El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos FICMA abre su convocatoria 2023

Del 03 Abril 2023 al 31 Julio 2023

Descripción del evento

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) fomenta y difunde la creación de cine y proyectos audiovisuales con nuevas narrativas digitales y tecnologías disruptivas realizadas con diversos dispositivos como smartphones, cámaras DSLR, cámaras GoPro, Black magic pocket, drones, entre otras. Utilizando técnicas como la realidad virtual, animación digital, inteligencia artificial y medios de exhibición como proyección, narrativas transmedia, visores RV, sitio web y plataformas de streaming.

Por segundo año consecutivo, el tema es “la  inteligencia artificial”, enfocándose en sus aspectos éticos, humanísticos y su desarrollo sustentable como herramienta para el ser humano y su influencia e impacto en los medios audiovisuales actuales. 

El FICMA se realizará del 18 al 26 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México, y ya ha abierto su convocatoria 2023. A continuación, te dejamos todos los detalles que necesitar conocer para poder participar. 

¿Hasta cuándo puedo participar?

Las inscripciones estarán abiertas a partir hasta el 31 de julio de 2023, hora de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las bases y reglas? 

  • Todas las películas y proyectos que estén en un idioma diferente al español, deberán estar subtitulados en español o inglés, para formar parte del proceso de selección. 
  • Las películas y proyectos que sean elegidas para ser “Selección Oficial” y “Selección en Competencia”, deberán tener subtítulos en español, de lo contrario no participarán dentro del festival. Se les dará un tiempo razonable para subtitularlas, también se les pondrá en contacto con empresas asociadas con el servicio de subtitulaje, cuyo costo dependerá del proyecto en cuestión, esto se revisará con el participante vía correo electrónico y/o vía móvil particular (whatsapp).
  • Todos los participantes deberán registrar su película con un número de celular particular y correo electrónico. En proceso de preselección, se requiere de una respuesta inmediata con tolerancia máxima de 10 días. No olvides revisar tus carpetas de SPAM, social, notificaciones y promociones. 
  • Podrán participar realizadores mexicanos y extranjeros con películas y proyectos producidos entre 2021 , 2022 y 2023. 
  • Las películas y proyectos inscritos en todas las categorías deberán ser realizadas con dispositivos como smartphones, tabletas, Action Cameras, drones, cámaras DSLR, Blackmagic pocket, Osmo, Cámaras 360° u otras técnicas alternativas como Zoom, Parkview cameras, Cámaras de vigilancia, animaciones digitales, etc.
  • No se aceptarán trabajos realizados con cámaras Red One, Scarlet X, Epic, Arri Alexa, Sony f6, 35mm, 16mm. 
  • Las películas y proyectos inscritos deberán especificar claramente qué dispositivos o medios creativos usaron para su realización, comprobando por medio de fotos, stills o videos de detrás de cámaras.
  • Las películas y proyectos se deberán inscribir en las plataformas FILMFREEWAY o FESTHOME . Se realizarán proyecciones de manera presencial y en línea.

¿Cuáles son las categorías?

CUADRANTES MUNDIALES

  • Largometraje de Ficción: Producciones con un mínimo de duración de 60 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.
  • Largometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 60 minutos y un máximo de 120 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al l español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película.Temática libre. 
  • Cortometraje de Ficción: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre. 
  • Cortometraje Documental: Producciones con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre. 
  • Cortometraje de Animación digital: (No Stop Motion) Producciones realizadas con métodos de animación digital, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.

