Cinema Planeta llega a la CDMX con la Edición Luz de Otoño

Del 24 Septiembre 2021 al 01 Octubre 2021
nomadas.jpeg
NEGRA.jpg

Descripción del evento

  • El Festival se realizará del 24 de septiembre al 1 de octubre en distintas sedes de la Ciudad de México y fue apoyado por PROCINE en la convocatoria de apoyo a festivales.


El miércoles 22 de septiembre en conferencia de prensa virtual, Gustavo M. Ballesté, Director de Cinema Planeta en compañía de Cristián Calónico Lucio, Director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, (PROCINECDMX), Paula Arroio, productora de la película inaugural Nómadas y Carlos Kubli, programador de Cinema Planeta; informaron sobre las actividades y programación de la 1ª Edición del Festival Cinema Planeta Luz de Otoño.

Este año, gracias al apoyo PROCINE, Cinema Planeta realizará su primera Edición, que tendrá como sedes la Cineteca Nacional, las Fábricas de Artes y Oficios de la Red de Faros y Cinemex Reforma Casa de Arte del 24 de septiembre al 1 de octubre. El festival nace en el 20219 y promueve la conservación del planeta.

Para Luz de Otoño se ha preparado un programa inédito en modalidad híbrida con títulos que se relacionan temáticamente con la ciudad y con la organización social. El programa presenta 6 secciones de cine empezando con la película inaugural Nómadas dirigida por Emiliano Ruprah y narrada por Sasha Sokol.

 La Selección Oficial Mexicana en competencia otorgará dos premios: el premio del público, que se decidirá en una votación en línea, y el premio del jurado integrado por Iván Contreras, director de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos, Natalia Polgovsky cinéfila y médica cirujana y Meghan Monsour, programadora del Festival Ambulante. El nombre del trofeo es Cangrejito barranqueño y promueve la protección de una especie endémica de las barrancas de Cuernavaca.

 La sección internacional, Mundos incluye 7 títulos de Irán, Reino Unido, Austria, Argentina y Estados Unidos. La sección Tierra consta de cuatro títulos que incluyen las dos películas ganadoras en la decimotercera edición de Cinema Planeta en Cuernavaca; así como 15 cortometrajes mexicanos.

 Finalmente, se presentará una curaduría especial de 7 cortometrajes producidos por el PROCINE y que se exhibirán tanto en la Cineteca Nacional como en las Fábricas de Artes y Oficios.

Para reforzar el mensaje ambiental y expandir el alcance del festival, Cinema Planeta, Luz de Otoño tendrá presentaciones en línea a través de la plataforma ideaplaneta.com y que podrán ser vistas durante 48 horas o 500 visitantes en toda la República Mexicana. Ballesté, explicó que hasta el momento su plataforma ha registrado 300 mil visitantes y esperan sumar más de 40 mil visitantes durante el festival.

Paula Arroio, productora de la película inaugural Nómadas (Nomads), durante su intervención explicó que este documental acerca de la naturaleza sigue la ruta de especies migratorias que viajan hacia y desde México a lo largo de un año. Nomads captura la vida silvestre de México mientras reflexiona sobre dos de los problemas más urgentes de nuestro tiempo: la migración y el estado de nuestro frágil entorno natural. La película se exhibirá el 24 de septiembre a las 18:45 horas en la sala 4 de la Cineteca Nacional y a las 20 horas en el Foro abierto Gabriel Figueroa en la misma fecha.

Calónico, Director de PROCINE se mostró gustoso por apoyar a Cinema Planeta, un festival que permite concientizar a través de narrativas visuales, la preocupante situación que aqueja al planeta y medio ambiente. Explicó, que fueron 17 festivales de la Ciudad de México apoyados por el Fideicomiso, entre ellos Cinema Planeta Luz de Otoño. Destacó los pilares y ejes que conforman el trabajo de la institución, entre éstos el apoyo a la producción y el proyecto de Alfabetización audiovisual que hasta ahora, se realiza en educación media superior y al que se pretende llegar para la educación básica. También, hizo incapié en el trabajo de formación que se está llevando a cabo para capacitar a jóvenes en la producción audiovisual y cinematográfica y se espera que el próximo año abarque más alcaldías de la CDMX y se concrete con la UACM la certificación oficial.

Cinema Planeta espera posicionarse y consolidarsecomo una nueva oferta de cine ambiental en esta Ciudad, caminando hacia un futuro sostenible y un desarrollo capaz de detener el calentamiento global, que es la mayor amenaza que enfrentamos como humanidad.

 Te invitamos a seguir las actividades y funciones presenciales del 24 de septiembre al 1 de octubre.

Redes Sociales CINEMA PLANETA:

Facebook: /CinemaPlaneta

Twitter: @cinemaplaneta

Instagram: @cinemaplaneta

Youtube: @cinemaplaneta

TikTok: @cinemaplaneta

Sitio webcinemaplaneta.org



Secciones:

 

Selección Oficial Mexicana en Competencia

Formada por producciones documentales mexicanas, con grandes valores cinematográficos; que reflexionan acerca de temáticas sociales con vínculos complejos con el medio ambiente. Sus propuestas cuestionan, denuncian, aclaran, hacen justicia y dan voz. Estas películas nos abren los ojos para dialogar con otredades paralelas, para ser empáticos con sus causas, para contemplar, para despejarnos de complejos y para generar conciencia y despertar a la conciencia y la acción. Estas producciones se encuentran en competencia, tanto por nuestro jurado, como por el siempre satisfactorio premio del público.

 

Tierra

Es nuestra sección más libre y diversa, en formatos, técnicas y temáticas. Actúa como un complemento ecléctico, como un mosaico que nos permite ya sea complementar o contrapuntear diversas voces que nos hablan de problemáticas medioambientales con sus propias aproximaciones, regalándonos nuestra propia interpretación y crítica. En esta edición presentamos cuatro largometrajes y quince cortos. 

 

PROCINE

En alianza con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, presentamos una selección de siete cortometrajes documentales y ficciones que fueron apoyados para su realización y distribución por este importante organismo. Esta programación aborda distintas problemáticas sociales, la lucha por causas y demandas ciudadanas también están presentes, en congruencia con el espíritu de Cinema Planeta para esta edición.





 



Presentaciones especiales

En presentación de gala como función inaugural, presentamos Nómadas en la Cineteca Nacional, en sala y al aire libre. Este documental mexicano de Emiliano Ruprah, aborda una vida salvaje en constante movimiento, en ciclos, en constante aprendizaje de sobrevivencia y evolución, de seres que no conocen de fronteras humanas, no vacilan en atravesar las naturales y llegan a sus límites guiados por su instinto y el aprendizaje genético que sus antecesores les legaron. De impecable producción, se destaca la fotografía, el movimiento de cámara, un score musical apropiado y la narración, un título imperdible para esta primera Luz de otoño. 

 

Mundos

Esta sección transita alrededor del planeta y nos transporta a diferentes realidades y puntos de vista. Las siete producciones que presentaremos provienen de los países de Irán, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos y dos producciones de Austria gracias al apoyo de la Embajada de Austria en México y el Foro Cultural de Austria. Ocean Souls de Philip Hamilton es un estreno latinoamericano, así como Hamun y En busca de osos de Mehdi Chalani.

 

Sedes

 

Las sedes y fechas de Cinema Planeta, Luz de Otoño son:

 

●      Cineteca Nacional
24, 25 y 26 de septiembre en
Av. México Coyoacán 389, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX

●      Cinemex Reforma Casa de Arte
1, 2, 3 de octubre

Río Guadalquivir 104, Cuauhtémoc, 06500 Ciudad de México, CDMX

●      Red de Faros de la CDMX.
25, 29, 30 de septiembre y 1, 2 de octubre

○      FARO Tláhuac, 25 de septiembre

○      FARO Aragón, 29 de septiembre

○      FARO Oriente, 30 de septiembre

○      FARO Azcapotzalco Xochikalli, 1 de octubre

○      FARO Milpa Alta - Miacatlán, 2 de octubre

 

Consulta la cartelera completa en cinemaplaneta.org

 

Selección Oficial Mexicana

 

Chem, maestros lacandones

Documental / México / 2020 / 32 min / Color

Dirección: Alberto Soto Villalpando | Producción: Roberto Junco Sánchez, Pamela Lara Tufiño, Alberto Soto Villalpando

Bor y K'in, maestros lacandones en el oficio de labrar la madera nos muestran la construcción del Chem tal cual lo aprendieron de su padre, de principio a fin mientras nos narran algunos episodios de su vida y cómo perciben su realidad en la Selva Lacandona en el estado de Chiapas, México.

