine y a germinar sus proyectos, abriendo más espacios de encuentro y oportunidades de crecimiento. 

Todas las instancias involucradas comprenden la necesidad de continuar creando nuevos ámbitos y plataformas para la realización profesional de las mujeres en el sector audiovisual, propiciando así la experimentación, el encuentro y la colaboración.

Así mismo, reconocen la urgencia de impulsar la producción hecha por mujeres e incubar narrativas que desde los feminismos contribuyan a desmontar los estereotipos de género y, a su vez, den cuenta de la situación social de las mujeres, las relaciones de subordinación, la matriz patriarcal de la cultura, la cuestión del género atravesada por otros ejes de poder, y la capacidad de agencia del cine para reaccionar ante situaciones particulares de dominación.

Por último, dichas instancias convergen en la obligación de promover entornos que nucleen a las mujeres interesadas en desarrollar un cine que las visibilice dentro de la industria.

Bajo la premisa de continuar impulsando estos espacios de (des)aprendizaje convocamos al Diplomado en Desarrollo de proyectos cinematográficos desde los feminismos.

En el cual se combinan la creación de narrativas audiovisuales informadas por los Estudios feministas con el análisis y la reflexión crítica sobre los procesos de representación de la(s) mu-jer(es) en el audiovisual actual mexicano y latinoamericano.


Dirigido a

Dirigido a todas las personas que se identifiquen como mujeres, residentes en la Ciudad de México, interesadas en producir narrativas audiovisuales con perspectiva de género; que cuenten con un proyecto de largometraje de ficción en etapa de argumento y/o 1er tratamiento de guión, que quieran desarrollar su última versión de guión y realizar una carpeta de producción.

Objetivos generales

  • Ofrecer una perspectiva desde los estudios feministas que posibilite una práctica creativa del audiovisual respetuosa, no violenta y crítica.
  • Crear un escenario formativo para las mujeres donde sea posible re-imaginar la realización audiovisual, y cada uno de los procesos que intervienen en esta fase, bajo el marco conceptual y políticos de los estudios feministas.

Habilidades a desarrollar

Al concluir el Diplomado, las(es) alumnas(es) serán capaces de:

  • Desarrollar las herramientas teóricas y analíticas para analizar y desmontar las representaciones de mujeres en diferentes ámbitos del audiovisual mexicano (cine, tv, series web, plataformas digitales o incluso otras narrativas no audiovisuales) bajo la perspectiva de género.
  • Adquirir conocimientos generales sobre los procesos narrativos, de producción y realización audiovisual desde la perspectiva de género.
  • Reconocer, diseñar y producir nuevos contenidos narrativos para el audiovisual bajo la perspectiva de género.
  • Identificar y manejar formas alternativas de realización audiovisual, bajo la perspectiva de género.
  • Generar otras formas de organización para el trabajo creativo audiovisual entre mujeres.

Términos y condiciones

Las personas interesadas deberán asumir responsablemente las condiciones establecidas en la presente convocatoria.

El Diplomado está pensado como un laboratorio de trabajo, donde se ensayará y experimentará en colectivo la posibilidad de desarrollar un proyecto cinematográfico largo de ficción bajo el marco conceptual y político de los estudios feministas.

Está organizado en tres módulos y tendrá una duración de 6 meses. Para acreditar el total del Diplomado se requiere entregar una carpeta de producción lista para ingresar a una convocatoria elegida (nacional o internacional) y un mínimo del 80% de asistencia en cada uno de los módulos.

Cualquier duda, aclaración y/o interpretación en la observancia o aplicación de las presentes bases será resuelta por quienes convocan y sus determinaciones serán inapelables.

Requisitos para el proceso de selección

Las personas interesadas en el Diplomado deberán mandar al correo diplomado@estudioschurubusco.com una carpeta comprimida que contenga los siguientes documentos:


- PDF con TÍTULO, TEMA (máximo 3 líneas), ARGUMENTO (7-10 páginas).
- PDF con UNA SECUENCIA GUIONADA/DIALOGADA (máximo 2 páginas) ó 1er TRATAMIENTO DE GUIÓN en caso de contar con él.
- PDF del Certificado de registro de la obra ante INDAUTOR, ó en su caso el comprobante de inicio del trámite (todas las hojas).
- PDF de Semblanza (300-500 palabras) donde se refleje la trayectoria profesional y formación académica, si aplica, y los intereses personales en la creación audiovisual.
- PDF de Carta de motivos (300-500 palabras) donde se expongan las razones de elección del Diplomado, con especial atención en el interés por la perspectiva de género.
- PDF de solicitante: Nombre(s) y apellidos, nacionalidad, edad, teléfono celular y correo electrónico.

El envío de la documentación se llevará a cabo a partir del 20 de marzo y hasta las 23:59hrs (Centro de México) del 15 de abril de 2024.

Proceso de admisión

Fase 1:

  • Revisión de los expedientes recepcionados y pre-selección.

Fase 2:

  • Entrevista con la comisión designada para la evaluación de las aspirantes pre-seleccionadas.

Estudios Churubusco y Mujeres Lab comunicarán a las aspirantes que pasen a la fase 2 la fecha y hora de la entrevista de manera online.

Una vez finalizadas las fases de admisión, se darán a conocer los resul- tados. Al concluir el proceso, las aspirantes que no sean elegidas serán notificadas.

Calendario del proceso de selección

Publicación de la convocatoria:  20 de marzo 2024

Recepción de la documentación de las aspirantes: 20 de marzo al 15 de abril de 2024.

Comunicado de las aspirantes que pasan a entrevista: Entre el 30 de marzo y el 15 de abril de 2024.

Publicación de los resultados: 18 de abril de 2024.

Inicio del Diplomado: 22 de abril de 2024.

Duración del Diplomado: Abril 2024 - Octubre 2024

Frecuencia: Lunes y Miércoles de 17 a 20 horas

Lugar: Estudios Churubusco Azteca (CDMX) y Zoom

Total de horas materias obligatorias: 122 horas

El porcentaje de asistencia obligatoria por módulo es 80 %

EVALUACIÓN: Al finalizar los tres módulos las egresadas presentarán una carpeta de producción de largometraje completa y lista para ingresar a una de las convocatorias nacionales o internacionales.

Diseño curricular: Narrativa – Desarrollo desde el lenguaje – Desarrollo desde la producción.

AVISO DE PRIVACIDAD: Checar nuestro aviso de privacidad en: https://drive.google.com/drive/u/6/folders/16kttBsnNw-xvi5moZCVRN8qztP89J6np


Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Estudios Churubusco, Mujeres Lab, Canal Once, PROCINECDMX.

Mapa