¡No te quedes fuera! La ENAC te invita a participar en su taller intensivo de cine experimental

Del 15 Abril 2024 al 25 Abril 2024

Descripción del evento

La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas busca formar cineastas especializados en las distintas ramas de la expresión audiovisual poseedores de un alto sentido estético y social que se exprese en sus obras y ejercicios profesionales mediante una visión crítica responsable y comprometida con las grandes causas y transformaciones de las culturas y sociedades nacionales y planetarias, así como impactar en forma sensible e inteligente a las sociedades numerosas y diversas de México mediante la promoción de una cultura cinematográfica.

Así como brindar formación de calidad en los niveles de licenciatura y posgrado, contribuir a elevar la eficiencia terminal y propiciar mejores condiciones para el desarrollo de alumnas/os y académicas/os, así como apoyar y fortalecer la labor de los colegios, estableciendo como prioridad la revisión y evaluación del plan y los programas de estudio.

Fortalecer y propiciar la labor de investigación, fomentar la cooperación entre los diferentes y grupos áreas de investigación dentro de la ENAC, y establecer vínculos con otras instancias e instituciones e incentivar las acciones que proyecten la docencia e investigación más allá de su forma curricular, con objeto de favorecer la educación complementaria y actualizada; ampliar y consolidar las actividades de extensión académica, así como sistematizar la labor de difusión de nuestros materiales cinematográficos, incorporando de manera integral la exhibición y divulgación de los ejercicios fílmicos a la evaluación académica y buscar mecanismos de evaluación sistemática de las exhibiciones.

Y en esta ocasión, te invitan a participar en su taller intensivo de cine experimental. Checa todos los detalles y no dudes en participar.


PERFIL Y REQUISITOS

El taller está dirigido a personas interesadas en practicar estilos de cine no tradicionales en los cuales los procesos de creación son personalizados y ajenos a las estandarización técnica y narrativa.

Las prácticas están basadas en el uso de cámara 16mm y su formato propio del cine casero y el cine independiente por lo que se orientan a una aproximación manual y analógica al cine y sus formas de experimentación en la imagen.

El taller permitirá trabajar con un máximo de 20 alumnos debido al número de cámaras 16mm y proyectores 16mm con las que se cuenta.

Objetivo general

Los participantes aprenderán de manera práctica técnicas del cine experimental que puede definirse como un cine de bajo costo, de narrativa libre y de carácter vanguardista en su estilo fílmico. En base a 4 prácticas conocerán las técnicas básicas del cine experimental como lo es el Revelado a Mano, realización de Cine sin Cámara, Reciclaje de Imágenes fílmicas y el montaje de una Instalación cinematográfica.

Resultados esperados al final de la actividad

Se espera que los participantes tengan realizados cuatro ejercicios fílmicos de corta duración que se puedan exhibir en una Muestra o función del Taller, que se haya generado experiencia en el uso de cámara Bólex, proyector de 16mm y equipo de edición análoga. Conocimiento del revelado fotográfico en blanco y negro, así como del proceso de digitalización casera y profesional. Ampliación en los talleristas de sus recursos de creación cinematográfica, así como de los dispositivos de exhibición al público.

Inversión $5,500.00

Se otorga 20 % de descuento a la comunidad UNAM con credencial vigente, 20 % a exalumnos de la UNAM con credencial vigente, 15 % a alumnos de escuelas incorporadas a la UNAM, 50 % a alumnos regulares del ENAC, con credencial vigente; 20 % a personas que hayan tomado 2 cursos académicos o más, durante los últimos años, si pueden comprobarlo con fotocopia de sus constancias.

INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN

1.- Obtener el FORMATO UNICO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA 2024 que aparece aquí el cual deberán llenar con sus datos. Así deberán enviar digitalizada por correo y/o WhatsApp, por ambos lados, la credencial vigente que los acredite como comunidad UNAM o del INAPAM si corresponde algún descuento. Asimismo, al enviar el formato de inscripción, queda entendido que se acepta lo estipulado en el Reglamento Interno de Extensión Académica. El cual podrán consultar aquí.
2.- Contamos con dos formas de pago: (1) -Tarjeta de crédito o débito (sin cargo adicional). Excepto American Express. (2) Por medio de referencia bancaria. Esta le será enviada por el área de Extensión Académica vía correo electrónico, para que con ella paguen en ventanilla del banco correspondiente o en su portal de banca electrónica.

