Cartelera Estación PROCINECDMX: Del 5 de junio al 2 de julio del 2023

Del 05 Junio 2023 al 02 Julio 2023
Sala de Cine STC Metro Zapata
Avenida Universidad Colonia Santa Cruz Atoyac. Código Postal 03310. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
LA TRAVESÍA.jpg
EL PARAÍSO DE LA SERPIENTE.png
UNA HISTORIA DE AMOR EN HOLLYWOOD.jpg
No_sae_si_cortarme_las_venas_o_dejaarmelas_largas-.jpg
Blanco-de-verano-.jpeg
petite-fille.jpg

Descripción del evento

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Cultura Metro y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) en colaboración con el STC Metro, se unen para llevar a la ciudadanía una serie de cintas en la Sala de Cine del Metro Zapata, todos los martes y jueves a las 16 horas. 

Ciclo LGBTTTIQA+ 

El Día Internacional del Orgullo LGBTQI+ (lesbiana, gay, bisexual y trans) se celebra cada año el 28 de junio con el objetivo de instar a la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Se celebra el 28 de junio porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual. Dichos disturbios consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub conocido como el Stonewall Inn del barrio neoyorquino de Greenwich Village, uno de los pocos espacios de libertad para la comunidad homosexual que era acosada con frecuencia por la policía de la ciudad. Los asiduos al Stonewall Inn se hartaron de estos acosos homofóbicos y ese día las fuerzas de la ley quisieron arrestar a algunas de las 200 personas que se encontraban en el bar por razones tan simples como el que dos hombres o mujeres bailaran juntos o no llevaran ropa considerada tradicional para su sexo.

En vez de dejarse atacar y acosar, los asistentes al Stonewall Inn decidieron resistirse y alrededor de las 1:20 de la madrugada comenzó una batalla a la que luego se unieron más miembros de la comunidad LGBT+, convirtiéndose así en un ícono de la lucha por los derechos gay, ya que durante los días siguientes hechos similares se dieron en otros sectores de Nueva York, siendo reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT+ en Estados Unidos y en todo el mundo.

La noción básica del “Orgullo LGBT+” consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual, transmitiéndose la idea de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual. En tal sentido, se trata de dignidad LGBT+.

La celebración se desarrolla comúnmente con “marchas del orgullo” que coinciden, en el hemisferio norte, con el inicio del verano. Los símbolos del orgullo gay (la bandera con los colores del arcoiris) se exhiben en abundancia en esta conmemoración y suele darse cabida a actividades como reivindicaciones sociales o políticas que identifican a los colectivos participantes. En la actualidad, una vez superadas las leyes que penalizan las prácticas homosexuales en muchos países del mundo, se reivindican la despenalización en el resto del mundo y otros asuntos en los que existe discriminación contra los homosexuales, como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo o el establecimiento de las familias homoparentales incluida la adopción de hijos por personas homosexuales, el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales y sus derechos al cambio legal de sexo y nombre y derechos a tratamientos hormonales, quirúrgicos, etc. Además, se denuncian la transfobia y la homo/lesbofobia aún existentes.

Día Mundial del Refugiado 

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas alrededor del mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Con el Día Mundial del Refugiado se subrayan los derechos, las necesidades y los sueños de las poblaciones refugiadas y desplazadas; de ese modo, se fomenta la movilización de recursos y de la voluntad política para que, más allá de sobrevivir, estas poblaciones logren prosperar. Si bien es necesario proteger y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones refugiadas y desplazadas todos los días, las fechas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas de las actividades que se realizan en el Día Mundial del Refugiado generan oportunidades para apoyar a estas poblaciones.

Este día se celebró por primera vez, a nivel mundial, el 20 de junio de 2001, en conmemoración del 50 aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En un inicio, antes de que la Asamblea General de las Naciones Unidas lo designara oficialmente como un día internacional (en diciembre del 2000), se le conocía como el Día de los Refugiados de África.

Y año con año, en el Día Mundial del Refugiado, distintos países alrededor del mundo llevan a cabo eventos como muestra de apoyo hacia las poblaciones refugiadas y desplazadas. Las propias personas refugiadas lideran o participan en las actividades, junto con las comunidades de acogida, niñas y niños en edad escolar, personas de la función pública, empresas, celebridades y el público en general. 

Acompáñanos en nuestras funciones.

¡Checa la cartelera completa! 

El Lorax

Estados Unidos | 2012 | 86 min

Director: Chris Renaud

Sinopsis

Ted, un niño de 12 años, vive en un lugar prácticamente desprovisto de naturaleza; en Thneedville no hay flores, ni árboles. Ted quiere ganarse el corazón de Audrey, la chica de sus sueños, pero para hacer esto, debe descubrir lo que ella más desea: un árbol Trúfula. Para conseguirlo, Ted profundiza en la historia del Lorax, alguna vez el guardián malhumorado del bosque, y de Once-ler, que permitió a su codicia superar el respeto por la naturaleza.

SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 6 de junio
16 horas


EL PARAÍSO DE LA SERPIENTE

México | 2019 |95 min

Director: Bernardo Arellano

Sinopsis: Un hombre misterioso aparece en una abandonada zona del desierto, es rescatado en un accidente en la carretera por un joven vaquero (Sky) y su abuelo (Bernardo), un peleador de gallos. Al despertar el nuevo inquilino no recuerda quién es, ni de donde viene. Después de tener una visión mística en una cueva, comienza a realizar milagros de curación en el pueblo que es azotado por una epidemia que está matando a la gente que lo comienza a llamar Profeta, porque hace caminar a inválidos, devuelve la vista a ciegos, cura la peste a la vez que porta secretos sobre el poder de la imaginación. El Sacerdote de la comunidad y el Monaguillo observan de cerca la estancia del incómodo morador que pondrá a prueba sus conceptos sobre la fe.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 8 de junio
16 horas

LA TRAVESÍA

Noruega | 2020 | 96 min

Director: Johanne Helgeland

Sinopsis: Noruega, diciembre de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Cuatro niños huyendo. Sarah y Daniel son judíos noruegos a punto de ser deportados, pero se esconden en el sótano de Otto y Gerda, hasta que los descubren y sus padres son arrestados. Con la misión de llegar a la neutral Suecia, emprenden para ello un largo y arriesgado viaje, lleno de peligros.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 13 de junio
16 horas

UNA HISTORIA DE AMOR EN HOLLYWOOD

Estados Unidos | 2015 | 94 min

Director: Daniel Raim

Sinopsis: Los cinéfilos sin duda conocen el trabajo de Harold y Lillian Michelson, aunque no reconocen sus nombres. Trabajando durante mucho tiempo en el sistema de Hollywood en un bajo perfil, el realizador de storyboard Harold y la investigadora para películas Lillian, dejaron una huella indeleble en clásicos de: Alfred Hitchcock, Steven Spielberg, Mel Brooks, Stanley Kubrick, Roman Polanski y muchos más.



SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 15 de junio
16 horas


HOTEL DE PASO

México | 2015 | 98 min

Directora: Karla Paulina Sánchez Barajas

Sinopsis

Retrato íntimo de la vida de algunos de los huéspedes temporales de un albergue ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos y que da refugio a migrantes y deportados de los Estados Unidos.

SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 20 de junio
16 horas



BLANCO DE VERANO

México | 2020 | 85 min

Director: Rodrigo Ruiz Patterson

Sinopsis: Rodrigo, un adolescente solitario, es el rey de la vida de su madre. Pero cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a la pequeña casa donde viven, en las afueras de Ciudad de México, Rodrigo se debate entre aceptar a la nueva familia o recuperar su trono, aunque sea a costa de la felicidad de quien más quiere.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 22 de junio
16 horas


EL CAMINO DE LAS PIEDRAS

Brasil | 2022 | 115 min

Director: Harrison Araújo

Sinopsis: “El Camino de las Piedras” reflexiona sobre las relaciones y espacios sociales construidos a partir de la popularización de las sustancias psicoactivas “crack” y “basuco”, teniendo como referencia, para ello, las ciudades de Salvador y São Paulo, en Brasil, y Bogotá y Medellín. , colombia De manera lírica, priorizando un enfoque psicológico, el documental propone una reflexión un recorrido histórico en el uso de sustancias psicoactivas que, pari passu, desde sus representaciones, nos sitúa ante nosotros mismos, ante el otro, ante la vida.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 27 de junio
16 horas


PEQUEÑA NIÑA (petite fille)

Francia | 2020 | 85 min

Director: Sébastien Lifshitz

Sinopsis: Cuando crezca, será una niña. Esto es algo con lo que Sasha lleva soñando desde su niñez. Además de varias entrevistas con los padres, quienes hablan claramente de Sasha como su niña, la película muestra también la lucha incansable de la familia contra un entorno hostil. Vemos a Sasha jugando, yendo a clases de ballet y durante una visita a un terapeuta especializado en identidades de género. En la escuela, a Sasha no se le permite vestir 'como una niña', debe usar ropa 'de niños'. En varias ocasiones Sasha no entiende por qué los adultos lo hacen todo tan complicado, y no la dejan simplemente ser quien es y vestir lo que le apetezca.


SEDE
FECHA Y HORA
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Jueves 29 de junio
16 horas


Costo GRATUITO

Horario:

  • Martes 16 horas
  • Jueves 16 horas

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX, STC Metro, Cultura Metro.

Mapa