Llega la XII edición del Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces

Del 04 Noviembre 2022 al 12 Noviembre 2022
f3a2ace7-98c8-4925-bd79-8f200d76e219_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg
tiempo de trabajo 2.jpg
documental-camioneras-paula-romero4_5_659x378.jpeg
pakucha-tito-catacora-950x501.jpg

Descripción del evento

Voces Contra el Silencio, Video Independiente A.C. con el apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, TV-UNAM y la Filmoteca de la UNAM, invita al público en general a la duodécima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video documental independiente: Contra el Silencio Todas la Voces.

Contra el Silencio Todas las Voces es una gran oportunidad para directores y fanáticos de cine documental de Hispanoamérica, ya que busca que espacios libres, accesibles y gratuitos den cabida a la diversidad de discursos, a la acción colectiva y a la generación de redes colaborativas a favor del desarrollo de género documental y de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y tolerante.

Y este noviembre, llegará para festejar su nueva edición. La conferencia de prensa se llevó a cabo el día 31 de octubre a las 11 horas, en la sala 7 de la Cineteca Nacional, ubicado en la Avenida México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX. ¡Quédate pendiente de nuestras redes sociales y sitio web para conocer toda las grandes revelaciones que se harán! 


Aquí te dejamos todos los detalles de este interesante festival. 


¿Cuándo se realizará?

La duodécima edición se llevará a cabo del 4 al 12 de noviembre de 2022.

¿Cuándo será la inauguración? 

Para la inauguración oficial de este XII Encuentro de cine documental, el viernes 4 de noviembre a las 18:00 horas, en el teatro Casa de la Paz se proyectará la película del periodista y activista Julian Assange, titulada "Íthaka". El filme habla sobre el proceso de extradición a EU del creador de WikiLeaks y ha sido elegida de manera especial porque refleja el espíritu y el nombre del festival.

¿Cuántas categorías tendrá esta edición?

Este año el encuentro cuenta con 9 categorías:

  • Movimientos Sociales y Organización - Ciudadana
  • Derechos Humanos
  • Mujeres
  • Indígenas
  • Fronteras, Migraciones y Exilios
  • Medio Ambiente y Desarrollo -Sustentable
  • Vida Cotidiana y Cambio Social
  • Arte y Sociedad
  • Diversidad Sexual

¿Cómo estará conformada la Selección Oficial? 

Con el apoyo de profesionales del medio cinematográfico, se llevó a cabo la selección de documentales para la XII edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental
Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, el cual nació hace más de 20 años como herramienta de apoyo y promoción del cine documental de habla hispana y de sus realizadores y realizadoras.  

Fueron 189 los documentales elegidos de 24 países, en las categorías de arte y sociedad (21); derechos humanos (23); fronteras, migraciones y exilios (19); indígenas (23); medio ambiente y desarrollo sustentable (19); movimientos sociales y organización ciudadana (13); mujeres (26); vida cotidiana (28); y diversidad sexual (17), esta última recién implementada.

¿Cómo podrás disfrutar de sus actividades?

El Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces ha decidido conservar el formato híbrido integrado por: actividades en formato presencial en más de 100 espacios alternativos de exhibición cinematográfica, contenido bajo demanda en la plataforma MXPLAY, así como transmisiones por canales públicos de televisión de la Ciudad de México (Canal 11, Canal 14, Canal 21, Canal 22 y TV-UNAM) y de otros estados del país.

¿Cuáles serán las sedes presenciales?

Los documentales participantes se proyectarán en más de 100 sedes en la República Mexicana, teniendo como principales el Centro Cultural Universitario de la UNAM (CCU), el Cinematógrafo del Chopo, el Centro Cultural José Martí, la Cineteca Nacional y el Centro Cultural España (CCE); de manera adicional en la Ciudad de México, las propuestas cinematográficas podrán verse en La Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), Centros Culturales Comunitarios y los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); paralelamente estarán exhibiéndose en 29 estados del país.

Asimismo, el 4, 5, 10 y 11 de noviembre a las 19:00 horas, en conjunto con PROCINECDMX de la Secretaría de Cultura de la CDMX, en la Plaza Lerdo de Tejada del Centro Histórico se proyectarán los documentales pertenecientes a la categoría de Diversidad Sexual. A la par, del 8 al 10, en ese mismo horario, en la Cineteca Nacional, habrá funciones en su Foro al Aire Libre.

¿Qué premios se otorgarán?

Se otorgará un premio al mejor documental de cada una de las categorías, más las menciones honoríficas que el jurado considere pertinentes.

¿Quiénes serán el jurado? 

El jurado estará integrado por realizadores, críticos, promotores culturales en medios audiovisuales y académicos especialistas en la temática de cada categoría, todas y todos con una probada trayectoria profesional y ética.

¿Qué otras actividades se realizarán?

Podrás disfrutar de mesas de análisis y reflexión, que contarán con la voz de especialistas del sector académico, críticos y cineastas que se desarrollarán de la siguiente manera: dos serán en el Auditorio Granados Chapa de la UAM Xochimilco, los días 7 y 8 de noviembre, “Investigación, Públicos de Cine y Políticas Públicas” y “Alfabetización Audiovisual, Formación de Públicos y Cine Mexicano” respectivamente; el 10 y 11 de ese mes se realizarán las mesas “Televisoras Públicas, Producción Independiente y Documental” y “Cine, Medios Audiovisuales y Plataformas de Streaming”, en la Casa del Tiempo y el Centro Rafael Galván respectivamente.