Notas. A. Ninguna persona de la ENAC está autorizada a recibir pagos en efectivo. 

B. Es responsabilidad de la persona inscrita solicitar factura (de ser requerida) al momento de registrarse. Para obtenerla es necesario que envíen comprobante de pago por correo electrónico, ya que, no se podrá generar la factura posteriormente (sin excepción).

3.- Con las anteriores modalidades de pago, el Depto. de Contabilidad, les expedirá el recibo o factura (según lo requieran). Aun si no requiere factura, el comprobante de pago lo deben entregar por correo electrónico al área de Extensión Académica para quedar formalmente inscritos.

NOTA: UNA VEZ QUE EL ALUMNO HAYA REALIZADO EL PAGO DE LA ACTIVIDAD, NO SE PODRÁ REALIZAR REEMBOLSO DE NINGÚN TIPO, A MENOS QUE DICHA ACTIVIDAD SEA CANCELADA POR PARTE DE LA ENAC. EN ESE CASO EL MONTO DEPOSITADO PODRÁ SER USADO EN OTRO PROGRAMA DE LA ENAC.

4.- La fecha límite de inscripción es el miércoles 17 de abril 2024. Es importante mencionar que, si el cupo máximo se alcanza antes de la fecha límite, se cerrarán las inscripciones; por lo tanto, se les sugiere que concluyan su trámite puntualmente. Al terminar el curso, taller o diplomado los inscritos que sean acreedores a la entrega de constancia deberán:


I) Tener 80% de asistencias como mínimo.
II) Haber cumplido con los criterios de evaluación establecidos por el profesor o profesora (participación en clase, realización de lecturas, visionado de películas, entrega de tareas, etc.).

Profesores

Christian Rivera

Cineasta especializado en técnicas y herramientas para capturar, generar y manipular imágenes en movimiento, desde película cinematográfica y cine digital hasta imagen generada por computadora. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional como director de fotografía, supervisor de efectos visuales, artista digital y director. Ha impartido clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico, SAE Institute, ESCine y Concordia University. Ha impartido cursos de cine fotografía, efectos visuales, animación, post-producción, teoría de la imagen, historia de los efectos visuales, lenguaje y realización cinematográficos. Es egresado del CCC y obtuvo el grado MFA en Concordia University, Canadá. En 2009 ganó el premio Ariel a los mejores efectos visuales y represento a México en la Cinematography Máster Class de Budapest. Algunos de sus trabajos se han presentado en importantes festivales de cine como Morelia, FICUNAM, Cannes, Venecia, Sundance, Toronto, Berlín y otros. Además de cine documental, cine de acción viva y cine de animación, también ha trabajado en proyectos de video instalación, video mapping y performance. Actualmente es el director técnico del estudio de producción virtual de la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico de la UNAM.

Andrés García Franco

Se graduó con mención honorífica del CUEC-UNAM y la beca 100% Fullbright-García Robles le fue otorgada para obtener su Maestría en Cine en el San Francisco Art Institute con especialidad en cine experimental. Sus trabajos de ficción experimental Clepsidra y La Invención de Morel fueron exhibidos en los principales festivales de México y Sudamérica, así como premiados en el Festival de Cannes y el Festival de San Sebastián. 

Su primer documental, La historia negra del cine mexicano, estrenado en 2016 recibió el galardón Best Feature Film en el Festival de Cine Latin America Studies Association entre otros premios y fue reseñada por destacados críticos en la revista Letras Libres y los diarios El País, La Jornada y Metropolí. En 2018 escribió y editó el largometraje Laberinto Yoéme del director Sergi Pedro que obtuvo el premio del Jurado a Mejor Opera Prima en DocsMx seguido de 12 reconocimientos en distintos festivales más como mejor documental y mejor edición de documental.

Ha impartido clases y talleres de guion, cine y cine documental en el San Francisco Art Institute, en la Universidad Autónoma de Barcelona, ITESM, la UACM y UDL; así también en festivales como FICUNAM y Ultra cinema. Actualmente es profesor del Taller de Investigación y producción documental en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y trabaja como especialista en Investigación de Archivo para cine y medios audiovisuales.

Para más información

Para conocer más información, no dudes en visitar su sitio web oficial, y sus redes sociales; ¡no te quedes fuera!

Costo $5,500

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM.

Mapa