"Negra", documental de Medhin Tewolde se presentará en el marco del Día Internacional de la Discriminación Racial en la Sala de Cine del Metro Zapata

El día 21 Marzo 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
WhatsApp Image 2023-03-07 at 10.13.47 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-07 at 10.13.37 AM.jpeg
negra_still_01.jpg

Descripción del evento

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 21 de marzo como el Día de la Discriminación Racial, que tiene como objetivo la lucha contra las prácticas discriminatorias, la eliminación de los prejuicios y las creencias erróneas que orientan la educación y la cultura, así como los medios de comunicación para las masas y las actividades literarias. 

La discriminación racial contamina cualquier democracia y cualquier sociedad, es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo es una expresión que lastima la dignidad de las personas, y las víctimas de racismo pueden ver cortadas sus posibilidades de una mejor vida, salud, empleo, educación o desarrollo personal, al ser juzgadas por el color de piel, por su aspecto y vestimenta, o la lengua que hablan. 

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por la prohibición de la discriminación racial, la cual ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. 

El documental Negra es un ejercicio individual por trascender una experiencia racista, convertido en la búsqueda de otras mujeres afrodescendientes en México para contar sus historias. Con ello, la directora logra despersonalizar el racismo que vivió para revelar otro, de carácter estructural. El filme es un acto de comunión con otras mujeres afrodescendientes, y un acto de resistencia, que implica portar con orgullo y reivindicar las expresiones de una herencia que la sociedad les ha enseñado a ignorar, a negar o a blanquear. Narra la exploración de Medhin en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de 5 mujeres, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y autoaceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

Medhin Tewolde Serrano, es directora de cine mexicana. Después de su formación en cine documental, se dedicó a acompañar procesos de video participativo y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala. Lo que reveló su propio proceso de construcción de identidad como mujer afrodescendiente, y ello la motivó a crear su ópera prima.

Asiste el 21 de marzo, Día de la Discriminación Racial y celebremos esta lucha.

¡Te esperamos! 


Negra

México | 2020 | 72 min

Directora: Medhin Tewolde Serrano

Sinopsis

“Tenía por ahí de siete años cuando, por primera vez, en la calle alguien me llamó “negra”. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día supe que yo era negra y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también a otras? “Negra” narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes acerca de lo que les supone habitar en México. Se traza la historia de cinco mujeres exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, así como las estrategias construidas para trascender los estereotipos y la celebración de su identidad.

Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa