Llega la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV en México

Del 03 Noviembre 2021 al 15 Diciembre 2021

Descripción del evento

El día de ayer se reunieron Theresa Solís Hernández, presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión, Xóchitl Zepeda, coordinadora de la muestra XVII, Andrés Rangel, cineasta del jurado, Carlos García, de la Cineteca Nacional de CONARTE, Siddhartha García, director del Instituto de Cultura y Artes de Tlalnepantla y Cristian Calónico, director de PROCINE, para realizar una conferencia de prensa sobre la XVII Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV.

El tema de la muestra de este año será Cartografía, Cuerpo y Territorio Femenino, potenciada con 67 películas que reflejan el cuerpo de la mujer como la primera frontera entre un yo, y un otro. Se llevará a cabo de forma híbrida, en presencial y en línea. Con distintas fechas y sedes: Del 3 al 7 de noviembre en la Cineteca Nacional, del 10 al 14 en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, del 18 al 21 en Tlalnepantla y del 15 de noviembre al 15 de diciembre por FilminLatino; en donde los exponentes serán nacionales e internacionales con países como México, Honduras, Cuba, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Francia, España, Chile y Canadá.

En la Cineteca Nacional se presentarán 41 películas, 40 películas en la Cineteca Nuevo León Alejandra Rangel Hinojosa, 16 en Tlalnepantla y 49 en FilminLatino. De la selección 35 serán documentales tanto largos y cortos, 23 largometrajes y cortometrajes de ficción, 3 cortos experimentales y 6 de animación, de los cuales 2 están premiados por los Arieles; “Asoleadas” de Nadia Ayala Tabachnik y “La casa de la memoria” de Sofía Rosales Arreola.

Además, se va a inaugurar con el largometraje “Noche de Fuego” de la mexicana Tatiana Hueso, que da visibilidad y celebra la valentía de niñas adolescentes, mujeres y madres en Guerrero y cómo viven la violencia en esas zonas del país, así mismo, se realizará un homenaje a Ana Cruz Navarro, por su distinguida trayectoria como guionista, productora y directora de cine, televisión y radio.

“El cuerpo de la mujer es un reflejo del territorio violentado y apropiado en diversos tramos del acontecer histórico y actual. La cartografía es el mapa social que detalla las heridas y los caminos que en México podemos visualizar en el andar de las mujeres como migrantes, luchadoras sociales, mujeres violadas, como conquistadoras de su propia libertad y su emancipación. Igual que la madre Tierra, los cuerpos de las mujeres ha sido socavada, las venas y la piel femenina también son montañas, árboles y ríos del país. La grandeza de la mujer en nuestro territorio está herida, quiere sanar y seguir fértil física y simbólicamente”, declaró la presidenta de Mujeres en el Cine y la Televisión. 

Así mismo, por primera vez en la historia de 17 años de muestra, otorgarán el Premio Alejandra Rangel Hinojosa, a través de Mujeres en el Cine y la TV, entre ellos, el de Mejor corto, medio o largo de ficción mexicano, Mejor largo documental mexicano, Mejor corto documental mexicano y Mejor corto de animación o experimental, los cuales se estarán anunciando y entregando el 13 de noviembre a través de la plataforma Zoom.


Se abordarán diversas temáticas a través de los filmes, de los cuales destacan “A la par” del Colectivo Casiopea, que haces reflexiones sobre las imposiciones y limitantes sociales que pueden tener las mujeres en una sociedad patriarcal; “Dona” de Marga Melià, que denuncia la vida de tres generaciones marcadas por entornos masculinos asfixiantes y las consecuencias del silencio, sujeto que también se retoma en el largometraje “Silencios” de Gladis González, centrado en los abusos sexuales infantiles; “Fronteras” de Violeta Barca, que narra la historia real de Marta, quien se debate entre dejarse violar para que no la maten o luchar hasta hallar la muerte para que esa situación acabe. 

También se tocará el tema de la maternidad fracturada con el filme “Volverte a ver” de Carolina Corral Paredes, que sigue a las madres morelenses en busca de sus seres queridos en fosas comunes. La temática indígena no quedará de lado, pues se proyectará “Tejedora de destinos” de los hermanos López Barrera, que muestra los problemas de una mujer zapoteca frente al matrimonio, el trabajo y la migración.

Así como el corto producido por PROCINE titulado “Flor” de Viridiana Pérez, donde se denuncia la indiferencia y la normalidad del anonimato de las mujeres que se pierden en este país, que surge como una protesta de no ser un número más en una estadística.

Finalmente, Cristian Calónico expresó la importancia de PROCINE en apoyar los festivales de cine, en especial este, por ser referido a las mujeres y por los temas tocados sobre los llamados de ellas en la sociedad.

"Hay un gran trabajo detrás, una gran participación de las mujeres, a mí me parece una muestra fundamental, no solo en la Ciudad de México, si no en todo el país. Tenemos una alianza en otros proyectos que hacemos de manera conjunta y siempre hemos contado con el apoyo de Mujeres en el Cine y la TV, por lo que para mí es un honor ser nuevamente parte de esta muestra. Les deseo el mejor de los éxitos, cualquier cosa en la que podamos seguir apoyándolos saben que cuentan con nosotros, muchas gracias y mucha suerte". 

No te pierdas ninguna actividad y proyección, ¡apoyemos el cine mexicano y la gran participación femenina que hay en él!

Costo Gratuito

Horario:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

Asociación de Mujeres en el Cine y TV México, Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano, PROCINE CDMX.

Mapa