Mesa de diálogo "Contra la discriminación y el Racismo" en el marco del Mes de la Cultura por la No Discriminación

El día 18 Octubre 2021
1.jpg
jamaicaytamarindo5 (1).jpg

Descripción del evento

El próximo 18 de octubre a las 19 horas, la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México a través del Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano (Procine CDMX), llevará a cabo una mesa de diálogo conmemorando el Mes de la Cultura por la No Discriminación, buscando así promover el compromiso y obligaciones que contribuyan a eliminar conductas discriminatorias.

El diálogo titulado “Eliminación de la discriminación y racismo” será moderado por Claudia Loredo, Responsable del área de Censo y Diagnóstico de Cineclubes del Fideicomiso PROCINE CDMX. La charla tendrá una duración de 50 minutos y se transmitirá por la página de Facebook de PROCINE CDMX.

Las ponentes serán Ebony Bailey, cineasta egresada de la maestría de Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta historias sobre intersecciones culturales, identidad y diáspora; y es ganadora del premio Samuel L. Coleman en el Festival de Cine Haitiano. Así como Aranza Luna, guionista y crítica de cine egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Centro de Capacitación  Cinematográfica. Ha sido jurado y colaboradora en festivales como CUÓRUM Morelia, FICUNAM, DocsMx, etc.

Y por último, Yolotli Fuentes, Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Derechos Humanos y Democracia, con especialidad en Políticas Públicas, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, quien tiene experiencia profesional en temas de derechos humanos, no discriminación, género, personas con necesidad de protección internacional y vinculación institucional.

Al finalizar, se presentarán dos cortometrajes de la realizadora Ebony Bailey titulados “Jamaica y Tamarindo: Afro Tradition in the Heart of Mexico” y “Entre Fronteras: Migrantes Negros en México”. ¡Acompáñanos, no te lo pierdas! 

Estarán disponibles a partir de las 12 horas durante 24 horas.




SEMBLANZAS

Ebony Bailey

Ebony Bailey es una cineasta “Blaxican” que cuenta historias sobre intersecciones culturales, identidad y diáspora. Sus documentales se ha, proyectado en festivales y foros en México, Estados Unidos, y Europa. En el 2018, ganó el premio Samuel L. Coleman para cineastas emergentes en el Festival Internacional de Cine Haitiano. En el 2019, fue seleccionada para participar en el programa Tomorrow’s Filmmakers Today de HBO y el Hola México Film Festival. Su  documental Jamaica y Tamarindo ha ganado premios de audiencia en el San Diego Latino Film Festival y el South Social Film Festival en Londres. Es egresada de la Maestría en Cine Documental en la Universidad Nacional Autónoma de México.


Aranxa Luna


Arantxa Luna (Estado de México, 1990). Guionista y crítica de cine. Egresada de la FCPyS de la UNAM, y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Escribe en espacios como la revista Cine PREMIERE, la Revista de la Universidad y la revista Código. Ha sido jurado y colaboradora en festivales como CUÓRUM Morelia, FICUNAM, DocsMx, Ambulante y DOQUMENTA. Actualmente asiste en proyectos de escritura de guion para cine y televisión junto a la directora Alejandra Márquez Abella, y coordina el área de Comunicación de la distribuidora de cine INTERIOR XIII. 


Yolotli Fuentes

Licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM, y maestra en Derechos Humanos y Democracia, con especialidad en Políticas Públicas, por la FLACSO. En actividades educativas adicionales, asistió al Curso para América Latina sobre Derecho Internacional para las Personas Refugiadas del Instituto Internacional de Derecho Humanitario; al Curso de Fortalecimiento de Capacidades en Efectividad de la Ayuda y Género, del Centro de Formación de la Cooperación Española; y cursó el Diplomado sobre el Derecho a la no discriminación, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su experiencia profesional abarca temas de derechos humanos, no discriminación, género, personas con necesidad de protección internacional, vinculación institucional. Durante dos años trabajó como Directora de Atención y Vinculación Institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, donde estuvo encargada de establecer los procedimientos de atención, coordinación, vinculación y cooperación entre dependencias, entidades de gobierno, organismos nacionales e internacionales y organizaciones de la sociedad civil, a fin de favorecer la inclusión de solicitantes de asilo, e integración de personas con la condición de refugiado. Con Organizaciones de la Sociedad Civil, trabajó en la Secretaría Técnica del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil, de la Alianza para el Gobierno Abierto. Además, laboró 5 años en la Subdirección de Vinculación Internacional del Inmujeres y cuatro años en Conapred en seguimiento de políticas públicas contra la discriminación.


Jamaica y Tamarindo: Afro Tradition in the Heart of Mexico

México | 2019 | 20 min

Directora: Ebony Bailey


Sinopsis: La flor de jamaica y el tamarindo son ingredientes icónicamente mexicanos, pero su historia viene de una tierra más lejana. En "Jamaica y Tamarindo: Tradición Afro en el Corazón de México," conocemos a cinco personas para explorar la herencia afro en la Ciudad de México, una identidad que va más allá del color de piel.

Entre Fronteras: Migrantes Negros en México

México | 2017 | 15 min

Directora: Ebony Bailey

Sinopsis: Con la elección de Donald Trump, miles de haitianos que buscan entrar a los Estados Unidos se quedan varados en la frontera norte de México. Pero la migración africana/negra no es algo nuevo en México; personas de la diáspora africana han vivido aquí desde hace 5 siglos. Con un énfasis en la comunidad haitiana en México, este filme explora migración e identidad negra en México.

Tráiler









Costo GRATIS

Horario:

  • Lunes 19 horas

Evento organizado por:

Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo del Cine Mexicano, Procine CDMX.

Mapa