Para más información

 No olvides consultar su sitio web oficial, sus redes sociales, o comunicarte directamente a su correo electrónico: festival@contraelsilencio.org, ¡no te quedes fuera de este magnífica edición, celebremos el cine nacional e hispanoamericano! 

Dale un vistazo a la cartelera donde PROCINECDMX participará en colaboración con el Fideicomiso del Centro Histórico, como sede del festival y parte del programa "Cine en la ciudad".

Viernes 4 de noviembre, 19 horas

Categoría: Diversidad sexual 

Poesía en transición 

México | 2021 | 10 min

Director: Roberto Rodolfo Olivares Ruiz 

Sinopsis

Daniel Nizcub es poeta, radialista y activista y es un hombre trans. Nos cuenta algunos aspectos de su historia y nos comparte su proceso de transición a través de su poesía. 

Alessa 

México | 2019 | 28 min 

Directora: Paola Adriana García Ruíz 

Sinopsis

Alessa Flores, mujer transgénero y activista LGBT fue asesinada el 13 de octubre de 2016. Este crimen es parte de una serie de feminicidios ocurridos en México y ahora enfocados en la Ciudad de México. El femicidio está marcado por la falta de diligencia del Estado mexicano en las investigaciones y la revictimización de las mujeres y familiares durante el proceso, dejando la mayoría de los casos en la impunidad. Este documental dignifica la memoria de Alessa a través de las voces de su familia y amigos, quienes continúan exigiendo justicia. 

Subamos juntas la montaña 

México | 2021 | 16 min 

Directora: Dana Albicker Mendiola 

Sinopsis

Carolay es una mujer trans con discapacidad auditiva activista de los derechos sexuales y reproductivos de la Comunidad Sorda de México. Ella ha tenido que luchar activamente contra la transfobia creciente en los movimientos sociales haciendo valer su particular voz y sus señas. 

Noche fui 

México | 2021 | 26 min 

Directora: Tania Elisa Suárez Juárez 

Sinopsis

Guadalupe, una mujer transgénero que revolucionó el entorno que le tocó vivir, a través de sus memorias nos comparte los sucesos que marcaron su vida cuando ejercía como trabajadora sexual  y que la llevaron a organizarse y convertirse en activista. 

Sábado 5 de noviembre, 19 horas

Categoría: Arte y Sociedad

Cuerpos/Ciudades (Corpos/Cidade) 

Brasil | 2021 | 43 min 

Director: Kanauã Nharu Machado

Sinopsis

Reúne a 7 artistas de 3 ciudades diferentes para investigar posibles conversaciones estructurales, por ejemplo, ¿Cómo es que nuestros cuerpos dialogan con las estructuras que nos rodean? y ¿de qué manera esto puede influir en nuestra existencia artística?

Jueves 10 de noviembre, 19 horas

Categoría: Mujeres

Pichi, el Jesuita del pueblo 

Argentina | 2020 | 46 min

Director: Facundo Martín Di Filippo

Sinopsis

El documental repasa la vida y el legado del sacerdote jesuita «Pichi» Meisegeier, con el fin de recuperar su obra, quien reemplazó en la Villa 31 al padre Carlos Mugica, figura reconocida en la defensa de los asentamientos. La película biográfica unió los resultados finales de una extensa investigación periodística, que con extenso material de archivo y 16 entrevistas (realizadas en varios puntos de Argentina y América Latina) refleja su historia familiar, su participación en el movimiento de sacerdotes para el tercer mundo, el compromiso con el movimiento de activistas de barrios marginales y sus grandes obras de vivienda en algunos barrios con desplazados por las erradicaciones.

Pichi, el jesuita del pueblo

Negra 

México | 2020 | 72 min

Directora: Medhin Tewol de Serrano 

Sinopsis

Tenía por ahí de siete años cuando, por primera vez, en la calle alguien me llamó “negra”. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí. Ese día su peque yo era negra y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también a otras? “Negra” narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes acerca de lo que les supone habitar en México. Se traza la historia de cinco mujeres exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, así como las estrategias construidas para trascender los estereotipos y la celebración de su identidad.

Negra - FilminLatino


Viernes 11 de noviembre, 19 horas

Categoría: Vida Cotidiana y Cambio Social

Sin tantos panchos 

México | 2019 | 69 min

Directora: Verónica De La Luz 

Sinopsis

En la década de los años ochenta, en un contexto de crisis económica y social, surgieron agrupaciones juveniles llamadas mediáticamente como“chavos banda”, quienes proliferaron en la periferia de la Ciudad de México. Este documental es una reflexión del pasado y el presente a través del testimonio de ex integrantes de las bandas juveniles como Los Panchitos, Los Mierdas Punk, y Los Nenes. “Sin tantos panchos” reúne las voces de los jóvenes que vivieron esa época y de los directores que registraron este fenómeno social en su apogeo.

Sin Tantos Panchos


Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Contra el Silencio Todas las Voces, Video Independiente A.C., Universidad Autónoma Metropolitana, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, TV-UNAM, Filmoteca de la UNAM.

Mapa