El documental "Hotel de paso" se proyectará en la Sala de Cine del Metro Zapata en conmemoración al Día Internacional del Refugiado

El día 20 Junio 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
0_004dzUpOxWEVMy4s.jpg
1_kfoBZojt0Amp8-IqNJYk9A.jpg

Descripción del evento

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar. Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

Este día se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional (en diciembre del 2000), se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Y año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. 

Y en conmemoración a esta importante fecha, la cinta "Hotel de paso" dirigida por Karla Paulina Sánchez Barajas, se proyectará en la Sala de Cine del Metro Zapata el próximo 20 de junio a las 16 horas.

"Hotel de Paso", retrata a hombres deportados y desplazados durante su estadía en el albergue de Mexicali conocido como "El hotel migrante." El documental participó en laboratorios de Estados Unidos, México y Latinoamérica, tales como el “Latin Side of the Docs” (Buenos Aires, Argentina) el Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Los Ángeles, California); el Morelia Lab en el Festival Internacional de Cine de Morelia; y el taller de pitching en DOCSDF (ahora DOCSMX).

Karla Paulina Sánchez Barajas es documentalista, fotógrafa y autora, originaria de Mexicali, Baja California. Durante más de diez años ha realizado trabajo en las calles de la zona centro de Mexicali con grupos sociales principalmente con personas deportadas y migrantes. Para obtener el grado de Doctora en Estudios Socioculturales en el IIC Museo UABC, en 2019 realizó la etnografía visual «Vidas de injusticia: alienación y cultura callejera en el Parque del Mariachi de Mexicali». Es Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura y Licenciada en Comunicación por el ITESO de Guadalajara, México.

¡Te esperamos! 


Hotel de paso

México | 2015 | 98 min

Director: Karla Paulina Sánchez Barajas 

Sinopsis

Un viejo hotel de paso ubicado en la zona roja de Mexicali, en la frontera de México con Estados Unidos, recibe a diario a cientos de migrantes. Sus huéspedes son principalmente deportados que convierten este hotel en una casa temporal mientras resuelven su situación migratoria. Son personas que ya hicieron vida en el otro lado y cuyo regreso a México, lejos de ser un regreso a casa, es un regreso amargo a tierra de nadie.

Costo Gratuito

Horario:

  • Martes 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa