Llega el 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) La Matatena

Del 09 Agosto 2022 al 14 Agosto 2022
still_1_3_1360x765 (1).png
golosinas-corto-familiar-rodaje-jorge-aparicio.jpg
devin-bat3.png

Descripción del evento

Año tras año, el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) busca exhibir cine para niñas y niños (... y no tan niños) de otras regiones del mundo, fomentar entre el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianeidad de niñas y niños de otras latitudes. El compromiso de este festival ha sido, desde su creación, ofrecer una opción cinematográfica a la niñez de México, fomentar una cultura cinematográfica desde la primera infancia y así habituar al público infantil a un cine de mucha calidad que promueve ciudadanía y tiene un enfoque de derechos

¡Prepara tus maletas de la imaginación! El 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) está por comenzar, en donde explorarás nuevos mundos del 9 al 14 de agosto 2022 y disfrutarás de fantásticas historias que llegan para sorprenderte, que te inspirarán y dejarán grandes aprendizajes, nos harán celebrar la alegría del cine. ¡Disfrutemos este viaje juntas y juntos! Será un verano de cortometrajes, largometrajes, documentales, invitadas e invitados especiales y talleres de cine para niñas y niños.

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños A. C. llevó a cabo una conferencia de prensa del 27° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) este jueves 4 de agosto, a las 11:30 horas en Cineteca Nacional, donde se dieron a conocer los invitados especiales, las actividades que se llevarán a cabo en el marco del vigésimo séptimo aniversario del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan niños), aquí te dejamos todos los detalles.


Programación

En la convocatoria lanzada en febrero 2022, el festival recibió 250 materiales, de los cuales fueron seleccionados 50, de 19 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Francia, Hungría, India, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela. La lista de materiales a presentarse a lo largo de esta semana son resultado de un exhaustivo trabajo de curaduría. Los materiales, como cada año, se presentarán con doblaje simultáneo en sala, a nuestro idioma, con el fin de facilitar a niñas y niños su acercamiento al cine. 

El festival contará con 12 programaciones, 6 largometrajes y 6 programas integradas por cortometrajes de animación, ficción, documental y cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo. En esta edición unieron esfuerzos junto con el Goethe-Insititut Mexiko y el Festival Schlingel de Alemania para presentar el largometraje "La estrella de Laura" de Joya Thome, el cual se presentará el sábado 13 de agosto en el Auditorio Aldana del Goethe-Insititut Mexiko, donde asistirá Michael Harbauer, Director del Festival SCHLINGEL.

Para conocer con detalle cada filme, puedes visitar su página web y redes sociales, ¡no olvides darle un vistazo!


Sedes

Este año Cinemanía, se suma como sede para exhibir esta vigésima séptima edición, en sus salas podremos ver 9 programaciones (funciones) distintas. Nuevamente, Canal Once, Capital 21 y Canal22, abren sus puertas para recibir al festival, en Capital 21 disfrutaremos de 2 programaciones y en Canal 22 veremos una Retrospectiva de cine mexicano para niñas y niños en competencia y una programación de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países de la selección oficial 2022. Canal Once presentará una programación integrada por cortometrajes mexicanos y otra de materiales realizados por niñas y niños de México y otros países.

Las demás sedes presenciales en donde se presentarán serán en la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, FARO de Oriente y FARO Aragón.


Jurado infantil

Desde 1995, participa un Jurado Infantil, este año integrado por 2 niñas y 8niños, de entre 9 y 14 años de edad, quienes se darán a la tarea de calificar el material seleccionado para elegir a las y los ganadores en cada una de las siguientes categorías: Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción y Producción Nacional, así como una mención honorifica. La sección de cortometrajes realizada por niñas y niños de México y otros países, únicamente será de exhibición y no estará en competencia .Cabe mencionar que las y los integrantes de lJurado Infantil son seleccionados de entre los participantes de los diversos talleres de Apreciación Cinematográfica que imparte La Matatena, A.C. Los resultados del jurado los conoceremos el domingo14 de agosto durante la ceremonia de clausura en la Cineteca Nacional a las17:00 hrs. 


Actividades especiales

Se proyectarán las historias de las películas producidas por Rock Demers. En conjunto con la Delegación de Quebec y el Montréal International Children's Film Festival (FIFEM), se presentará un homenaje a Rock Demers que comenzará con una función especial en el marco de las actividades especiales para después presentar una retrospectiva durante el mes de septiembre en Cineteca Nacional y en el Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, donde se exhibirá una parte significativa de su filmografía conocida como: Cuentos para todos.

La función del homenaje se realizará el jueves 11 de agosto a las 18: 30 hrs. en Cineteca Nacional, la cual contará con la presencia de Jo-Anne Blouin, directora del FIFEM y de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine de animación para niñas y niños y series de televisión de Quebec y Andrea Reynoso Martínez, agregada de comunicación y responsable de prensa de la Delegación General de Québec en México, quienes nos acompañarán para celebrar el extraordinario trabajo de Rock con la presentación del largometraje animado de El perro que detuvo la guerra / The dog who stopped the war (Québec / Canadá, 2015).