 

Alberto Soto Villalpando

Licenciado en Diseño y Comunicación Visual por la UNAM. Desde el 2012 se ha especializado en fotografía y producción audiovisual de temas antropológicos como arqueología y etnografía para la investigación y difusión del patrimonio cultural. Actualmente colabora con la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH.

 

Cuando cierro los ojos

Documental /México / 2019 / 63 min / Color 

Dirección, guion, edición: Sergio Blanco, Michelle Ibaven | Producción, fotografía: Michelle Ibaven | Coproducción: Bambú Audiovisual, Emiliano Altuna, Carlos F. Rossini | Edición: Pedro G. García | Diseño sonoro: Samuel Larson 

Dos mexicanos hablantes de lenguas indígenas expresan lo que no pudieron decir ante el juez, al carecer de intérprete durante su proceso penal.

 

Sergio Blanco

Licenciado en Comunicación Audiovisual, con especialidad en Dirección y Guion de Cine Documental por el Instituto del Cine de Madrid, es director del cortometraje La palabra justa de 2018, incluido en las series Op-docs del New York Times. Cuando cierro los ojos (2019) es su ópera prima documental.

 

Michelle Ibaven 

Es directora, fotógrafa y productora mexicana, realizadora del documental No hay lugar lejano de 2012, por el cual recibió, entre otros reconocimientos, el premio al Mejor Documental Mexicano en Cinema Planeta.

  

La cuenca de los ríos de piedra

Documental /México / 2019 / 82 min / Color

Dirección, producción, sonido, edición, fotografía: Pablo Benjamín Nieto Mercado | Fotografía: Marcelo Castillo| Música: Arrolladora "Tropa Chirimía" del Peñón de los Baños, La Carnavalera de Samuel González, Coro de Cámara de Música Antigua de la Ciudad de México, Lechones Sangrientos, El Conjunto Aleluya

A principios del siglo XX, la mayoría de ríos y lagos en la Ciudad de México se transformaron en avenidas, estaciones de metro y espacios públicos. Este documental profundiza en las experiencias de cuatro personas cuyas vidas estuvieron marcadas por los ríos, lagos y canales de la Ciudad de México.

 

Pablo Nieto

Ingeniero / Alquimista. Su trabajo reflexiona sobre el rol de la tecnología en la comunicación humana y la transformación del territorio. En 2008, fundó el sello Melvin Records dedicado a la producción audiovisual experimental. Su producción abarca arte sonoro, net-art, video experimental, documental e instalación. Difunde y expone su trabajo en México, Bolivia Guatemala, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil, Italia, Francia, Rusia, Alemania, U.S.A, Inglaterra, Japón, Arabia Saudita, Irán, India. 

 

Kuxlejal (Vida)

Documental /México / 2020 / 40 min / Color 

Dirección, sonido directo, edición: Elke Franke | Producción en línea, sonido directo: Humberto Gómez | Fotografía: Juan Antonio Méndez | 2a y 3a unidad de cámara: José Roberto Flores, Jairo Gómez | Cámara adicional: Humberto Gómez, Jesús A. Reyes 

Kuxlejal significa vida en idioma tsotsil, y la vida y cómo sentirse vivo para no morir, es el tema de este documental que, por primera vez, visibiliza los altos índices de suicidio entre la juventud de los pueblos originarios. 

 

Elke Franke

Alemana de nacimiento y mexicana de corazón. Desde hace 12 años se dedica a la producción audiovisual con objetivo social para la infancia (ficción y no ficción). Es cofundadora de Vientos Culturales. Ha impulsado el primer noticiero infantil mexicano nacional ¡Vientos!, noticias que vuelan. Promueve el interés superior de la niñez y la inclusión, y trabaja en comunidades en situación de vulnerabilidad y bajo condiciones adversas. Kuxlejal es su primer documental.

 

NEGRA

Documental / México / 2020 / 72 min / Color

Guion, dirección: Medhin Tewolde Serrano | Producción ejecutiva: Daniela Contreras | Fotografía: Juan Antonio Méndez | Edición: Nicolas Défossé | Diseño sonoro: Martin de Torcy | Sonido directo: Carlo Massarelli, Jaime Xitler Álvarez 

“Tenía por ahí de siete años, la primera vez alguien me llamó negra. Volteé a ver a quién llamaban, ese día supe que yo era negra y las risas me hicieron ver que quizás no era algo bueno... ¿Esto me había pasado solo a mí, o también les había pasado a otras?” Negra trenza historias de cinco mujeres, exponiendo el racismo, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, para trascender los estereotipos y celebrar su identidad.

