Encuentro de afectos y maternidades: "La hormiga y el fruto" - Función especial y diálogo

El día 18 Mayo 2023
Biblioteca de México
Calle Plaza de la Ciudadela #4 Colonia Centro (Área 4). Código Postal 06040. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Lunes a Domingo Horario: 8:30 a 19:30 horas

Descripción del evento

LA HORMIGA Y EL FRUTO: Encuentro de afectos y maternidades


En el marco de la celebración del Día de la Madre, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, organiza el Encuentro de Afectos y Maternidades "La hormiga y el fruto", con la intención de compartir con mujeres, madres y público en general, una charla y función especial donde se abordaran conceptos relacionados con la maternidad, roles sociales, desigualdad de género y violencia de género.

¿Somos buenas mujeres si no cuidamos a les demás? ¿Somos menos madres si no tenemos o queremos hijos? ¿Hacemos bien lo que históricamente se nos ha delegado? ¿Somos suficientes? ¿Qué somos? ¿Mujeres destinadas a cargar y cuidar? O ¿somos personas que con amor y libre albedrío cuidamos y apapachamos? Son algunas de las interrogantes que se plantearán en este diálogo.

Los cuidados hacia la familia e hijos, así como las labores domésticas, son tareas que se le atribuyen a las mujeres. El documental “El tiempo de la hormiga” de Stephanie Brewster, documenta a diez mujeres de distintas edades y contextos sociales durante su día a día, donde el trabajo de cuidados está siempre presente. Reflejando estas situaciones que dan origen a la desigualdad social y de género al limitar sus trayectorias educativas y laborales en favor del cuidado de otros. Los testimonios y las experiencias de las protagonistas hacen evidente la ausencia del Estado en la corresponsabilidad de las tareas de cuidados.

En este sentido, todas las mujeres han brindado cuidados y han sido cuidadas, la periodista Daniela Rea en su obra literaria que lleva por título "Fruto", muestra desde distintos ángulos esta labor en donde si bien está relacionado con el amor, también se relaciona con el trabajo, creando un vínculo afectivo y productivo. El libro expone la desigualdad genérica en el trabajo y social, a través de las historias de distintas mujeres "cuidadoras". Reflexiona e indaga sobre el vínculo entre cuidadora y la persona que es cuidada, así como el de las personas que participan.

Por su parte, la fotógrafa Patricia Aridjis, a lo largo de su carrera, ha contado las historias de otros y de otras. Historias que le mueven interiormente y que tiene la enorme necesidad de plasmar en imágenes. En su trabajo fotográfico "Cuidados" comparte obras cobijadas por el feminismo y las luchas del movimiento amplio de mujeres. 

“El tiempo de la hormiga”, “Fruto” y "Cuidados" son el pretexto para reunirnos y compartir nuestras experiencias y visión sobre estas tres obras artísticas. Escucharnos, para encontrar los caminos que nos unen, autocuidarnos y no pasar por encima de nosotras mismas bajo el mandato patriarcal y de Estado que nos obliga a cuidar a les demás. 

El documental, el libro y las fotografías son ese camino a nuestra libertad y gozo; por ello te invitamos a formar parte de este encuentro y espacio de reflexión, comparte con estas destacadas mujeres e intercambia opiniones e inquietudes. El evento será moderado por Claudia Loredo y Rosario Zaragoza del equipo de PROCINECDMX.

La cita es el jueves 18 de mayo a las 17 horas en el Foro Polivante "Antonieta Rivas Mercado", ubicado en la Biblioteca México. La entrada es libre con cupo limitado y habrá sorpresas reservadas para los asistentes.

RESERVA TU LUGAR



Stephanie Brewster Ramírez

Stephanie Brewster (CDMX 1983), es realizadora y documentalista. Estudió la licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana (UIA). Estudió cine en L´École Supérieure d'études Cinématographiques (L'ESEC) en París, Francia (2008.) Realizó la Maestría en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y estuvo de intercambio 10 meses en La Universidad Libre de Berlín (FU) (2013) en donde realizó el cortometraje De noche. Paralelamente a sus estudios, ha realizado cortometrajes, ha trabajado en películas como asistente de dirección y asistente de fotografía. Participó en la última película de Carlos Reygadas, Nuestro tiempo como asistente de dirección, en arte y vestuario. El mismo año, presentó en México y Alemania un documental que dirigió y fotografió titulado Entre Espacios (2017). Stephanie ha realizado documentales cortos: Calaveritas, y 19S2017. Trabajó como continuista en la ópera prima de Julian Robles, titulada El Eclipse (2018) En el mismo año fotografío un documental sobre la escritora y guionista mexicana Josefina Vicens el cual se encuentra en postproducción. En 2019 dirigió el cortometraje Las Muchas Madres sobre maternidades diversas y realizó una campaña para INMUJERES a favor de la igualdad titulada Así sí. Actualmente trabaja en INMUJERES en donde desarrolla proyectos audiovisuales con temáticas que promueven la erradicación de la violencia, violencia de género y la desigualdad. En 2020 Dirigió el cortometraje La Reina de la Naranja.