  • Master Class de Christian Lo en Cineteca Nacional

Gracias a los esfuerzos en conjunto con la Embajada de Noruega en México, este año asistirá Christian Lo, director de cine para niñas y niños. Desde Noruega, viajará en cine para impartir una Master Class sobre cine para niñas y niños y estará presente en las funciones del festival.

La Master Class se realizará en Cineteca Nacional, el miércoles 10 de agosto a las 11:00 hrs., la entrada será libre (sujeta a 35 personas). Les invitamos a registrarse y acompañarnos en esta maravillosa experiencia, donde Christian Lo nos compartirá criterios básicos y metodologías de trabajo para realizar cine para la niñez. Esa sesión está dirigida a profesionales del cine y personas interesadas en realizar contenidos cinematográficos para esta población.

  • Master Class de Marie-Claude Beauchamp en Cinemanía

Se llevará a cabo una Master Class de Marie-Claude Beauchamp, productora de cine y series de televisión para niñas y niños en Quebec, quien produjo en 2015 una versión animada del entrañable largometraje de ficción de 1984 La Guerre des Tuques/ Cleo/ The dog who stopped the war o El perro que detuvo la guerraPelícula de gran éxito y uno de los trabajos más destacados en la extraordinaria trayectoria del célebre productor Rock Demers.

Sólo hay que realizar un registro para estar presente en esta gran Master Class que se llevará a cabo en Cinemanía, el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs.donde se presentará la propiedad intelectual (IP) de La Guerre des Tuques (El perro que detuvo la guerra), una película de ficción, producida por Rock Demers, quien ofreció a Marie-Claude Beauchamp relanzar esta producción para las generaciones venideras con la intención de lograr recuperar el corazón de los fanáticos y llegar a nuevos niñas y niños de todo el planeta.  

  • Retrospectiva De Cine Sueco

La Retrospectiva de cine sueco dirigido a niñas y niños, son ocho animaciones seleccionadas por Daniel Lundsquit, Programador del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes BUFF en Malmo, Sueciaquien, gracias al apoyo de la embajada de Suecia en México, estará presente en las funciones y nos acompañará durante la semana del festival.

Estos ocho materiales de animación se seleccionaron de entre toda la producción sueca de los últimos 15 años para dar una pequeña muestra cinematográfica dirigida a la niñez en Suecia, materiales entrañables que han sido exhibidos en ediciones pasadas del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Descubre estas maravillosas animaciones el jueves 11 de agosto a las 12:00 hrs. en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de Filmoteca de la UNAM y en Cineteca Nacional, el domingo 14 de agosto a las 12:00 hrs.

  •  Taller de Animación en Filmoteca de la UNAM con Amir Alimorad

En colaboración con Filmoteca de la UNAM y CIFEJ, y en el marco de las actividades especiales, un Taller de animación dirigido a niñas y niños impartido por Amir Alimorad, director de animación de Irán, con una destacada trayectoria en el mundo del cine de animación.

A través de la guía de Alimorad, las niñas y niños que participen en este taller explorarán nuevos mundos con la técnica de animación, durante tres días aprenderán y crearán ejercicios que les permitirán disfrutar de la experiencia de animar.

Dirigido a: Niñas y niños de 9 a 12 años de edad

Días: martes 9, miércoles 10 y jueves 11 de agosto 2022

Horario: 10:00 a 14:00 hrs.

Lugar: Filmoteca de la UNAM, Aula Joaquín Rodríguez

Dirección: Circuito Maestro, Mario de La Cueva S/N, C.U., Coyoacán, 04510, Ciudad de México.

Más información e inscripciones: informes@lamatatena.org


Checa la cartelera

Finalmente, aquí te dejamos algunas filmes que podrás disfrutar en este increíble exhibición, ¡no te quedes fuera!


El hechizo de medusa

México | 2022 | 8 min

Director: Luis Manuel Hernández Rodríguez

Sinopsis

Jorge, un pequeño niño de 10 años, está por anotar el gol decisivo que lo hará pasar a la historia del fútbol de su cuadra como el capitán que llevó a su equipo a la gloria; sin saber que un intercambio de miradas lo transformará para siempre...

El hechizo de Medusa - FilminLatino

Golosinas

España | 2021 | 4 min

Director: Jorge Aparicio 

Sinopsis

Teo, Amélie y Valentina tienen 6 años. Les une una gran amistad y su pasión por las golosinas. Una tarde de juegos y diversión reflexionan, desde ese punto de vista infantil, sobre la amistad y la muerte

Golosinas (C) (2021) - Filmaffinity

Devin colmillos

México | 2022 | 7 min

Director: Raúl “Robin” Morales

Sinopsis

Un niño vampiro que, con la ayuda de su espíritu guardián, trata de adaptarse a un mundo diferente a él, sin perder su naturaleza fantástica. 




Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), La Matatena.

Mapa