 

Medhin Tewolde Serrano

Eritreo-mexicana originaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas y reside en Chiapas desde hace más de 10 años. Después de su formación en cine documental, empieza a preocuparse por contar historias de otros/as. Desde entonces se dedicó a acompañar procesos de video participativo y comunicación comunitaria en España, Túnez, México, Honduras y Guatemala. El acompañamiento de estos procesos le revela su propio proceso de construcción de identidad como mujer afrodescendiente, y ello la motiva a desarrollar un documental que habla acerca de lo que significa e implica ser mujer negra en México.

 

Niña sola

Documental /México / 2019 / 92 min / Color

Dirección, guion, producción: Javier Ávila | Reparto: Arcelia Verduzco, Bertha Calderón | Producción: Rodrigo Álvarez | Fotografía: Alejandro Guzmán | Edición: Omar Guzmán | Música: Darrin Verhagen, Alvin Lucier, Esplendor Geométrico, Fax

Tras el asesinato de Cintia, de 19 años, su madre y su hermana mayor comienzan a explorar sus propias vidas, marcadas por relaciones de pareja abusivas. Ambas tratan de encontrar una explicación al crimen y un nuevo sentido a sus vidas.

 

Javier Ávila

Nació en Tijuana en 1988. Es licenciado en Medios Audiovisuales por la UABC. Se ha desempeñado como editor y asistente de dirección. Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a Creadores Cinematográficos del IMCINE. Es director y guionista de dos largometrajes de ficción, Regina, 2013 y Bombay, 2017. Niña sola es su primer largometraje documental.

 

El tema

Documental / México / 2021 / 68 min / Color 

Dirección: Santiago Maza Stern | Guion: Pablo Montaño | Producción: Magali Rocha, Mariana Rodríguez, Pablo Montaño, Gael García Bernal | Fotografía: Gabriel Serra, Odei Zabaleta | Edición: Julián Sarmiento | Sonido directo: Misael Hernández, Enrique Domínguez

Seis cortos documentales acerca de los temas clave de la crisis climática en México a través de las historias de personas y organizaciones dedicadas al cuidado del ambiente. Dos testigos, Gael García Bernal, y la escritora y lingüista Yásnaya Águilar, hilan las diferentes historias y reflexionan sobre el impacto de cada problemática.

 

Santiago Maza

Estudió cine documental en la National Film & Television School (NFTS) y una maestría en guionismo en la London Film School (LFS). Ha sido seleccionado para talleres y apoyos por instituciones como Jóvenes Creadores, el IMCINE, el Talent Campus de la Berlinale y Doculab del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Tanto en ficción como en documental, su trabajo lo ha llevado a presentarse en festivales de América, Europa y África. Su largometraje Truenos de San Juan fue seleccionado por 15 festivales de cine y ganó como Mejor Documental en el San Diego Latino Film Festival (SLFF). Actualmente es subdirector de desarrollo y producción documental de La Corriente del Golfo, y es el director de la serie de cortos documentales El tema.

 

La sombra del desierto (o el paraíso perdido)

Documental /México / 2020 / 80 min / Color

Dirección, guion, producción, fotografía: Juan Manuel Sepúlveda | Producción: Viana González | Edición: Lorenzo Mora Salazar | Compañía productora: Fragua Cine, FOPROCINE | Sonido: Nicolás Aguilar

En una frontera cada vez más militarizada, un éxodo de mexicanos y centroamericanos tratan de cruzar un desierto en el que han muerto miles buscando el sueño americano. En este mismo territorio, los últimos Tohono O'odham, el pueblo del desierto, resisten a una diáspora que los ha puesto al borde de su desvanecimiento. 

 

Juan Manuel Sepúlveda

Director, productor y fotógrafo de cine desde 2004. Su filmografía incluye las películas Bajo la tierra (Premio Ariel al Mejor Cortometraje Documental, 2006); La frontera infinita (Premio Joris Ivens del Festival Cinéma du Réel, Paris, 2008); Lecciones para una guerra (Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2012), La balada del Oppenheimer Park (Premio Especial del Jurado, FIDOCS, Chile, 2016) y La vida suspendida de Harley Prosper (Premio a la Mejor Película de la sección Burning Lights del Festival Visions du Réel, Nyon, 2018).

Costo GRATUITO

Horario:

Evento organizado por:

CDMX Cultura, PROCINE, Cinema Planeta

Mapa