«Cosas imposibles» de Ernesto Contreras se presentará, en el marco del marco del proyecto de intervención integral a largo plazo “Crónicas y Estampas en la Memoria, 50 Años”

El día 11 Septiembre 2022
ernesto.contreras.f_67848038_222023692111736_1489890371936668980_n.jpg
ernesto.contreras.f_59708586_904341106577967_1494774967749359024_n.jpg
ernesto.contreras.f_204557482_532564114541521_5238225690486368430_n.jpg
Cosas Imposibles 2.jpg
Cosas Imposibles 5.jpg
Cosas Imposibles 3.jpg
Cosas Imposibles 7 (1).jpg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, en el marco del proyecto de intervención integral a largo plazo “Crónicas y estampas en la memoria, 50 años”, te invitan a la proyección de la película Cosas imposibles (2021), dirigida por Ernesto Contreras. El largometraje narra una historia ambientada en un complejo de viviendas ubicado en el centro-oriente de la Ciudad de México, donde entablan amistad una viuda de 60 años (Nora Velázquez) y un joven con problemas (Benny Emmanuel). Juntos buscarán darle un nuevo sentido a sus vidas.

Contreras, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) –ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), considera que la historia aborda la solidaridad, amistad y el empoderamiento femenino, que encarna Matilde, protagonista de la cinta. El guion corre a cargo de Fanie Soto, un relato sobre el reinicio, temor a la soledad, violencia de género e identidades, así como las adicciones.

La 64ª edición del Premio Ariel ha develado la lista de nominados para este 2022, Cosas imposibles aparece con 10 nominaciones, en las que incluye Mejor Película, Dirección, Actor y Actriz.

Filmada en locaciones de la Unidad Infonavit Iztacalco  –con su imponente iglesia en forma de pagoda, el desarrollo de la década de los setenta (1973) contemplaba la construcción de más de 5 mil 500 viviendas, además de áreas verdes, un lago artificial, centros comerciales, iglesias, escuelas y hospitales en el área cercana a la avenida Río Churubusco. El complejo habitacional tenía como objetivo, mejorar la calidad de vida de los trabajadores con prestación al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

La construcción fue planeada considerando el impacto visual y alojaría a más de 30 mil habitantes, con propuestas innovadoras de diseño para los edificios,   múltiples andadores peatonales alternados con áreas verdes y espacios públicos abiertos. Las áreas comunes se conectaban con el andador principal, como el lago (construido con fines estéticos y funcionales); una plaza, dos teatros al aire libre, jardines y juegos para niños, rodeados por árboles, plantas y locales comerciales. 

El miércoles 14 de marzo de 1979, un sismo sacudió la Ciudad de México, provocando una grieta en el lago artificial, posteriormente su desaparición. Con los años, la Unidad fue decayendo por la falta de mantenimiento y creciente delincuencia. En el 2004, autoridades de la capital se pusieron en marcha para atender las denuncias y rehabilitar la zona, construyendo espacios de recreación, donde antes existió el lago.

En la actualidad, vecinos y residentes del complejo se encargan de rescatar la Unidad, brindando mantenimiento a las áreas comunes y participando en programas sociales de arte y cultura, con el objetivo de alejar a los jóvenes de las adicciones y delincuencia. Este proyecto de organización e integración en la Unidad Infonavit Iztacalco, busca que vecinos tomen conciencia de sus espacios y participen en el cuidado de los mismos, trabajando en conjunto con varios ejes que incluyen la reglamentación, convivencia, salud, cultura, orígenes de la UHII, arquitectura y urbanismo.

 “Crónicas y Estampas en la Memoria, 50 Años” es una iniciativa de intervención integral a largo plazo y se proyecta del 2022 a 2023, está encaminada al rescate social, arquitectónico y urbanístico de la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco. En el marco de este evento, se realizará una jornada cultural que integra; talleres, charlas, paseos históricos, galerías de fotos y proyecciones de películas.

¡Ven a celebrar y rescatemos juntos este importante espacio que forma parte de la cultura capitalina!

Te compartimos la programación, ¡no faltes!

PROGRAMACIÓN

Domingo 11 de septiembre desde las 15 horas en la Plaza Henequén

Avenida Río Churubusco  esq. Canal de Apatlaco (junto a bodega Aurrera) 

15:00 

  • Cita en el acceso principal a la Unidad habitacional INFONAVIT Iztacalco 
  •  Batucada rumbo a Plaza Maguey en calle Maguey esq. calle Henequén. Artistas beneficiarios de uno de los programas de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria.

15:30 Inicia “caravana”

15:55 Llegada a Plaza Maguey.

16:00 Presentación

  •   Lic. Jorge Muciño Arias, Director General de Gestión Institucional y Cooperación Cultural, Secretaría de Cultura de la Ciudad de México
  • Mtra. Claudia Hernández Fernández, Directora General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México
  • Lic. Vladimir Aguilar García, Subprocurador de Defensa y exigibilidad de los Derechos Ciudadanos, Procuraduría Social de la Ciudad de México


16:30 

Charla acerca de la importancia de la preservación de la obra Mural como símbolo Identitario.

Imparte el Mtro. Restaurador José Caballero Rosas

Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).


16:50 

Presentación de la colectiva Cine club Infonavit Iztacalco

  Jimena Martínez Peña

  Beneficiaria del Apoyo para equipamiento y difusión de espacios culturales, PROCINECDMX


16:55

Video con mensaje dirigido a la comunidad de vecinos del artista plástico Daniel Cortéz “Decertor”,  creador del mural “Búsqueda interior”.


17:05

Presentación escénica de Danza De vueltas y revueltas”. Un despertar a la sensibilidad, hacia el disfrute del movimiento como esencia.

Colectivo “De sueños y Resonancias. Escénica e Interdisciplina”. Faro Oriente.


Talleres Faro Oriente (duración aprox. 120 minutos)

17:30

  • Taller Crónica y memoria sobre la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco

Diferencia e integración de la Crónica y la memoria como documentos de reconocimiento y pertenencia

Tallerista Armando Oviedo.

  • Taller Cámara oscura

Mediante la construcción cámaras oscuras, se observará el fenómeno de la proyección.

Tallerista Araceli de Jesús.

  •  Taller Naturaleza y salud

La naturaleza y la utilización de las plantas como alternativa de salud.

Tallerista Teresa López. 


Colectiva de sal (duración aprox. 120 minutos)

  • Taller Mi libro animado

Crear un círculo de diálogo y respeto en torno a la animación mediante la elaboración de un flipbook.

Eleonora Garduño, Iris García y Paola Morán, 


18:00 

Presentación musical “dueto Mozart”, simultánea a los talleres (duración aprox. 50 minutos).

Música clásica, contemporánea de Época, Internacional y tradicional mexicana.

Piano eléctrico y violín eléctrico.


19:30

  • Charla-presentación Director y/o producción film Cosas imposibles de Ernesto Contreras y filmada en la Unidad INFONAVIT Iztacalco.

20:00 Proyección


COSAS IMPOSIBLES

Director Ernesto Contreras ⎜México ⎜2021⎜88 min.


Sinopsis

La vida es tan curiosa e impredecible que, a veces, uno encuentra la felicidad donde menos lo espera. Matilde es una mujer que, tras la muerte de su esposo –un hombre que abusó de ella constantemente–, encuentra a su nuevo gran amigo en Miguel, su vecino joven, inseguro, desorientado y hasta dealer...



Detrás de cámaras




Costo GRATUITO

Horario:

  • Domingo 20 horas

Información adicional:

Redes sociales del evento:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, Secretaría del Medio Ambiente, Alcaldía Iztacalco, PROCINECDMX

Mapa