Descripción del evento

El Festival Internacional De Cine UNAM (FICUNAM) fue concebido en 2011 por la Universidad Nacional Autónoma de México, y es un evento de promoción del cine contemporáneo internacional, retrospectivas y cine mexicano que se consolidó tempranamente como el festival más influyente de la Ciudad de México y del país en el campo del cine de corte artístico.

Con un nutrido programa académico y de publicaciones, involucrando a creadores con especialistas y público en general, el FICUNAM propicia la exploración de nuevas tendencias y la reflexión sobre el impacto del cine en nuestra sociedad. El festival, además, pone un pie en la producción con programas de comisión de obra a cineastas emergentes y con trayectoria.

Y en esta ocasión, ha anunciado la imagen oficial de su décima tercera edición. Aludiendo a ejes fundamentales como las otras inteligencias, y al trazo de puntos de fuga ante el especismo, la imagen del FICUNAM procura la atención al otro, incita a corresponder la mirada y la escucha a la otredad.

A modo de bestiario, figura que atraviesa la historia de las artes, el artista y diseñador Juan Leduc creó bajo comisión una serie de “bestias” para conformar la imagen de la décimo cuarta edición del FICUNAM. Un solo relato con más de un personaje.

Juan Leduc Riley es diseñador gráfico, investigador iconográfico e ilustrador. Forma parte de la editorial de audiolibros Cascajo, de Ediciones sin resentimiento, editorial de libros gráficos, y del colectivo artístico Lagartijas Tiradas al Sol. Además, ha trabajado para la revista Luna Córnea, la UAM, la UNAM, el MUAC, el Museo de Arte Popular, el CCD y The Lift, entre otros.

Siguiendo las maneras de los antigüos compilados de bestias ficticias y reales, se realizó una serie de dibujos para ilustrar la imagen del FICUNAM este año. Animales que habitarán el festival tanto en la fantasía, como en la realidad.

Los animales siempre nos han acompañado en todas las formas de expresión, como metáforas o analogías de nosotros mismos. Muchas veces como un espejo de nuestra relación con lo “otro”. Esta expresión nos habla de cómo nos acercamos a lo que nos rodea; con miedo, con interés, con indiferencia o, a veces, con cariño.

El cacomixtle utiliza sus enormes orejas y ojos para cazar y para esconderse de nosotrxs en las noches. La mantarraya casi no nos ve, pero siente su entorno con campos eléctricos. Algunas aves ven tonos más allá de nuestro rango visual y mientras nosotrxs las vemos grises ocultándose en la ciudad, ellas resaltan entre su entorno.

Así mismo, anunciaron la retrospectiva Sinfonía insurrecta. El cine de Paul Leduc, dedicada al cineasta mexicano, organizada por la Filmoteca UNAM en colaboración con el Acervo Paul Leduc -con el apoyo de FOCINE y Estudios Churubusco-, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Publicaciones y Fomento Editorial UNAM, TV UNAM y la Filmoteca de Cataluña.

Paul Leduc, reconocido por su innovador trabajo en el cine mexicano con cintas como Reed, México insurgente (1970), Etnocidio: notas sobre el Mezquital (1976), Frida, naturaleza viva (1983), Barroco (1989), Latino Bar (1991) y Dollar Mambo (1993), es una figura icónica cuya influencia y legado han dejado una marca indeleble en la historia del cine nacional e internacional. A lo largo de su carrera, Leduc exploró una variedad de temas sociales y políticos, utilizando su arte para reflexionar sobre la identidad, la memoria colectiva y las luchas sociales.

Nacido el 11 de marzo de 1942 en la Ciudad de México, Paul Leduc estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirección teatral en el Taller de Artes Escénicas de Seki Sano. Posteriormente viajó a Francia para estudiar realización cinematográfica en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) de París.

Durante sus años como estudiante de cine en Francia se desempeñó como corresponsal y crítico de cine para publicaciones periódicas mexicanas. A su regreso a México se integró decididamente a la vida intelectual del país y al desarrollo de una nueva cultura cinematográfica. En ese ámbito, participó en la realización de diversos cineclubes en la Ciudad Universitaria de la UNAM, que fueron importantes puntos de debate y de iniciación cinematográfica para los estudiantes.

En 1968, mientras participaba como asistente de fotografía para el proyecto que documentó los Juegos Olímpicos, realizó, junto a Rafael Castanedo y Alexis Grivas, los Comunicados Cinematográficos del Consejo Nacional de Huelga. Ese mismo año, junto al grupo Cine 70 (Veronique Godard, Alexis Grivas, Bertha Navarro, Rafael Castanedo, y el propio Leduc), realizó el cortometraje Religión en México: Chiapas. Su obra le ha merecido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: el Memorial de América Latina en el Festival de Cine Latinoamericano de Sāo Paulo, Brasil (2007); la Espiga de Plata en homenaje a su carrera en la Semana Internacional de Cine en Valladolid, España (2008); así como el Ariel de Oro en 2016 también por su trayectoria y el Premio Nacional de las Artes en 2013, en México.

La retrospectiva en honor a Paul Leduc en FICUNAM 2024 ofrecerá una oportunidad única para que el público redescubra y celebre la obra de este visionario realizador mexicano. La selección de películas incluirá algunas de sus obras más emblemáticas, así como películas menos conocidas en las que destacan su diversidad temática y estilística. Se trata de la primera retrospectiva en concentrar la mayor parte de su obra y que contará con materiales restaurados y proyectados por primera vez, así como diversas actividades en torno a la obra de Leduc.

Además, se presentará una publicación que, a partir de una selección de proyectos inconclusos, propone compartir el trabajo del cineasta y su universo visual, dejando ver aquellos intereses y obsesiones que fueron constantes y fundamentales tanto en su obra como en su vida; revisar de manera crítica ciertos momentos históricos y problemáticas político-sociales de Latinoamérica; y, finalmente, por medio de la activación de materiales de archivo, desde el presente y con una aproximación interdisciplinaria, dar otro momento de vida a esos proyectos que nunca fueron terminados.

La décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine UNAM se llevará a cabo del 13 al 20 de junio en el Centro Cultural Universitario y en distintos espacios de la Ciudad de México. Como cada año, FICUNAM presentará una selección de programas de cine contemporáneo, retrospectivas y eventos cuyos discursos de ruptura e innovadoras propuestas estéticas –tanto en el cine internacional como mexicano– definen la vocación del festival como evento de promoción cinematográfica.

¡Quédate pendiente de nuestras redes y sitio web para conocer próximos detalles y revelaciones de este festival!

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

Mapa