¡Amantes del cine! Llegó la 75° Muestra Internacional de Cine a la Cineteca Nacional

Del 21 Marzo 2024 al 07 Abril 2024
Cineteca Nacional México
Avenida Av. México Coyoacán #389 Colonia Xoco. Código Postal 03330. Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.
download.png
joyland-critica (1).png
Imagen de WhatsApp 2024-03-11 a las 15.13.32_37811a15.jpg
Imagen de WhatsApp 2024-03-11 a las 15.11.43_0658d05a.jpg
still_0_3_790x398.png
Viver-Mal-2023-1 (1).png

Descripción del evento

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca es un evento cinematográfico que se realiza en la Cineteca Nacional de México. Esta muestra exhibe una selección de películas de distintos países, abarcando diversos géneros y estilos cinematográficos. Suele ser un escaparate importante para películas independientes, de autor o que no tienen una distribución comercial masiva.

Este recinto cultural abre sus puertas nuevamente a lo mejor del cine mundial mediante su 75 Muestra Internacional de Cine. Una curaduría que, desde 1971, se ha encargado de traer a los mexicanos un amplio panorama de cine internacional con cada edición. La septuagésima quinta Muestra Internacional de Cine goza de una selección de 14 filmes de diferentes partes del globo.

La cinta que será la representante mexicana de este año es "Valentina o la serenidad", de la directora Ángeles Cruz, una historia conmovedora que explora las formas en que se enfrenta la pérdida de un ser querido desde la perspectiva de una niña.

Te puede interesar:

Los 14 títulos que integran la 75° Muestra Internacional de Cine se podrán ver en salas de la Cineteca Nacional México del 21 de marzo al 7 de abril, posteriormente llegará a salas de la Cineteca Nacional de las Artes.

A continuación, te dejamos la lista de los filmes que forman parte de esta increíble muestra de cine. Échale un vistazo y cuéntanos, ¿Cuál iras a ver?


Pequeños peces

Ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, "Pequeños peces" inaugurará la 75° Muestra con una historia minimalista sobre el poder de la casualidad y el amor por el cine.

JanchaegYi, Corea del Sur | 2023 | 95 min

Director: Joong-ha Park

Sinopsis

Ho-Jun es un actor cuarentón que no ha podido encontrar un lugar entre los peces gordos del mundo del espectáculo. Rebautizado como Hosama, causa sensación como influencer en la comunidad de pescadores de YouTube. Cuando una audición fallida lo lleva a buscar consuelo en su amado rincón de pesca, el destino lo unirá con Nam, un cineasta independiente que busca diversificarse, y Hee-jin, una actriz a quien éste intenta convencer de participar en su próximo proyecto. Primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días.

Valentina o la serenidad

Ángeles Cruz vuelve a Muestra Internacional de Cine con "Valentina o la serenidad", una historia sobre la fuerza de las infancias, la identidad cultural y la permanente lucha de las comunidades indígenas en nuestro país.

México | 2023 | 86 min

Dirección: Ángeles Cruz

Sinopsis

La joven Valentina pone todo su empeño en creer que su difunto padre está vivo. Es una mirada íntima a las profundidades de la pérdida y al poder curativo del amor verdadero.

  

Mal vivir

El director João Canijo llega a la Muestra con "Mal vivir", un díptico donde la interacción cotidiana con el espacio es terreno fértil para explorar las emociones humanas.

Portugal-Francia | 2023 | 127 min

Director: João Canijo

Sinopsis

Cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño el grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales. João Canijo articula en este filme la arriesgada primera parte de un díptico en donde las emociones cobran forma y nos muestran los miedos más profundos de esta familia y las consecuencias de que salgan a la luz.

  

Vivir mal

El director João Canijo llega a la Muestra con "Vivir mal", un díptico donde la interacción cotidiana con el espacio es terreno fértil para explorar las emociones humanas.

Portugal-Francia | 2023 | 125 min

Director: João Canijo

Sinopsis

La segunda parte del díptico de João Canijo ambientado en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana: una pareja lleva las heridas de un largo malentendido; una madre dominante interfiere en el matrimonio de su hija para poder alimentar su propio romance con su yerno; y dos chicas intentan salvar su relación frente a la oposición de la posesiva madre de una de ellas. Vivir mal es la película espejo de su primera parte Mal vivir, la cual presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.

  

El maestro jardinero

Majestuoso estudio de un hombre monástico, "El maestro jardinero", película que da cierre a la trilogía de la redención de Paul Schrader.

