Descripción del evento

México Outdoor Film Festival o #MOFF por sus siglas, es creado para motivar el resguardo audiovisual de experiencias, expediciones de deportistas, aventureros y aficionados al rescate de la flora y fauna de México como del mundo, por medio de cortometrajes y largometrajes.

Por lo anterior, se convoca a agentes culturales en activo, colectivos, agrupaciones de todos los estados de la República Mexicana y público en general, que requieran presentar su proyecto, estos estando interesados en la cultura del deporte al aire libre, sociocultural y natural de México, a participar en la Tercera Edición en 2023.

A continuación, aquí te dejamos todos los detalles que debes conocer.


¿Hasta cuándo tengo para participar?

El cierre de convocatoria es el 1° de septiembre del 2023, a las 23:59 horas, hora de México (GMT-06:00).

¿Cuáles son sus categorías?

Categorías abiertas 2023:

  • Mejor cortometraje (-15 min) de Aventura
  • Mejor largometraje (-45 min) de Aventura
  • Mejor Documental de Aventura

¿Cuáles son las bases?

Bases Generales 2023

1) Introducción

México Outdoor Film Festival o #MOFF, es una herramienta para activar la cultura local y nacional, creando la distribución y exposición de documentales de deportes al aire libre, fomentando la formación y mediación de sus proyectos.

Nos interesa que los agentes culturales en activo, colectivos y agrupaciones de todos los estados de la República Mexicana presenten su proyecto a más personas, compartiendo sus trabajamos con más personas y en diferentes lugares.

La realización de la presente convocatoria es con el fin de promover el que los agentes culturales, público en general y patrocinadores, puedan convivir y compartir sus historias y relatos con más personas.

2) Participación

No hay límite de edad o nacionalidad para participar. Se promueve el anti capacitismo, con esto promovemos que cualquier persona con discapacidad participe. Sólo podrán participar quienes cuenten con la totalidad de los derechos de autor de los proyectos sea en formato cortometraje o largometraje. Cada participante podrá inscribir tantas obras como desee.

Realizar el alta en el portal de la convocatoria o mandar un mail a mexico.outdoor.ff@gmail.com donde se te dará mayor información. Compartir su documental o proyecto (cortometrajes menor a 20 min y largometrajes menores a 45 min), animaciones, proyectos experimentales y estudiantiles, siempre y cuando sean del género (actividades al aire libre, resguardo de flora y fauna).

Se permite que hayan sido distribuidos por Internet protegidos con contraseña, o que hayan estado disponibles por tiempo limitado en una plataforma de streaming, producto de la competencia de otro festival. No se aceptarán videoclips, trabajos exhibidos comercialmente, realizados con fines promocionales, en cuya producción haya estado involucrado un estudio de tipo industrial, o que hayan sido distribuidos en DVD y BluRay.

En caso que se realizará una presentación online gratuita, se solicita se dé de baja o suspenda la transmisión en el tiempo de duración del #MOFF.

Los proyectos deberán ser presentados en su idioma original, y con subtítulos en español o inglés si fueran necesarios. En caso de no contar con ellos y ser seleccionados, los proyectos deberán proporcionar un archivo (XML Prime o RST) de subtítulos, en cualquiera de estos dos lenguajes, para que se realice la cotización y se realicen los subtítulos. Gasto que deberá ser cubierto por el postulante.

En la convocatoria solo podrán aplicar producciones realizadas entre 2022 y 2023. Los proyectos de años anteriores pueden participar como invitados especiales.

3) Entregas adicionales PRESS KIT

Explicación o resumen del proyecto, resumen de su trayectoria profesional o actividades que quieran comentar en redes sociales (manera personal y protagonistas de sus proyectos), 2 imágenes (cartel con laurel MOFF o imagen promocional), 5 imágenes del proyecto (fotos del mismo documental u otros), en formato (.jpg o .png en 1200 XR 1500 pixeles y/o 4×5 pulgadas) y teaser del proyecto con duración de no más de 5 min (formato mp4). Favor de enviar la información al presente correo vía liga o link de la nube. Lo anterior será usado para exhibir fragmentos de los cortometrajes y largometrajes seleccionados con fines promocionales (website, redes sociales, televisión, etc.), anunciarlo en caso de quedar seleccionado y realizar la propaganda requerida del proyecto, con altos estándares de resguardo de propiedad intelectual.

Si se trata de un “work in progress”, DEBERÁN INFORMAR AL #MOFF y deberán acordar con la organización del #MOFF vía mail una fecha de entrega, de lo contrario podría quedar fuera de la programación sin previo aviso. La organización se reserva el derecho de incluir el “work in progress” en su programación.

¿Cuándo se anunciarán los resultados?

Posterior al cierre de convocatoria se darán a conocer los cortometrajes y largometrajes que conformarán la selección oficial de #MOFF 2023. #MOFF cuenta con comité que confirma el jurado del festival, considerando que este jurado promueve para el público en general, gustoso de la naturaleza, conservación, medio ambiente, ciencias, vida al aire libre, viajes y más. Con el propósito y gustosos de reconectar con la naturaleza para sanar al planeta. #MOFF se reserva el derecho de incluir el proyecto que no cuente con las necesidades y perfil de su propuesta.

El Jurado es partícipe de promover la equidad de género buscando que se tenga un mayor número de mujeres presentes, infantes y jóvenes. Se busca un público dispuesto a generar su propia identidad y tendencia, solo respondiendo y contribuyendo a la expresión social. La decisión del Jurado será inapelable y podría declarar desierto alguno de los premios.

La organización acordará la fecha y orden de exhibición de los proyectos, para resolver dudas manda un mail a mexico.outdoor.ff@gmail.com .
Los filmes NO seleccionados en competencia podrían ser referidos con un festival que pueda presentar el mismo, como también informados al IMCINE. Por lo anterior, se comprende que las copias presentadas por sus participantes no serán devueltas y estas podrán formar parte del archivo general del México Outdoor Film Festival o #MOFF. Si la/el director/a lo solicita, el proyecto podrá ser removido del archivo. Siendo importante destacar que #MOFF pone a tu disposición las Política de privacidad https://moff.mx/privacy-policy/ actuales para mayor duda al respecto.

¿Dónde se presentará mi proyecto?

La presentación se realizará de manera itinerante y/o streaming considerando el éxito de la edición actual. Por lo que, los postulantes serán informados de los lugares donde se realizarán las presentaciones para su acompañamiento y/o adecuación en la organización, considerando la posibilidad de realizar charlas y actividades con los postulantes en cada presentación.

Locaciones:

1.- Benito Juárez, CDMX

2.- Guadalcázar, San Luis Potosí

3.- Aguascalientes, Aguascalientes

4.- Hidalgo, Nuevo León

5.- Monterrey, Nuevo León

6.- Guadalajara, Jalisco

7.- Ezequiel Monte, Querétaro

8.- Huasca de Ocampo, Hidalgo

9.- Orizaba, Veracruz

10.- Amecameca, Esdo Mex 

11.- Valle de Bravo, Edo Mex

12.- Tuxpan, Veracruz

13.- Aquismon, San Luis Potosí

14.- Mérida, Yucatán

Para más información

Si te gustaría conocer más detalles, visita su página web oficial y sus redes sociales, ¡no dudes en participar! 

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

México Outdoor Film Festival, MOFF.

Mapa