Noche de Museos y PROCINECDMX te invitan a la función musicalizada en vivo de “El maquinista de La General”

El día 31 Agosto 2022
MN-2018-03-10-Película-‘El-Maquinista-de-la-General’-de-Buster-Keaton-con-música-en-directo-al-piano-en-Madrid.jpg
elmaquinista1.jpg
450_1000.jpg

Descripción del evento

La Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX presentarán en la octava Noche de Museos, la función de El maquinista de La General, musicalizada por el pianista José María Serralde Ruíz.

Para esta edición, se realizarán actividades en 60 recintos de la capital y se reincorporan a la programación el Museo Nacional de Arte, el Museo Casa de Carranza y la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo con recorridos guiados.

El maquinista de La General (1926) es una película muda estadounidense del género de la comedia y considerada una de las obras maestras del séptimo arte. Protagonizada y producida por Buster Keaton en codirección con Clyde Bruckman y ambientada en la Guerra de Secesión en el año 1862. Basada en el libro The Great Locomotive Chase y en las memorias de William Pittenger (Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure), un soldado de la Unión que vivió en primera persona el secuestro de la locomotora, publicado en 1863. 

La trama se centra en el ferroviario Johnnie Gray (Buster Keaton), el ingeniero de The General, una locomotora de los confederados que es secuestrada por los unionistas, en la que viaja, sin que él lo sepa, Annabelle Lee (Marion Mack), la amada del protagonista, que lo rechazó al principio de la guerra porque no había sido aceptado entre las filas de la Confederación. Derivado del secuestro, emprende una aventura y persecución para rescatar a la locomotora.

En el filme, los exteriores cobran gran importancia, así como la recreación de detalles históricos. En 1989, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Se ubica en el top 2 de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos por GQ, la revista estadounidense. 

Para esta función, José María Serralde Ruiz, será el encargado de musicalizar la cinta.  Destacado músico mexicano de cine silente, beneficiario de Creadores Escénicos 2022, del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), que otorga la Secretaria de Cultura federal. Formado como pianista de repertorio clásico, compone e interpreta música en vivo para el cine histórico, de cine de archivo y la multidisciplina desde 1995. En 1998 fundó Ensamble Cine Mudo, que convoca talentos de diversos artistas para tocar en vivo para proyecciones de cine, con especial preocupación por la inspiración estilística e históricamente informada.

Serralde trabaja de forma incesante en la investigación, enseñanza, ejecución y promoción de esta forma artística en distintas comunidades y países, buscando crear consciencia en torno a los archivos fílmicos, su sustentabilidad y la representación contemporánea del pasado. Se ha presentado en ciudades de México, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Italia y Reino Unido, y ha mostrado su obra también en foros y galerías de Francia y Alemania. Desde 2013 actúa cada octubre en el Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone, Italia. Es comúnmente convocado como director musical para proyectos multidisciplinarios con instituciones como Cultura UNAM, la AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas), el Palacio de Bellas Artes, el Instituto Goethe, el Festival del Centro Histórico y otros proyectos.


La cita es el miércoles 31 de agosto a las 19 horas.

 ENTRADA LIBRE, limitado para 50 personas.

¡Te esperamos! 


El maquinista de La General

Estados Unidos | 1926 | 75 min

Director: Buster Keaton

Sinopsis

Johnny Gray es maquinista en un estado del Sur y tiene dos grandes amores: una chica y una locomotora llamada "La General". Cuando estalla La Guerra de Secesión, el ejército considera que Johnny será más útil trabajando en la retaguardia.

El Maquinista de La General

Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 19 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Noche de Museos, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE CDMX.

Mapa