El cineclub La Grieta te invita a la proyección gratuita y diálogo del documental “Villa Olímpica”

El día 29 Marzo 2023
Centro Cultural del México Contemporáneo
Calle Leandro Valle #20 Colonia Centro (Área 1). Código Postal 06000. Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Martes a domingo Horario: 10:00 a 18:00 horas
villa-olimpica-2-768x414.jpg
63ec427f21769270993924.jpg

Descripción del evento

El Centro Cultural del México Contemporáneo en colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, presentarán el documental “Villa Olímpica” y un posterior diálogo entre asistentes, en su proyecto cultural La Grieta Cine.

Villa olímpica, un complejo departamental al sur de la Ciudad de México, con 30 edificios, 904 departamentos y, aproximadamente, 3000 exiliados de sudamérica, es el recinto que albergó miles de historias de personas que tuvieron que abandonaran sus tierras originarias, a causa de conflictos políticos y sociales, lo cual representó un giro de 360° grados en sus vidas. Esa es la premisa del documental “Villa olímpica” realizado por el director Sebastián Kohan Esquenazi, mismo que tiene en su repertorio cinematográfico series y largometrajes documentales realizados en Chile, Argentina, México, España y Canadá.

La cinta nos relata la historia de los exiliados de Sudamérica y su conflicto de identidad con respecto a sus lugares de nacimiento. Kohan, recupera una visión más detallada y particular de los hechos que vivieron los protagonistas a través de los testimonios y entrevistas, estas por sí solas, tienen gran peso en la narrativa, sin embargo, el director incursiona más allá de esa perspectiva y ofrece al espectador un segundo punto de vista; la infancia.

El exilio, en palabras del Kohan, es el “menor de los castigos”, el verdadero desafío fue el retorno a los países que alguna vez los vieron crecer. El registro audiovisual y el material de archivo son piezas fundamentales para recrear el sentir emocional de las personas que experimentaron este proceso migratorio y sus diversas secuelas. Pese a ello, el trasfondo sobre el que gira el film son los aspectos sociológicos y psicológicos de los protagonistas, es decir, el documental cumple la función de recordarles su identidad y personalidad, a su vez, de brindarles retrospectiva de los acontecimientos que los han formado como individuos.

“La memoria no solo es recordar, también se basa en la idea de mirar hacia adelante y mejorar. Es un ejercicio sobre el futuro. El cine documental también cumple esa función, hace que como espectadores no solo observemos las historias de la pantalla, sino también se trata de mirar las historias detrás de ella. Esas son las que en verdad nos unen”, comentó Kohan en la proyección y diálogo en la Noche de Museos organizada en conjunto con PROCINE CDMX.

El cine documental es un fantástico ejercicio para reflexionar sobre el pasado y la construcción de un futuro diferente. El retorno de los padres es el exilio de los hijos y, así como los padres padecieron de una crisis de identidad al rehacer su vida en una cultura diferente, los hijos enfrentan ese mismo conflicto. La nostalgia y emotividad toman un papel más protagónico al convertirse en el eje en el que se desarrolla la historia, de tal manera que observamos una cara totalmente diferente al aspecto social y político en el que están inmersos los personajes principales.

Los temas marginales y migratorios que se tejen entre líneas en el documental, son elementos que el propio director coloca, intencionalmente, con la finalidad de crear conciencia en la audiencia sobre el nacionalismo al que se tuvieron que enfrentar los protagonistas al tratar de adaptarse a un diferente estilo de vida, tradiciones e ideologías. Desdibujar ideas tradicionales de una comunidad puede ser una gran opción para todos aquellos que buscan refugio y auxilio en ellas. La comunidad de villa olímpica es un ejemplo de lo anterior.

“Villa Olímpica” ganó el Premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santiago y formó parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

La cita para su proyección y diálogo es el miércoles 29 de marzo a las 16 horas.

¡Te esperamos!


Villa Olímpica

México, Argentina, Chile | 2022 | 75 min

Director: Sebastián Kohan Esquenazi

Sinopsis

Años 70. Una pequeña América Latina en plena Ciudad de México. 30 edificios. 904 departamentos. 3000 exiliados. Pablo, 2 años, argentino, cuenta su historia y la de la comunidad que tuvo a Villa Olímpica como su lugar en el mundo. Un día, el fin de las dictaduras en el sur. El retorno de los padres es el exilio de los hijos. Dejar todo atrás y empezar de nuevo.



Costo Gratuito

Horario:

  • Miercoles 16 horas

Información adicional:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE CDMX.

Mapa