El Festival Internacional de Cine Judío llega a la Sala de Cine del Metro Zapata

Del 13 Junio 2023 al 15 Junio 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
the-crossing-01.jpg
travesia.jpg
Travesía+3.png
historiamor.jpg
amorholliwood.jpg
maxresdefault.jpg

Descripción del evento

La Muestra de Festival de Cine Judío en México es un evento anual que tiene como objetivo promover la cultura judía a través del cine. Durante este festival, se proyectan películas de temática judía, tanto de producción nacional como internacional, que abordan diversos aspectos de la vida judía, su historia, tradiciones y experiencias contemporáneas.

Y en esta ocasión, dos cintas que formaron parte de la Muestra de Festival de Cine Judío en México, serán proyectadas en la Sala de Cine del Metro CDMX Zapata. 

La primera cinta es “La travesía” del director Johanne Helgeland, historia que nos sitúa en la Segunda Guerra Mundial, diciembre de 1942, cuatro niños huyendo. Sarah y Daniel son judíos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que los descubren y sus padres son arrestados. Con la misión de llegar a la lejana Suecia neutral emprenden para ello un viaje muy largo lleno de peligros.

El filme es un retrato de cómo paulatinamente la guerra se adueña de lo que alguna vez fue divertido y alegre para los infantes. Además, aborda temáticas sociales y políticas desde una perspectiva infantil, reflejando la visión inocente, esperanzadora y resiliente que pueden tener los niños frente a las adversidades de la vida.

La película estará en exhibición el día martes 13 de junio a las 16 horas en la Sala de Cine del Metro CDMX Zapata.

La segunda cinta es “Una historia de amor en Hollywood” del director Daniel Raim, documental que nos presenta la vida de Harold y Lillian Michelson, dos personas que se escaparon a Hollywood en 1947, donde se casaron y se convirtieron en el arma secreta de la industria del cine. Nadie hablaba de ellos, pero todos los querían. La suya es una historia extraordinaria nunca antes contada hasta ahora.

Harold y Lillian Michelson fueron dos diseñadores de producción, responsables de algunos títulos míticos de la segunda mitad del siglo XX. Este matrimonio trabajó codo con codo en cientos de filmes, entre los que destacan "El apartamento", "Los pájaros", "¿Quién teme a Viginia Woolf?", "El graduado", "La semilla del diablo", "Scarface" o "La chaqueta metálica", por citar algunos. Curiosamente, y pese a crear formas emblemáticas de contar historias a través del diseño de producción y de los diferentes encuadres de cámara, casi nunca fueron acreditados.

El filme, que cuenta las dichas y sinsabores del romance entre Harold (que murió en 2007) y Lillian (ya retirada del mundo del cine), es una obra que permite meditar sobre la noción de autoría en el cine, además de proponer una reflexión sobre la naturaleza social del cine, su trabajo colaborativo y el problema que se tiene al idealizar a las figuras protagónicas, menospreciando a los que se encuentras detrás de la relación de la producción de la películas.

La película estará en exhibición el día jueves 15 de junio a las 16 horas en la Sala de Cine del Metro CDMX Zapata.

A través de la proyección de estas películas, se busca promover la tolerancia, el entendimiento intercultural y el respeto hacia la comunidad judía, contribuyendo así a la diversidad y difusión del arte cinematográfico. A su vez, estas actividades tienen el propósito de generar un espacio de encuentro y diálogo entre la comunidad judía y el público en general, fomentando la reflexión y el intercambio cultural.

Aparta las fechas y no te pierdas de estas increíbles películas. ¡Te esperamos!


Martes 13 de junio | 16 horas 

LA TRAVESÍA

Noruega | 2020 | 96 min

Director: Johanne Helgeland

Sinopsis

Noruega, diciembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Cuatro niños huyendo. Sarah y Daniel son judíos noruegos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que los descubren y sus padres son arrestados. Con la misión de llegar a la neutral Suecia, emprenden para ello un largo y arriesgado viaje, lleno de peligros.


  



Jueves 15 de junio | 16 horas

UNA HISTORIA DE AMOR EN HOLLYWOOD

Estados Unidos | 2015 | 94 min

Director: Daniel Raim

Sinopsis

Los cinéfilos sin duda conocen el trabajo de Harold y Lillian Michelson, aunque no reconocen sus nombres. Trabajando durante mucho tiempo en el sistema de Hollywood en un bajo perfil, el realizador de storyboard Harold y la investigadora para películas Lillian, dejaron una huella indeleble en clásicos de: Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Mel Brooks, Stanley Kubrick, Roman Polanski y muchos más.

  

Costo GRATUITO

Horario:

  • Martes 16 horas
  • Jueves 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa