pride-8.jpg
pride-7.jpg
pride-6.jpg
pride-2.jpg
pride4.jpg
reyna foto.jpg
pride-5.jpg
pride-9.jpg
pride-3.jpg

Descripción del evento

Tras años de lucha y resistencia en favor de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en México, el festival Love and Pride reconoció con un homenaje en vida a la escritora Reyna Barrera; a la activista trans Lola Dejavu; al activista Jaime Cobian, y con un premio sorpresa al escritor Juan Jacobo Hernández, de 81 años, como tres de sus principales pioneros y defensores de la diversidad sexual en el país. 

El evento tuvo como sede el Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, mismo que aperturó una alfombra rosa para las diversas figuras y personalidades de la población LGBTIQ+. Entre los que asistieron se encontraban la actriz Alejandra Bogue, la activista trans Kenya Cuevas, la diputada trans Salma Luévano, el diputado local Temístocles Villanueva, el influencer Kunno, y Adolfo Cerqueda, alcalde de Nezahualcóyotl.

Con respecto a la gala de Love and Pride, la comentarista y analista deportiva, Marion Reimers, cofundadora y presidenta de “Versus”; organización cuyo objetivo es combatir la discriminación por motivos de género, clase y raza, con el fin mejorar el contenido deportivo, entregó el reconocimiento a la poeta y académica, Reyna Barrera.

“...y es por eso que el ocupar espacios y gozar de las libertades que vivimos, es consecuencia, de los riesgos, de la valentía, de la lucha y del compromiso de alguien más. Es nuestra tarea, tomar esa estafeta y no pensar que gozar de estas libertades, es en sí mismo, un acto de resistencia. Porque el agua calma, rápidamente se tornará en espejismo, mientras sin saberlo, navegamos hacia la tormenta”, expresó la comentarista deportiva, Marion Reimers.

Reyna Barrera López, escritora, poeta y crítica de teatro, fue galardonada por su extensa labor y lucha por los derechos humanos y la educación en el país. Su testimonio de amor lésbico, ha sido una inspiración para muchos que luchan por la igualdad y aceptación de la diversidad sexual en México y en todo el mundo.

“No éramos nadie, éramos tan poquitos y fuimos tan pocos y perdimos tantos en el camino. La marcha para mí es un desgarrón del alma porque ya no puedo marchar (...) es un tiempo de aceptar, de maravillarme de lo que es como vivir en otro país, en otra época, con otro tipo de gente, de alguna manera nunca creí que este país llegara al cambio y llegó”, expresó para el medio EL UNIVERSAL.

Por otro lado, el cantante de 21 años, Nelson Carreras, representante de Guatemala en el reality show “La Academia”, entregó el reconocimiento a Jaime Cobian, sin antes expresar su sentir con respecto al movimiento LGBTIQ+.

“... nos quiere callar, y para nosotros la única esperanza como centroamericanos es verlos a ustedes, ver su avance, ver su lucha, ver a las personas que encabecen el movimiento.”

expresó Nelson Carreras.

Jaime Cobian, es cofundador del Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido Contra el VIH Sida, una organización que se dedicó a la prevención y atención de la enfermedad en la comunidad LGBTIQ+. Ha participado activamente en la política mexicana, presentando diversas propuestas legislativas, para proteger los derechos de la ciudadanía, especialmente, de las personas más vulnerables. Su legado ha inspirado a las nuevas generaciones a seguir luchando por un mundo más justo y equitativo, sin importar su orientación sexual o identidad de género

“Hoy en día, muchos municipios, muchos reglamentos, muchos códigos, siguen sancionando la homosexualidad. La lucha está aún muy lejos de lograr el triunfo que necesitamos, pero no podemos dejarla, necesitamos seguir incomodando”, expresó Jaime Cobian tras recibir su reconocimiento. 

Avanzando en la ceremonia, la artista Victoria Volkóva y la activista Natalia Lane, defensoras transsexuales por los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+, entregaron el reconocimiento a Lola Dejavu, secretaria y tesorera en Agenda Nacional Política Trans de México y directora nacional del Movimiento de Trabajo Sexual de México. Su legado continúa inspirando a futuros activistas que luchan por los derechos humanos.

“Me da mucha alegría que hemos conseguido mucho, tenemos derechos, pero no descansemos (...) No deshonremos la vida de las personas que dieron su vida para que seamos reconocidas como poblaciones, y tengamos los mismos derechos. Es una falacia decir que los derechos gays y los derechos de las lesbianas ya están conquistados, jamás. Y aún así, las personas trans seguimos abriendo puertas, seguimos dejando el alma”, declaró Lola Dejavu.

Por último, el actor y cantante Alán Estrada, mejor conocido como “Alan x el mundo”, fue el encargado de entregar el premio sorpresa a Juan Jacobo Hernández. En su discurso, Alan hace alusión a "lo inspirador que resulta ver la lucha y su forma en la que se revelan, ya que se abre un camino, para el que muchos aún no se atreven a recorrer”. 

Juan Jacobo, es cofundador del Frente de Liberación Homosexual de México (FLH) en 1971, y del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR) en 1978. Participó activamente en esos movimientos de liberación sexual y, en la actualidad, sigue en activo en materia de activismo y lucha por los derechos de la población LGBTIQ+ en México. 


“A partir de los años 2000 vuelven a surgir las multitudes, vuelven a tomar las calles las multitudes LGBTIQ+, pero sin memoria histórica. Muchas personas, actualmente piensan que la marcha del orgullo comenzó con la llegada de los carros alegóricos y con la entrada de las empresas, de los partidos y de las agencias. Tenemos una deuda histórica, tenemos que volver a recordar, es nuestra obligación de los que ya no estamos tan jovencitos, de devolver a las nuevas generaciones todo lo que miles hicieron. Tenemos que recobrar esta memoria en honor de los que han muerto, tenemos que acabar con la impunidad, con los crímenes de odio”, afirmó Juan Jacobo Hernández tras recibir su reconocimiento. 

Para finalizar, en la gala de Love and Pride se dieron detalles sobre el festival que será organizado en el parque bicentenario, con fecha para el 3 de junio del presente año. Entre las principales figuras que estarán presentes están Paulina Rubio, KABAH, Paty Cantú, entre muchos más. De igual manera, habrá participaciones especiales como la de el influencer Kunno, Michelle Rodríguez, Leslie Gallardo, entre muchos otros. Además, también se informó de una serie de eventos multidisciplinarios en diferentes espacios, en el que se enfatizan los conversatorios en universidades entre los meses de abril y mayo. 

En el evento, se realizarán dos escenarios con talentos LGBTIQ+ y artistas aliados, un pabellón de salud y Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por los derechos de las personas LGBTIQ+, emprendedores LGBTIQ+ y activaciones diseñadas para todxs.

Consulta las redes y pagina web oficial de Love and Pride para conocer el Line Up completo, así como sus costos que, actualmente, se encuentran en una segunda fase.

Enhorabuena, por la primer edición de este increíble festival que apoya y alienta la lucha por la diversidad sexual en el país.

Costo 1,600 pesos

Horario:

  • Sábado 13 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Love and Pride MX.

Mapa