El cine en México y Colombia: Charla y proyección del documental "El film justifica los medios"

El día 15 Junio 2023
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
Privada Plaza Valentín Gómez Farías #12 Colonia San Juan. Código Postal 03730. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS 4.jpg
documental-el-film-justifica-los-medios-portada.jpg
WhatsApp Image 2023-06-07 at 10.34.32 AM.jpeg

Descripción del evento

Como parte de las actividades que organiza el Circuito de Exhibición Alternativa de la Red de Cineclubes PROCINECDMX, el Cineclub del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, integrante de dicha red, realizará una función y charla del documental El film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo.

En los años sesenta y setenta, un grupo de jóvenes cineastas deciden filmar Colombia desde sus márgenes. Sin planearlo, sus primeros filmes marcaron la estética de un cine artesanal e independiente, revelado en laboratorios improvisados y exhibido en plazas, universidades y sindicatos; interrogando, con películas frágiles y radicales, al cine oficial y la imagen del país que pretendían recrear.

A través de la recuperación y el remontaje de diversos fragmentos fílmicos y el comentario de tres cineastas, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, El film justifica los medios, propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-75), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla. Este viaje documental relata cómo, en tiempos donde apenas se consolidaba la industria cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura, subvirtiendo el cine oficial al tomar los medios para experimentar, denunciar y narrar otras realidades en la Colombia de los años 60. Mientras las imágenes oficiales, a color y en 35 mm., anunciaban la llegada del progreso, cineastas amateurs filmaban, en blanco y negro y en 16 mm., los levantamientos indígenas, estudiantiles y el surgimiento de grupos guerrilleros. 

Los bombardeos de la Operación Marquetalia, la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, el fraude electoral de 1970, la ocupación militar del campus universitario, son algunas de las imágenes que dan pistas sobre como se filmaba, editaba y proponían otras formas de ver el mundo desde el cine. Además de recuperar y actualizar valiosos archivos visuales y sonoros, este documental pone de manifiesto la urgencia por mantener viva nuestra memoria fílmica.

Esta película es un homenaje y una reactivación crítica de la primera época del cine documental independiente en Colombia. Hacer cine sobre el cine, preservar, restaurar y experimentar con los archivos es nuestra forma de contribuir críticamente a la memoria y el patrimonio audiovisual colombiano. Esas películas anhelaban transformar la realidad; nosotros las hemos visto y creemos que sus imágenes aún pueden sobrevivir más allá de la pantalla.

La cinta intenta sacar del olvido esos trabajos que avalan el compromiso de sus protagonistas y directores responsables por crear un arma contra los sistemáticos abusos de poder, elementos para visibilizar las historias de quienes no tienen un perfil de personajes aspiracionales en una economía neoliberal y aspiran a un mejor vivir y a una vida digna. 

La ópera prima de Juan Jacobo del Castillo será proyectada seguida de una discusión con el realizador, invitados y asistentes, donde se analizará el documental y el contexto sociopolítico de Colombia y México, así como las gestas que definieron el rumbo de Colombia. Participarán: Guadalupe Ferrer, ex integrante de la extinta Cooperativa de Cine Marginal de los años 70 y actual directora de Canal 22.2; Blanche Petrich, reconocida periodista conocedora de la historia política de América Latina; Israel Rodríguez, investigador de cine y Cristian Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX.

Juan Jacobo del Castillo es un historiador y cineasta, interesado en la historia del cine latinoamericano contemporáneo y el uso de los archivos para la activación de la memoria fílmica. Activo gestor cultural y tallerista para la exhibición y realización crítica en Colombia y México. Se ha desempeñado como editor del cortometraje Yo no canto por cantar (México, 2016) y del largometraje Las Colonias (México, 2020). 

Les invitamos a explorar esta importante obra documental y participar en la discusión, el jueves 15 de junio a las 17 horas, en las instalaciones del Instituto Mora, ubicado en Plaza Gómez Farias, Gómez Farias, San Juan, Benito Juárez, Ciudad de México.

RESERVA TU LUGAR


El film justifica los medios

Colombia - México | 2021 | 78 min

Director: Juan Jacobo del Castillo

Sinopsis

A través de la recuperación y el re-montaje de diversos fragmentos fílmicos y el comentario de tres cineastas –Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez–, se propone una travesía histórica y estética por un momento fundacional para la cinematografía en Colombia (1965-1975), cuyas imágenes constituyen una revolución en la pantalla. Este viaje documental relata cómo, en tiempos donde apenas se consolidaba la industria cinematográfica, una generación de jóvenes cineastas propició un momento de ruptura, subvirtiendo el cine oficial al tomar los medios para experimentar, denunciar y narrar otras realidades en la Colombia de finales de los años 60.



Costo GRATUITO

Horario:

  • Jueves 17 horas

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

PROCINE CDMX. Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Mapa