Cine en la Ciudad presenta la película mexicana "Tepeyac" musicalizada en vivo

Del 29 Junio 2022 al 02 Julio 2022
tepeyac.jpeg
mqdefault.jpeg
180226-cult1_destaca-princ-1-320x240.jpeg

Descripción del evento

Cine en la Ciudad trae para ti la función "Tepeyac" musicalizada en vivo por Sonido Xibalbá que se presentará en diferentes sedes del 29 de junio al 03 de julio del 2022. 

"Tepeyac" es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe, es una producción del cine mexicano de los directores de cine José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago del año 1917.  La cinta fue rescatada por el historiador Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa. Es un material de valor histórico y estético muy importante para México y el mundo. 

Esta película del cine mudo está enmarcada por la historia de Lupita Flores y su prometido Carlos Fernández, que debe partir en misión a Europa por encargo del presidente. Tras la dramática despedida, Lupita se entera de que el barco en el que viajaba Carlos ha sido hundido por un submarino alemán. Desesperada, Lupita le reza, junto a su madre, a la Virgen de Guadalupe. Más tarde, insomne en la cama, Lupita toma en sus manos un libro sobre la Virgen de Guadalupe y revive con la lectura, paso a paso, la historia de su aparición al indio Juan Diego. 

Una cinta que transmite ficción y realidad documental, nos muestra la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres.  Aquí los personajes del filme se salen literalmente de la pantalla y se mezclan con el pueblo real, que fervoroso y contento, disfruta de su religiosidad.

Sonido Xibalbá es una banda de música electrónica originaria de la CDMX que busca rescatar la escuela maya y las culturas prehispánicas a través de la música, combinando sonidos de instrumentos prehispánicos como el sonido de caracol y algunas flautas que asemejan ruidos de animales. Su música navega entre géneros como el ambient, IDM, techno, rock progresivo sin catalogarse en un solo género, haciendo frecuentemente un homenaje a la música de Jorge Reyes, Antonio Zepeda y agrupaciones como The black dog y Autechre.

Se han presentado en diversos lugares como en el Espacio Sonoro de la UAM Xochimilco, en el Centro cultural España y diversos eventos de la CDMX. Dentro de la banda hay un gran número de personas que han sido invitados tanto de manera musical como visual.

La banda está conformada por: Jimena Velazquez (theremine, modulares) y Fernando Huerta Aka San fer (voces, secuencias, sintetizadores, tornamesa). 

Actualmente, tienen un álbum llamado “Orígenes” con un número de 8 tracks, que se puede escuchar en plataformas digitales como Deezer, Amazon music y Spotify.

Consulta la cartelera

Ubica sedes y horarios.

¡Te esperamos!


Sedes 
Horarios
Estación del Metro Tacubaya
Tacubaya, 11870 Ciudad de México, CDMX
Miércoles 29 de junio 
16 horas
 Casa de Cultura Juan Rulfo

Av Leon de los Aldama 79, San Felipe de Jesús, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, CDMX

Jueves 30 de junio 
20 horas
Cinito Tlacuache de la Casa de Cultura La Villa
5 de febrero s/n, entre Alberto Herrera y Garrido, Aragón la Villa, Alcaldía Gustavo A. Madero, CDMX.
Viernes 1ro de julio 
20 horas

Tepeyac

México | 1917 | 90 min

Dirección: José Manuel Ramos, Carlos E. González, Fernando Sáyago

Sinopsis 
Tepeyac es una historia que gira en torno a las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Cinta que, como todo el cine mexicano de esa época, mezcla ficción y realidad documental, lo que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas.




Costo GRATUITO

Horario:

  • Martes 20 horas
  • Miercoles 16 horas
  • Jueves 20 horas
  • Viernes 20 horas
  • Sábado 20 horas
  • Domingo 20 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX

Mapa