NUEVA MEDIA

  • Cortometraje Experimental: Proyectos realizados con métodos de narrativa no convencional y/o abstracta buscando la expresión mediante el uso de nuevos simbolismos y recursos alternativos para expresar conceptos y experiencias que cumplan con los requerimientos del FICMA de no usar cámaras profesionales. Un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. No se aceptarán: video danza, performance ni teatro filmado. Temática libre. 
  • Transmedia: Proyectos de narrativas transmedia que tengan como mínimo 3 plataformas de comunicación y una de ellas sea un medio audiovisual como largometraje, cortometraje, videojuego, webserie, webdoc etc, que cumplan con las reglas de la transmedia, se entregará la descripción del proyecto en un documento PDF que contenga lo necesario para describir la obra, adjuntando visionado o enlaces de la parte audiovisual y archivos en las plataformas FILMFREEWAY o FESTHOME. En caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película. Temática libre.
  • Webseries (Documental o Ficción): Series para internet exclusivamente, se acepta sólo un episodio o piloto donde se considere que describe y representa mejor la serie web, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película.Temática libre. 
  • Proyectos RV y/o videos 360°: Proyectos realizados con tecnologías de realidad virtual y videos 360°, con un mínimo de duración de 1 minuto y un máximo de 20 minutos incluyendo créditos, de temática libre, ya sea ficción, documental o entretenimiento en general, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película.Temática libre. Los proyectos deben subirse a la plataforma de filmfreeway con enlace de Youtube o Vimeo, con las especificaciones recomendadas por las mismas plataformas. El visionado de los cortos RV, RA y 360° deben de poder reproducirse en cualquier dispositivo con giroscopio y/o visores. 
  • Proyectos de Inteligencia Artificial (Documental o Ficción): Proyectos realizados con Inteligencia Artificial o que tocan el tema de la misma. Sin importar la técnica, herramienta o dispositivo de realización, en caso de estar en un idioma distinto al español, deberá entregarse subtitulado en español o inglés, ya sea enviado el archivo .srt o insertados en la película.Temática libre. Cortometraje Mexicano de Ficción: Películas mexicanas con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre. Cortometraje Mexicano Documental: Películas mexicanas de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre. 

NARRADORES MEXICANOS

  • Cortometraje Mexicano de Ficción: Películas mexicanas con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre. 
  • Cortometraje Mexicano Documental: Películas mexicanas de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre.
  • Cortometraje Mexicano Universitario (Documental o Ficción): Producciones mexicanas realizadas por estudiantes de Cine, Ciencias de la Comunicación o carreras afines siempre y cuando lo puedan comprobar con algún documento que avale que forman parte de la matrícula universitaria y/o estén respaldados por la misma universidad, con un mínimo de 1 minuto y un máximo de 30 minutos incluyendo créditos. Temática libre.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

  • Las inscripciones serán a partir del lunes 3 de abril y se cerrará a las 23:59 horas, del 31 de julio del 2023 hora de la Ciudad de México, sin posibilidad de prórroga. 
  • Durante abril, las inscripciones serán gratuitas, a partir del 1 de mayo, la inscripción tendrá un costo de $14 USD para los largometrajes y $8 USD para las demás categorías, del 1 de junio al 31 de julio las inscripciones tendrán un costo de $17 USD para largometrajes y $10 USD para cortometrajes. 
  • Los participantes podrán inscribir una o más películas. No se aceptarán spots publicitarios ni videos corporativos o gubernamentales. 
  • Una vez inscrita una película en el FICMA y posteriormente elegida para la selección oficial, el proyecto pasará a ser parte de la Octava Edición FICMA 2023, no podrá ser retirada o cancelada de la programación final. 
  • Es obligatorio que los participantes entreguen Press Kit que contengan ficha técnica, stills de la película (300 dpi, en formato jpg o png), fotografía del Director (300 dpi, en formato Jpg o png) poster de la película, fotografías de producción (300 Dpi, en formato jpg o png) y tráiler (opcional). 
  • Dicho Press Kit deberá organizarse previamente en una carpeta de Google DRIVE o Dropbox con permisos de acceso para compartir, en la plataforma FILMFREEWAY y FESTHOME donde se pueda descargar el material.

¿Quiénes serán el jurado y qué premios se otorgarán?

  • El jurado estará integrado por profesionales de la industria del cine, cultura y tecnología y su resolución será inapelable. 
  • Los ganadores de las diferentes categorías en competencia y las menciones honoríficas serán dados a conocer el último día del festival en la ceremonia de clausura y por medio de correo electrónico, página web y redes sociales del FICMA.
  • Los miembros del jurado no podrán participar en las diferentes categorías en competencia del festival.
  • Ningún miembro del FICMA podrá ser parte del jurado ni competir en el festival.
  • El premio oficial FICMA consiste en un reconocimiento impreso y/o digital con validez oficial, así como premios en especie en algunas categorías por parte de nuestros patrocinadores, los cuáles serán revelados en las redes sociales y página oficial.
  • El FICMA se reserva el derecho de otorgar menciones honoríficas a los trabajos que considere merecedores de estas.

Para más información

Para conocer más información, no dudes en visitar su sitio web oficial, y sus redes sociales; ¡no te quedes fuera!



Costo Gratuito

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos, FICMA.

Mapa