El tiempo de la hormiga

México | 2022 | 47 min

Directora: Stephanie Brewster Ramírez

Sinopsis

El tiempo de la hormiga es un documental que acompaña a diez mujeres de distintas edades y contextos sociales durante su día a día, donde el trabajo de cuidados está siempre presente. Este film refleja cómo las tareas del hogar y de cuidados se han adjudicado principalmente a las mujeres, lo que origina la desigualdad social y de género al limitar sus trayectorias educativas y laborales en favor del cuidado de otros. Los testimonios y las experiencias de las protagonistas hacen evidente la ausencia del Estado en la corresponsabilidad de las tareas de cuidados.

El grupo del que se origina este Proyecto: 

Feminismo crítico es un grupo multidisciplinario e integeneracional de activistas e integrantes de diversas organizaciones y espacios de incidencia, que nace en el 2014 con la finalidad de (re)pensar y discutir colectivamente obras y acciones feministas de autorxs de distintas latitudes, a la luz de las propias experiencias y vicisitudes. 

Fruto

Serie Presente |  México |  2023 | 381 páginas 

Autora: Daniela Rea Gómez

Sinopsis

Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero también nos arrasa y nos agota. En Fruto, las contradicciones del cuidado se abordan a partir de catorce voces que se van trenzando para construir un libro transgeneracional que explora una obviedad poco reconocida: las historias de crianza no se reducen a las madres, sino que nos involucran a todas. No todas somos madres, pero todas hemos cuidado y hemos sido cuidadas.

Cuando las labores interminables de la maternidad arrinconaron a Daniela Rea en un espacio oscuro, hizo lo que mejor sabe hacer, periodismo. Para entender su nueva circunstancia, buscó a otras mujeres que maternaban y cuidaban; escucharlas la llevó a entrevistar a su madre para cuestionar su propia crianza. Mientras escuchaba aquellas experiencias de cuidados en circunstancias límite, su propia historia encontró un lugar y un sentido. Fruto es un conjuro de mujeres, el resultado de prestar oídos a nosotras mismas para encontrar lo que nos convoca.

Fruto by Daniela Rea | Goodreads

Daniela Rea Gómez

Daniela Rea (Irapuato, 1982) es periodista y autora de los libros Nadie les pidió perdón. Historias de impunidad y resistencia (2015), La Tropa. Por qué mata un soldado (2019) y editora del libro Ya no somos las mismas y aquí sigue la guerra (2020). Dirigió el documental No sucumbió la eternidad. Recibió el Premio Nacional de Periodismo 2018, el Premio Gabo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en los años 2017, 2019 y 2022, y el Premio Alemán de Periodismo 2021, entre otros. Le interesa trabajar las tensiones entre el horror y la belleza, así como la construcción de espacios de escucha.

Las hijas de todas son como mis propias hijas. Sus historias de violencia  resuenan en mí: Daniela Rea - SinEmbargo MX


Patricia Aridjis

Adriana Patricia Aridjis Perea, conocida como Patricia Aridjis (Michoacán, México, 1960), es artista visual, especializada en Fotografía, en las ramas de Fotoperiodismo y Fotografía Documental. Con una amplia trayectoria de más de veinte años, y a través de las imágenes capturadas por su cámara crítica, con una visión de género, los afectos y la vida cotidiana de hombres y mujeres en contextos de olvido y marginalidad como ejes temáticos de sus series fotográficas, adquieren relevancia para contar y visibilizar otras realidades sociales del México contemporáneo.

Desde 2010, es miembro del Sistema Nacional de Creadores en México. Ha participado en más de 26 exposiciones individuales y en más de 63 de manera colectiva en espacios nacionales e internacionales. Su obra pertenece a The Margolis Foundation en Estados Unidos, y al Guangdong Museum of Art en China. En México: al Museo Arocena en la ciudad de Torreón, Coahuila; al Sistema Nacional de Fototecas de México; Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México; Museo Universitario Leopoldo Flores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y al Museo Taller Erasto Cortés en Puebla.

Sus imágenes han sido publicadas y exhibidas también en Argentina, Bangladesh, Bélgica, Bolivia, Chile, China, Colombia, Eslovaquia, Estados Unidos, Perú, Polonia y Uruguay.

Costo Gratuito

Horario:

  • Jueves 17 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINE CDMX.

Mapa