"Por los que recordamos, por los que nunca olvidamos" | Estación PROCINECDMX presenta ciclo de cortometrajes en celebración al Día de Muertos

El día 09 Noviembre 2022
El-ultimo-suspiro.jpg
WhatsApp Image 2022-10-31 at 5.10.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-10-31 at 5.11.55 PM.jpeg
El-Jazz.jpg
BxDEAo1IUAIaFo_.jpg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro, se unen para llevar a la ciudadanía un ciclo de cortometrajes en celebración al Día de Muertos. 

En la época prehispánica el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura, cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre.

El Día de Muertos en la visión indígena implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. En esta celebración, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido. En este sentido se trata de un festejo que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.

Cabe mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional, integradora, representativa y comunitaria. Para la UNESCO, el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. También contribuye a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México.

El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido. En México el festejo varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá.

Te esperamos el miércoles 9 de noviembre en la función que se llevará a cabo en la estación La Raza del STC Metro a partir de las 16 horas. ¡Acompáñanos, la entrada es libre!

Recuerda que el último miércoles de cada mes, Estación PROCINECDMX realizará una función al aire libre, como parte de su programación en estaciones del STC Metro.

Lugar: Metro La Raza

Fecha: Miércoles 9 de noviembre de 2022

Hora: 16 horas

Entrada: Gratuita

¡Checa la cartelera y no dudes en asistir!


El último suspiro

México | 2016 | 10 min

Director: Eduardo Pichardo

Sinopsis

Un hombre común lleva décadas cometiendo una macabra actividad. Solo la profundidad del bosque sabe lo que ese personaje oculta y dónde pagará por sus siniestros actos.

La Noria

México | 2012 | 8 min

Directora: Karla Castañeda 

Sinopsis

En un pequeño poblado, una familia sufre la pérdida de su hijo, ante las emociones del padre el tiempo se detiene.

La Noria

Las olas del tiempo

México | 2000 | 9 min

Director: Carlos Salces

Sinopsis

Una niña deberá enfrentarse de una manera trágica al tiempo y las consecuencias que este trae, la muerte.

Las olas del tiempo

El ladrón de sombras

México | 2000 | 17 min

Director: Rafael Illescas

Sinopsis

Elena espera que la lluvia traiga de regreso a su padre, un hombre al que solo conoce por las cartas que le escribe. Con la llegada de la lluvia, Elena iniciará un viaje hacia el interior en busca del origen, donde transitará de la ilusión a la desolación.

Ladrón de sombras - FilminLatino

El Jazz

México | 2012 | 11 min

Director: Andrés Peralta

Sinopsis

Como ángeles recogiendo las almas de aquellos desafortunados que mueren, Juan y Mateo tienen una misión, como tantas otras. Esta noche, ambos tendrán que combatir la monotonía de su trabajo en la espera de que El Jazz dé su último suspiro.


El Pescador

México | 2011 | 10 min

Directora: Samantha Pineda

Sinopsis

El día de muertos, Leni, un viejo pescador, se embarcó al mar en un viaje extraordinario donde, a través de viejas fotografías, pesca objetos de su juventud que ayudan a recrear el momento en el que conoció a su ser más amado.


Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 16 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa