Llega la tercera Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

Del 05 Junio 2023 al 11 Junio 2023
ts-onot-cenote-documental-cineteca.jpg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.05.37 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.07.43 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.09.04 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.10.46 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.13.23 AM.jpeg
WhatsApp Image 2023-06-08 at 10.14.04 AM.jpeg

Descripción del evento

Como parte de la conmemoración del 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presenta la 3ª Muestra de Cine en Defensa del Territorio y del Agua, un circuito fílmico para unirse a la celebración de la diversidad biológica y cultural de las distintas regiones de México, y al reconocimiento de los esfuerzos de sus habitantes por cuidarlas y protegerlas de la contaminación, el calentamiento climático y los embates extractivistas.

Por su parte, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente para destacar que la protección y la salud del medio ambiente es una cuestión importante, que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico en todo el mundo. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar los conocimientos para una opinión ilustrada y una conducta responsable de las personas, empresas y comunidades en la preservación y mejora del medio ambiente.

La UNESCO tiene un importante historial en el avance de las ciencias ecológicas mediante una labor pionera en materia de ecosistemas, reservas de biosfera, capacitación, evaluaciones científicas y orientaciones normativas para ayudar a los encargados de la adopción de decisiones a gestionar los recursos naturales de manera sostenible. La UNESCO moviliza los conocimientos, la experiencia y las prácticas de las comunidades locales y los pueblos indígenas para apoyar su inclusión en la adopción de decisiones sobre el medio ambiente. Su Red Mundial de Reservas de la Biosfera demuestra formas de salvaguardar los ecosistemas naturales y la diversidad biológica mediante la ciencia, la educación y los procedimientos participativos, al tiempo que promueve un desarrollo económico innovador que sea ambientalmente sostenible y apropiado desde el punto de vista social y cultural.

A continuación, aquí te dejamos todo lo que tienes que conocer de esta importante y reflexiva conmemoración. 

¿Cuándo se llevará a cabo?

Esta Muestra se llevará a cabo del 5 al 11 de junio de 2023.

¿En dónde podrás disfrutarla?

La programación se presentará en 239 funciones en 35 sedes de 17 entidades de la República mexicana: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

También, se realizarán 311 transmisiones en 28 televisoras, cinco de ellas de alcance nacional: MX Nuestro Cine (Señal 22.2), Canal 22, Canal 14 (señal 14.1), Ingenio Tv (señal 14.2) y el Canal del Poder Judicial de la Federación (Justicia TV). Además de 23 televisoras en 18 entidades: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

¿Cuál es la Selección Oficial?

Cenote - Ts’onot, de Kaori Oda

Hablada en: maya (maaya t'aan) y español

Sinopsis

Cenotes: fuentes de agua que en la antigua civilización maya, se decía, conectaban el mundo real con el más allá. El pasado y el presente de las personas que viven en y alrededor de ellos se cruzan, y los recuerdos distantes hacen eco a través de envolventes escenas de luz y oscuridad. Después de recibir el estímulo Eficine Distribución, se encuentra de gira por diferentes localidades donde fue filmada.

 

Nómadas, de Emiliano Ruprah

Sinopsis

Documental que sigue de cerca la vida de algunos de los animales más carismáticos y emblemáticos que viajan por México a lo largo de un año. Con tomas inéditas de áreas naturales protegidas, se explora la relación entre los miembros de cada familia de animales en su lucha por sobrevivir durante sus odiseas.


Repugnancia, de Benjamín Romero Salinas

Sinopsis

Cortometraje ubicado en el Valle del Mezquital, donde la desigualdad en la distribución de bienes y servicios ambientales ha modificado el entorno colectivo de miles de habitantes que luchan por sobrevivir en un ecosistema que ellos no eligieron.

Repugnancia - FilminLatino

Tolvanera, de Ángel Melgoza

Sinopsis

Documental que cuenta, a través de la historia de un periodista y su investigación, el caso del ejido El Bajío, en el desierto de Sonora. El Bajío logró expulsar de sus tierras a la Minera Penmont y ganó 67 juicios por los cuales la minera debe, entre otras cosas, devolver todo el oro que extrajo de sus tierras y remediar el daño ambiental.

 

El ojo de agua de los Gálvez, de José Luis Figueroa Lewis y Ana Paola Rodríguez España

Sinopsis

Documental que sigue a José Gálvez quien, a pesar de vivir en Los Ángeles, California, ha decidido no abandonar su casi deshabitada ranchería El Ojo de Agua en México. Ahí está la historia de sus antepasados, sus recuerdos más queridos y sus vivencias más intensas. En su determinación ha contagiado a otros a seguir sus pasos. 

El ojo de agua de los Gálvez - FilminLatino

La cuenca de los ríos de piedra, de Pablo Benjamín Nieto Mercado

Sinopsis

Este documental aborda la memoria de cuatro personas mayores, cuyas vidas han sido marcadas por los ríos, lagos y canales de Ciudad de México, cuando estos cuerpos de agua todavía atravesaban el área urbana, antes de ser reemplazados por capas de concreto. A través de las miradas de quienes vivieron esta transformación profunda, se busca narrar cómo se convive con el agua en esta ciudad.

La cuenca de los ríos de piedra - FilminLatino

El caballito volador, de Alfredo Joskowicz

Sinopsis

Cuento de carácter mítico y fantástico sobre los deseos de un niño campesino, Diego, que se vuelven realidad en el transcurso de un día y una noche. En la víspera de su cumpleaños, el padrino del niño le regala un caballito de cartón. Durante la noche, el pequeño sueña que va montado sobre el caballo y se encuentra con una ninfa que le describe el lugar exacto donde está el agua que tanta falta le hace a su familia. 

El caballito volador

El buzo, de Esteban Arrangoiz

Sinopsis

En las profundidades de las aguas negras que circulan bajo Ciudad de México, Julio César Cu, jefe del equipo de buceo del drenaje, retiró bombas y basura para evitar inundaciones.

El buzo, de Esteban Arrangoiz, en la Berlinale 2016 | Morelia Film Fest

El hombre bueno, de José Luis Solís Olivares

Sinopsis

Al ahijado le dijeron de niño que al morir un hombre bueno el cielo llora y llueve a cántaros. Para vencer a la sequía que está acabando con el pueblo, alguien muy bueno deberá morir.

MEXICANA

Carrizos, de Diana Urbina Mata

Hablada en: mixteco (tu’un savi) y español

Sinopsis

En el campo mixteco de Oaxaca vive Carmen con sus abuelos. Una sequía amenaza la milpa de la familia, por lo que Carmen busca la forma de hacer llover. Este cortometraje fue producido por el Imcine. 

Nostalgia, de Teódulo Fernández Ríos

Sinopsis

Cortometraje ubicado en la costa chica de Oaxaca, en un lugar llamado Cerro Hermoso, donde se asentó una pequeña comunidad de pescadores. Doña Estela, una de las fundadoras de este poblado cuenta la época dorada que vivió con su familia antes del proyecto que amenazaría y terminaría por destruir su futuro, un complejo turístico que, dijeron, aumentaría la producción pesquera y la entrada de turismo.

Nostalgia - FilminLatino

Para más información

Si deseas conocer más detalles, puedes checar el sitio web de IMCINE y sus redes sociales, ¡no te quedes fuera de este celebración! 


Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, Instituto Mexicano de Cinematografía, IMCINE.

Mapa