Festival Internacional Fotogenia abre su convocatoria 2022

Del 14 Mayo 2022 al 26 Agosto 2022

Descripción del evento

El Festival Fotogenia, es el primer Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México que promueve un espacio para la concepción alternativa del séptimo arte dentro de un marco de celebración, experimentación, amor, curiosidad, investigación y vanguardia al que todo público está invitado, tomando en cuenta la naturaleza disruptiva de las obras presentadas.

Fotogenia se lleva a cabo en la Ciudad de México y por primera vez tendrá una muestra itinerante en el país. Se suma a los Festivales de este tipo que hay alrededor del mundo como el Film & Video Poetry Simposium que se lleva a cabo en Moscú, Los Ángeles y Nueva York; Rencontres Internationales que se realiza en París y Berlín y Le FIFA, Festival Internacional de Cine y Arte que se celebra en Montreal, Canadá.

El Festival recibe obras de cinepoesía, avant-garde, videoarte y todo tipo de cine que experimente con su propia naturaleza, formatos, soportes, géneros y narrativas, promueve la libertad para explorar la imagen audiovisual sin restricción y de esta manera, ofrecer al espectador nuevas propuestas cinematográficas, obras personales y experimentales de autor.

Aunado esto, el festival ha abierto su convocatoria, aquí te dejamos todos los detalles por si estás interesado en participar.


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDA?

A cineastas nacionales e internacionales con obras de cinepoesía, avant-garde, videoarte y todo tipo de cine experimental que ofrezca a la audiencia nuevas narrativas cinematográficas así como obras personales y experimentales de autor.


¿Cuáles son sus Categorías en competencia?

  • Cortometrajes (1-29 min) Cinepoesía / Avant-garde / Videoarte / Experimental
  • Largometrajes (30 min o más) Cinepoesía / Avant-garde / Videoarte / Experimental

¿Qué premios que se otorgan?

  • Delluc Avant-Garde dotado con MXN $18,000.00
  • Amero Revelación dotado con $10,000.00
  • Epstein Mención Especial dotado con MXN $8,000.00

¿HASTA CUÁNDO PUEDO ENTREGAR MI PROYECTO?

Hasta el 26 de agosto de 2022.


¿Cuáles son las bases?

1. El tema a explorar en esta cuarta edición está ABIERTO. ¿Cómo usas el cine para expresar tus sueños, pasiones, miedos, dudas, alegrías, bromas, deseos, ideas, abstracciones? Queremos explorar un CINEMA LIBRE que nos muestre MÚLTIPLES REALIDADES. NO IMPORTA LA FECHA DE REALIZACIÓN DE TU FILME.

2. Pueden participar cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales realizados hasta el 2022; quedando a discreción del Comité Organizador la elegibilidad de las cintas dentro de la programación.

3. La duración de los cortometrajes puede ser entre 1-29 minutos con créditos. A partir de 30 minutos el Festival los considerará en la categoría de largometraje.

4. Las obras pueden ser realizadas con cualquier formato (16mm, 35mm, digital, celular, etc.) de acuerdo a la experimentación con la naturaleza del cine, pero su copia final de proyección tiene que ser en FORMATO DIGITAL HD, extensión .mov o .mp4, compresión H.264.

5. El género y la técnica son libres (puede ser animación, ficción, documental, docu-ficción, mezcla entre uno o varios, etc.), de acuerdo a la experimentación libre con las narrativas divergentes, la lógica poética, la lógica hipertextual y/o la lógica del pensamiento para desafiar las fronteras de la poesía y la narrativa.

6. Para participar tienes que inscribir tu material para su visionado por medio del sitio oficial del Festival en la plataforma FilmFreeway. Si eres cineasta de nacionalidad mexicana envía un correo a fotogenia.festival@gmail.com para recibir 50% de descuento para la inscripción de una obra en cualquier categoría profesional. NO APLICABLE EN CATEGORÍA DE ESTUDIANTE. Si eres estudiante se te pedirá verificar que te encuentres inscrito en alguna institución o que hayas realizado el filme durante tus estudios.

7. Cada cineasta puede inscribir un máximo de tres obras.

8. Si las obras están en un idioma distinto al español o inglés, deberán estar subtituladas en cualquiera de estos idiomas.

9. La recepción de material queda abierta hasta el viernes 26 de agosto de 2022. 

10. Un Comité de Selección conformado por especialistas nacionales e internacionales revisará las obras enviadas a consideración y seleccionará aquellas que por su calidad, propuesta, experimentación de los límites del lenguaje cinematográfico, así como su exploración de la poesía como creación, formarán parte del Festival.

11. La Selección Oficial se anunciará en el sitio oficial del Festival y nuestras redes sociales. Se contactará a las y los seleccionados de manera personal para la entrega de sus obras con la mejor calidad posible de proyección en formato digital HD y su Press Kit; es su responsabilidad entregar el material en las fechas acordadas para garantizar su inclusión en el programa.

12. Las y los seleccionados que vivan en la Ciudad de México, se comprometen a asistir, el día en que su obra se proyecte dentro de la programación del Festival, a la sala
indicada para participar en una sección de Preguntas y Respuestas y así dialogar con la audiencia sobre sus obras. Quienes radiquen fuera de la Ciudad de México y del país podrán participar por medio de una video-presentación que se agendará con antelación.

13. Un Jurado conformado por especialistas nacionales e internacionales otorgará el Premio: “Delluc / Avant-garde” a una obra seleccionada por votación mayoritaria que consiste en un premio de MXN $18,000.00. Asimismo, el Jurado otorgará el "Premio Amero Revelación" dotado con MXN $10,000.00 al novel director(a) que sorprenda con su obra al público y una Mención Especial “Epstein / Special Mention” dotada con MXN $8,000.00 a la obra que considere merecedora del mismo.

14. El Festival será híbrido para que nuestra audiencia nacional e internacional lo disfrute por medio de programas y charlas en línea. Las sedes de Fotogenia en la Ciudad de México en las cuales se llevarán a cabo las proyecciones de las obras seleccionadas serán develadas con antelación. A las y los directores seleccionados se les invitará a un cóctel después de la Clausura.

15. Una vez terminado el Festival y cuando el Fotogenia lo considere, todas las obras seleccionadas se subirán a nuestra plataforma web para conformar la memoria histórica del Festival. FOTOGENIA CHANNEL conserva, integra y promueve las obras seleccionadas y a sus directores(as) como un acervo histórico digital del Festival para el mundo.

16. Como parte de las tareas del FESTIVAL FOTOGENIA de proveer un constante espacio de exhibición para cineastas de todo el mundo, una vez que el Festival haya concluido, las obras seleccionadas serán parte de una muestra itinerante a lo largo del año, para expandir la proyección de las mismas a comunidades de escasos recursos así como otros espacios públicos nacionales e internacionales. La promoción de las obras dependerá de los acuerdos que el Festival pueda realizar con otras Instituciones durante los siguientes meses después que las fechas oficiales de FOTOGENIA hayan pasado. Las y los directores serán notificados e invitados a estas posibles muestras. 

17. Al enviar tu material aceptas las bases de la presente convocatoria. 

18. Cualquier caso no previsto en estas bases será solucionado por la dirección del Festival FOTOGENIA con plena discreción entre los interesados.


Para más información

Recuerda visitar sus redes sociales y su página web para conocer todos los detalles, ¡no dudes en inscribir tu proyecto! 


Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Fotogenia, Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México.

Mapa