"Laberinto Yo'eme" será proyectada en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en la Sala de Cine del Metro Zapata

El día 21 Febrero 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
Laberinto_Yoeme_triunfa_DOQUMENTA.png
341186_800x432.jpg
72474073_2477247735705203_2414706364149399552_o-810x352.jpg

Descripción del evento

Laberinto Yo’eme será proyectada en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna en la Sala de Cine del Metro Zapata, el próximo martes 21 de febrero a las 16 horas, en donde participará el director Sergi Pedro Ros, y la psicóloga Elizabeth Márquez de Lara. 

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra el 21 de febrero, declarado por la UNESCO el 17 de febrero de 1999 y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de junio de 2007. El día está dedicado al reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladés, abrieron fuego contra la multitud hablante de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en la capital Daca.

El Día Internacional de la Lengua Materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas. Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, "Educación Multilingüe, la necesidad para transformar la educación", explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos. La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.

Laberinto Yo’eme es un largometraje documental dirigido por Sergi Pedro Ros, sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. En un acto sin precedente, la cinta es filmada en las tierras de la tribu, quienes habían sido muy cuidadosos de dejar entrar a un extraño a su territorio hasta ese momento. La producción retrata los conflictos a los que se enfrentan los yaquis, algunos de corte político y otros sociales; además de la escasez y los intentos de desplazamientos o exterminios que han vivido. La posmodernidad se ha revelado como uno de los mayores enemigos de los yaquis, a quienes veremos en el documental hacer hasta lo imposible por mantener su territorio, tradiciones y cultura intacta. El filme es un retrato de las complejidades que atraviesan la tribu, como ejemplo de las vicisitudes que atraviesan muchos pueblos originarios en México y América Latina, 


Laberinto Yo’eme

México | 2019 | 87 min

Director: Sergi Pedro Ros

Sinopsis

Milenaria y guerrera, la tribu yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo'eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrenta una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora, a través del Acueducto Independencia, ha enviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado por el tráfico de drogas y la violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.


Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa