Función especial de la cinta "Emma" en el V Aniversario del Cine Villa Olímpica

El día 29 Agosto 2021
Cine Villa Olímpica
Avenida Del Olimpo S/N Miguel Hidalgo Colonia Villa Olímpica. Código Postal 14020. Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
EMMA_MAT_2.jpg
EMMA_MAT_3.jpg
12.jpg
11.jpg
13.jpg

Descripción del evento

En el marco del V Aniversario del Cine Villa Olímpica, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano PROCINECDMX y la alcaldía Tlalpan te invitan a participar y celebrar este magno evento con una programación selecta con perspectiva de género y conversatorios con las y los directores de las películas y cortometrajes que serán exhibidos.

Habrá una expo venta con productoras y artesanas locales, así como mesas de debate para visibilizar los derechos de las mujeres y evidenciar la violencia de género.

Se presentará como función especial, la cinta de “Emma” del director Julio Bárcenas. Una película dedicada a los más pequeños del hogar que nos demuestra que las limitaciones solo existen en la mente humana y que somos libres de seguirlas al pie de la letra o romperlas y cumplir nuestros más grandes sueños. 

Emma relata los sueños y aspiraciones de la protagonista, una niña de 8 años quien está en una constante lucha entre lo que le dice la sociedad y lo que realmente quiere hacer. Una vez que decide romper con todos los estereotipos impuestos, se da cuenta de que con dedicación y esfuerzo se pueden lograr grandes cosas. 

La cinta fue galardonada como Mejor Película Familiar e Infantil en el Festival Internacional de Culto de Calcuta (CICFF). 

Te esperamos este 29 de agosto en punto de las 12 horas en el Cine Villa Olímpica para celebrar este fabuloso espacio que apoya y promueve la cultura y cinematografía mexicana.




EMMA  

México | 2019 | 81 min.

DIRECCIÓN: Julio Bárcenas.

GUIÓN: Julio Bárcenas 

FOTOGRAFÍA: Christian Rivera 

EDICIÓN: Verónica López y Francisco X. Rivera

SONIDO: Axel Muñoz y Miguel Ángel Molina

MÚSICA: Axel Ricco y Sebastián Bell

DIRECCIÓN DE ARTE: Diana Saade

PRODUCTORA: Bárcenas Nava, Fidecine, Imcine. 

REPARTO: Cassandra Iturbide, Axel Ricco, Astrid Romo y Esaú Ávila. 


SINOPSIS: 

¿Qué quieres ser cuando seas grande?"– Muchas chicas jóvenes probablemente responderían a esta pregunta con "princesa o bailarina". Pero desde que Emma fue golpeada en la cara por una pelota durante su comunión, ha estado firmemente convencida de que se convertirá en una 'santa'. Ni las monjas de su escuela católica ni sus padres pueden disuadirla de esta idea. Un día Andrés se une a su clase. No está interesado en la fe y la religión. Emma está estupefacta y lo ve como su primera misión. Para hacerse amigo de él, su padre loco por el fútbol le enseña a jugar, por lo que incluso llega al equipo de chicas. Durante una visita a un estadio, Emma se da cuenta de que puede influir en el juego a favor de su equipo favorito rezando. También en su vida cotidiana, se da cuenta de que cada vez se desarrollan más situaciones de acuerdo con sus ideas, si se lo pide a Dios. Pero esto también tiene consecuencias. Emma tiene que aprender que, como santa, no puede organizar todo de acuerdo con sus deseos y convencer a todos de su fe. 


">

Biografía del Director

Julio G. Bárcenas Sánchez es director y productor de cine, fundador y socio de la empresa cinematográfica Axolote Cine S.A. de C.V. Creó su propio sello cinematográfico Bárcenas Nava S. de R.L. de C.V., productora con la que actualmente está llevando a cabo el proceso de distribución de su ópera prima como director del largometraje "Emma".

Ha sido acreedor de premios como Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2009 por Señora Pájaro y Mejores Valores de Producción en el Festival de Pantalla de Cristal 2014 por Viento Aparte. Formó parte de la Selección Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cannes 2010 Señora Pájaro, Selección Oficial 18 Fesancor, Santiago de Chile 2010 El beso del Camaleón, la Selección oficial en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Las buenas hierbas resultando ganadores de ocho premios en dicho festival, y dos estatuillas en los Premios Ariel 2011.


Juan Pablo Polo Flores

Nació el 2 de noviembre de 1978. Egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco. Cursó el taller de producción cinematográfica con Tita Lombardo impartido en Casa Azul.

Tomó un Diplomado de Derechos de Autor impartido por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Y egresó del Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual impartido en el Centro de Capacitación Cinematográfica, generación 2010-2012.

Ha colaborado en varios cortometrajes realizados en el CCC. Fue seleccionado en el Talent Campus del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2013 (FICG28). De 2008 a 2011 trabajó con Francisco Vargas en su productora Cámara Carnal Films donde se desempeñó como coordinador de producción en largometrajes, entre los que destacan "El Cielo Abierto", de Everardo González y "Nuestra Señora de Concreto: Ciudad de México”, de Francisco Vargas. Trabajó en Axolote Cine en el área de distribución de cine y video. 


Adriana Pelusi de Icaza

Egresada de la carrera de Letras Españolas del ITESM (1997-2001) y de la especialidad de Guión Cinematográfico del Centro de Capacitación Cinematográfica (2002-2004). Estudió en la Universidad Pontificia de Comillas -Madrid el Curso de Cultura y Civilización. Recibió la beca Ibermedia para el taller de largometraje de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (Valencia, 2005). Participó en el Centro de Escritores de Tv Azteca (2007-2008), desarrollando proyectos de ficción. Ha escrito series para Canal Once, Corazón Films, Lemon Films, TV Azteca y Fox Telecolombia.

En el 2011 ganó el premio nacional de dramaturgia Emilio Carballido por la obra "Vacas". En el 2012 recibió el premio del taller de Guión Cinematográfico de Terror Fernando Méndez por su obra "Zombis en el DF". El IMCINE publicó su obra "Amor y Matemáticas", dentro de la colección del Taller Altamira, coordinado por Pula Markovitch.


Carta del Director

"La historia tiene la cualidad de poner en los ojos del espectador la reflexión moral del sentido de la fe, desde una perspectiva más humanista que religiosa y de forma fresca e inocente. Todo esto contado en una sencilla anécdota. Cualidades que me cautivaron del guion.

Una razón importante para realizar esta historia es el tema: el conflicto existencial que pueden enfrentar los niños para tratar de diferenciar entre la confianza en uno mismo y en los demás; contra la confianza que dicta un dogma. Generando así el auténtico libre albedrío al darse la oportunidad de entender y respetar el punto de vista del otro.

Emma es una película que habla de una niña que el día de su primera comunión las cosas no le salen bien. Tras una serie de eventos desafortunados termina con una epifanía, tiene que ser santa. Es algo extraño que no entiende y la hará cuestionarse a ella y a los demás. En búsqueda de una respuesta que le dé alguna luz, pista o señal; descubrirá en el transitar de la vida, que creer no es suficiente y que un milagro no es siempre lo que pensamos.

El desenlace de esta historia tiene la habilidad de detonar a los personajes positivamente e inspirar al espectador. 

Creo que hay que hacer más historias como estas, y no solo películas que hablen de la parte oscura de la humanidad. También hay historias de esperanza, alegría y de crecimiento, contadas con la sensibilidad apropiada para que sea entendida por todos. Hagamos apología de lo positivo".



ENTRADA LIBRE

No bajes la guardia, asiste con cubrebocas y gel antibacterial, siguiendo con las medidas sanitarias que indica el semáforo epidemiológico


Costo GRATIS

Horario:

  • Domingo 12 horas

Evento organizado por:

PROCINE, IMCINE, Cine Villa Olimpica.

Mapa