Descripción del evento

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato se ha posicionado como la plataforma más importante para jóvenes realizadores de América Latina. Desde 1998 en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato, GIFF ofrece una amplia selección de proyecciones, talleres, conferencias y conciertos gratuitos para el público. También es un destino esencial para los profesionales de la industria cinematográfica internacional que buscan una amplia variedad de oportunidades para establecer contactos.

El objetivo primordial es brindar mayores oportunidades para la exhibición y apreciación del cine, premiando su calidad para que los artistas puedan seguir produciendo. Al mismo tiempo, pretendemos reunir a los recién llegados con los profesionales más experimentados de la industria, para unir fuerzas en un entorno muy abierto, accesible y competitivo.

Recientemente, el Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció su vigesimoséptima edición, misma que se celebrará del 19 al 28 de julio, y para ello, abrió su convocatoria para recibir producciones cinematográficas a nivel mundial.

A continuación, aquí te dejamos todos los detalles para que participes.

¿Cuáles son las categorías? 

CORTOMETRAJES (duración máxima de 30 min. incluyendo créditos) en formato de cine, video o digital, cuya fecha de cumplimiento de producción sea posterior al 1 de enero del 2023 podrán participar en las siguientes categorías: 

  • FICCIÓN
  • EXPERIMENTAL
  • ANIMACIÓN
  • DOCUMENTAL 
  • REALIDAD VIRTUAL
  •  MÉXICO y GUANAJUATO (para producciones locales).

LARGOMETRAJES (con duración de más de 30 min.) en formato de cine, vídeo o digital, que no hayan concretado distribución en las salas cinematográficas del país y cuya fecha de cumplimiento de producción sea posterior al 1 de enero del 2023, podrán competir en las siguientes categorías: 

  • LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL
  • LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MÉXICO
  • LARGOMETRAJE DE FICCIÓN INTERNACIONAL
  • LARGOMETRAJE DE FICCIÓN MÉXICO

¿Cuáles son las bases?

  • Para ser consideradas, las películas tienen que registrarse a través del formato de inscripción disponible en FilmFreeway.com (https://filmfreeway.com/GIFFMX). Las inscripciones deben ser acompañadas de copias de visionado digitales (screeners).
  • El registro no tiene ningún costo para realizadores mexicanos. Para trabajos provenientes de otros países el costo será de $25 dólares, los cuales serán depositados por medio de FilmFreeway.
  • No existe límite de inscripción para el número de películas por realizador ni por entidad productora.
  • No se aceptan videoclips, ni trabajos comerciales o con fines de propaganda política. En la categoría de Realidad Virtual tampoco se acepta gaming, realidad aumentada ni experiencias no narrativas.
  • Para ser admitidos, los materiales deberán presentarse en idioma español, inglés o subtitulado en cualquiera de los dos idiomas.
  • Los proyectos de Realidad Virtual (VR) deben ser reproducibles en Meta Quest 2 o 3 o HTC Vive. Para su evaluación el screener deberá ser enviado posteriormente al registro en filmfreeway en un link a un archivo descargable de video 360º (.mp4) o build .exe ó .apk al correo electrónico: epicentro@guanajuatofilmfestival.com
  • Es requisito para la inscripción enviar un “press kit” electrónico a través de FilmFreeway o bien por correo electrónico a presskit@guanajuatofilmfestival.com, incluyendo los siguientes materiales: foto fija del trabajo (en formato jpg o tif a 300 dpi); sinopsis de la obra (inglés y español); breve biografía del director (inglés y español); fotografía del director (en formato jpg o tif a 300 dpi); ficha técnica con lista de créditos.
  • La fecha límite de inscripción y envío de materiales es el 1º de Abril de 2024.
  • Una vez enviada a la convocatoria, la película no podrá ser retirada.
  • En ningún caso se pagará por los derechos de exhibición de un trabajo.
  • Las películas seleccionadas son elegibles para formar parte de las muestras itinerantes nacionales e internacionales del festival.

¿Cuáles son los premios?

A los ganadores se entregarán premios y reconocimientos en cada categoría competitiva. Cada reconocimiento será decisión de un jurado internacionaformado por profesionales del medio cinematográfico. Las decisiones de los jurados serán inapelables. Los premios pueden incluir trofeos, dinero o equipo y servicios en especie otorgados por los patrocinadores, por ejemplo, servicios de postproducción, equipo cinematográfico, etcétera.

Además, se los cortometrajes ganadores en las categorías de Cortometraje Ficción, Cortometraje Animación y Cortometraje Documental podrán ser considerados para la nominación a los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (Academy Awards®), siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de la academia.

¿Quién es el jurado?

La selección correrá a cargo del equipo de programación de la organización del festival, incluidos sus jurados de preselección. Las decisiones de selección son definitivas y no pueden ser apeladas. Los nombres serán dados a conocer oportunamente.

Para saber más

Consulta la página oficial de GIFF y la de FilmFreeway para no perderte de más detalles de este evento, así como de más convocatorias y concursos. ¡No te quedes fuera! 

Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine Guanajuato.

Mapa