En el marco del mes del Orgullo LGBTTTI+, INDECULT y PROCINECDMX te invitan a la función del documental 'Transversales'

El día 27 Junio 2021
WhatsApp Image 2021-06-10 at 11.02.39.jpeg
transversales.jpg

Descripción del evento

El documental Transversales retrata la historia de jóvenes con diversa identidad de género, sus problemáticas y sus formas de libertad y resistencia.

En el marco del Mes del Orgullo LGBTTI+,  el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales y PROCINECDMX te invitan a celebrar un mes por el respeto y libertades para la identidad de género, disfrutando de una reflexiva película que profundiza en la conexión entre distintas comunidades. El documental evidencia estigmas, opresiones y vulnerabilidades que los adolescentes viven y sufren desde tempranas edades. 

El ciclo Cine en nuestra Casa de INDECULT en colaboración con Voces Contra el Silencio, Video Independiente, A.C PROCINE traen para ti este 27 de junio a las 16 horas, TRANSVERSALES de los directores Afioco (Rafaella Gnecco) y Jorge Garrido, a través de las redes sociales de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y PROCINE.

Sigue la transmisión EN VIVO por Facebook y YouTube.

Transversales es la continuación del premiado cortometraje DIVERSXS, en el que jóvenes hablan al mundo de sus realidades, visibilizando sus diversidades y conviviendo con ellas para hacerse visibles. Siguiendo la misma fórmula, se nos muestran jóvenes diversos que utilizan el poder de la palabra y el lenguaje para construir un entorno que busca el entendimiento, la resistencia y la empatía. 

Un documental que profundiza en la conexión entre distintas comunidades de género. En el que se invita a hablar y ser escuchado; a ser con plena libertad y sin miedos. En la VI Edición de Mostra La Ploma Festival de Cine y Cultura para la Diversidad Sexual, de Género y Familiar, organizado por el Col-lectiv Lambda Transversales ganó el premio como cortometraje con mejor perspectiva educativa. Citando las palabras del jurado de Lambda:

(..) la película transmite alegría, ganas de cambiar el mundo y de conseguir una sociedad más justa. Un ejemplo de que la ciudadanía del futuro es, más que nunca, la ciudadanía del presente.

Jorge Garrido y AFIOCO, buscan hacer visibles a los jóvenes, tan diversos, tan únicos, pero tan afines por su valentía al afrontar una libertad en un contexto complejo, lleno de enigmas y dificultades. 

Transversales invita al espectador a una zona de escucha donde impere la empatía y el respeto. Donde el espectador se vea reflejado en el otro y no necesariamente por compartir la misma identificación de género, sino por compartir el valor de libertad y de ser, de ser escuchado, amado, comprendido. El poder de la palabra y el diálogo siempre son necesarios en contextos tan extremos, tan caóticos; escucha y ve, los testimonios planteados por el documental. Y festeja un mes por el respeto y la diversidad de género. 


TRANSVERSALES

Director: Afioco, Jorge Garrido     

Productor: Apoyo Positivo

Guionistas: Afioco, Jorge Garrido  

España | 2019 | 12 min.

Género: Documental | LGBTIQ+  | HIV  | LGBTIQ+VIH

Domingo 27 de junio de 2021

16 horas

Transmisión a través de Facebook Live y YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y PROCINECDMX

Sinopsis: Un grupo de jóvenes relatan sus diversidades; Dani no sabía que era trans mientras que Alexa siempre lo tuvo claro, Jesús nació con VIH y Alicia nos cuenta cómo romper con el binarismo. Estas son algunas de las historias de este grupo joven.

Costo GRATUITO ONLINE

Horario:

  • Domingo 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Voces Contra el Silencio Video Independiente, A.C y PROCINE CDMX

Mapa