Mil cortometrajes conformarán la 16ª edición de Shorts México

Del 01 Septiembre 2021 al 30 Septiembre 2021
12.jpg
11.jpg
239586500_2833278083578076_2070964138401830420_n.jpg

Descripción del evento

La Decimosexta Edición del Festival Internacional de Cortometrajes en México, Shorts México se adapta a los tiempos de pandemia y presentará una modalidad híbrida en esta edición, exhibiendo las producciones en plataformas, canales de tv y salas de cine.

El certamen se llevará a cabo del 1 al 30 de septiembre en el que se exhibirán 1000 cortometrajes en toda la República Mexicana. Los trabajos estarán divididos en 12 categorías: competencia mexicana: ficción, animación, documental, guion, pitching; competencia internacional: ficción, animación, documental, y competencia iberoamericana con estos mismos renglones.

En tanto, Jorge Magaña, director y fundador de Shorts México, dijo que habrá 420 cortos mexicanos en competencia, 45 iberoamericanos y 127 de otras zonas, con la presencia de 54 países.

Para Shorts México es importante mencionar que el Festival contará con exhibiciones en más de 70 sedes en toda la República Mexicana, las cuales podrán ser de manera virtual o presencial. Cabe destacar que tan solo en la CDMX se contarán con 30 sedes, entre las que destacan los espacios recreativos adscritos a la Secretaría de Cultura localcomo son los Faros y centros culturales, así como la Cineteca Nacional y Cinemex 222. 

De manera virtual, habrá exhibiciones a través de la Wahu, FilminLatino, Filmoteca de la UNAM, Festhome de la Rediberofest, además de Facebook y Canal 22.

Además, se contará con un programa especial de producciones apoyadas por Shorts México; los archivos de la Filmoteca de la UNAM, cortos del estado invitado, Nayarit, y exhibición de producciones apoyadas por el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (Procine).

En la conferencia de prensa estuvieron presentes, Juan Pablo Ramírez, Samuel Kishi Leopo y Nailea Norvind, tres de los 43 jurados seleccionados que seleccionaran a los cortometrajes ganadores. Además, estuvo presente Lola Díaz González, representante del Instituto Mexicano de Cinematografía; Cristián Calónico, Director General de PROCINECDMX y Hugo Villa, Director de la Filmoteca de la UNAM


Este festival busca motivar a la gente a ir a las salas y que a través de sus historias obtengan la fuerza y motivación necesaria para seguir. Además de incentivar a los directores, guionistas y creadores a seguir sus sueños y crear materiales que sin lugar a dudas son materia prima para las futuras generaciones. Así lo expresaron Cristián Calónico y Hugo Villa.


“ Para PROCINE es muy importante apoyar a los festivales… Este festival es un escalón formativo para los directores que pronto harán largometrajes. Somos fieles creyentes que juntando fuerzas es cómo podemos lograr nuestros objetivos” Cristián Calónico. 


“Poder ver 1000 cortometrajes que vienen de todas partes del mundo es un regalo extraordinario porque el lenguaje audiovisual del cine está cada vez más presente en todas partes… Estamos muy agradecidos de formar parte de uno de los festivales más importantes e incluyentes del país. 1000 largometrajes hablan no sólo de una cantidad de producción muy sana, sino también de un esfuerzo descomunal por parte de los que organizan el festival. Es por eso que me parece muy destacable la labor de hacer cine y compartir cine como lo hace Shorts México” Hugo Villa 

Algunas de las actividades que comprende la programación del Festival son: 

  • Homenaje a Christin Ferrer. 

  • Retrospectiva a Roberto Fiesco.

  • 10 años del Festival Chilemonos.

  • 30 años de Curta Cinema de Río de Janeiro. 

  • Programa de Nuevas Producciones Italianas “Italia en Corto”.

  • Austriacos. 

  • Programa especial en la 23º Edición de Reencuentros de Sudamérica. 

  • Retrospectiva de los animadores franceses. 

  • Programa especial de las producciones que ha apoyado Shorts México. 

  • Archivos fílmicos de Filmoteca de la UNAM.

  • Estado invitado: Nayarit. 

  • Programas especiales de Unifest de la Red Iberoamericana de Festivales Cinematográficos.  

  • 75 años de la AMACC

  • Etc. 

Las actividades en línea conformarán la sección de Shorts México Academy con un ciclo de conferencias impartidas del 10 al 18 de septiembre con temas como Derechos de Autor, Guionismo, Procine, Dirección de actores, El actor frente a la cámara, Derechos de exhibición, Periodismo y Cine, y Mercadotecnia en el cine. 


No te pierdas las actividades y la gran variedad de cortometrajes que se estarán exhibiendo durante todo el mes de septiembre, a partir del miércoles 1, día en el que se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de manera virtual vía Facebook y Canal de Youtube de Shorts México, IMCINE, PROCINE y Canal 22. 

¡Conéctate en punto de las 20 horas y celebremos juntos!

Si quieres conocer más detalles del Festival, consulta el boletín



Costo CON Y SIN COSTO

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, Shorts México, IMCINE, PROCINE

Mapa

Etiquetas