Estados Unidos | 2022 | 111 min

Director: Paul Schrader

Sinopsis

Narvel Roth es el meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood. Se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill. Pero el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Esta situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos. Tras First Reformed (2017) y El contador de cartas (2021), la última película de la trilogía de la redención de Paul Schrader es otro majestuoso estudio de un hombre monástico con un pasado turbulento que intenta construir una nueva versión de sí mismo.

  

La quimera

Fábula picaresca ambientada en los años 80, "La quimera" de la directora Alice Rohrwacher también forma parte de la 75 Muestra Internacional de Cine.

Italia-Francia-Suiza | 2023 | 130 min

Directora: Alice Rohrwacher

Sinopsis

La directora Alice Rohrwacher reincide en uno de esos retratos de la Italia profunda con esta fábula picaresca ambientada en los años 80, protagonizada por Arthur, un inesperado zahorí inglés que tiene el don de localizar reliquias ocultas bajo tierra. Tras salir de prisión, regresa a un pequeño pueblo de la Toscana, donde se reúne con un grupo de ladrones de ruinas de la civilización etrusca. Sin embargo, lo que Arthur anhela encontrar es a Beniamina, su amor perdido. La quimera es un viaje fascinante e imprevisible a través de un mundo onírico repleto de fantasmas y recuerdos, un espacio atemporal en el que la historia antigua y el presente se entrelazan inextricablemente.

  

Fuego interior: Un réquiem para Katia y Maurice Krafft

Este es un documental del mítico cineasta Werner Herzog, un homenaje a los Krafft, que dejaron un archivo de más de 200 horas de grabación de su diario final, sin precedentes por su espectacular e hipnótica belleza.

Estados Unidos | 2022 | 84 min

Director: Werner Herzog

Sinopsis

A las 15.18 horas del 3 de junio de 1991, un flujo piroclástico −una nube de gases y partículas sobrecalentadas− descendió a más de 160 km por hora desde la cima del volcán Unzen en Japón, consumiendo todo a su paso. Mató instantáneamente a Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses. Como siempre, estaban demasiado cerca. Los Krafft dejaron un archivo de más de 200 horas de metraje, sin precedentes por su espectacular e hipnótica belleza. Para su más reciente documental, el mítico cineasta Werner Herzog tuvo acceso a todo este archivo y creó una película difícil de clasificar, pero que compone un réquiem a la vida y el legado la entrañable pareja.

  

Valeria viene a casarse

Este es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik observa con agudeza las dinámicas de poder en este tipo de relaciones y su trasfondo político.

Israel-Ucrania | 2022 | 76 min

Directora: Michal Vinik

Sinopsis

Dos hermanas ucranianas, Valeria y Christina, deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Christina ya lo hizo, ahora vive en Tel Aviv y está a punto de obtener la ciudadanía que la salvará de la guerra en su país natal. Sin embargo, cuando Valeria llega para conocer a su futuro prometido, las dudas comenzarán a aparecer en ella, rompiendo la armonía entre todos los implicados. Realizada casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, Valeria viene a casarse es un sutil y preciso drama a puerta cerrada en el que la directora Michal Vinik observa con agudeza las dinámicas de poder en este tipo de relaciones y su trasfondo político.

  

La frontera verde 

Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, Agnieszka Holland construye "La frontera verde", historia sobre la vida en comunidades de refugiados.

Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía | 2023 | 147 min

Director: Agnieszka Holland

Sinopsis

Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea. Ahí, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista, Jan, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.

  

Joyland: la tierra de los sueños

Un filme para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.

Pakistán-Estados Unidos | 2021 | 126 min

Director: Saim Sadiq

Sinopsis

En el Pakistán de nuestros días, mientras la convencionalmente patriarcal familia Rana espera el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, Haider, el hijo más joven, se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella trans. Poco a poco, su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. A través de un estilo visual cautivador, la ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apunta al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores.

  

Culpa y deseo

De la directora y guionista francesa Catherine Breillat, este es un film sobre los abusos las relaciones familiares y las culpas.

Francia-Noruega | 2023 | 104 min

Directora: Catherine Breilla

Sinopsis

Anne, una brillante abogada que vive junto a su esposo Pierre y sus dos hijas, se dedica a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Su vida, que parece estar en un perfecto orden, se ve interrumpida con la llegada de Théo, el hijo de Pierre con su primera esposa. El adolescente, que presenta terribles problemas de conducta, rápidamente se volverá el centro de toda la familia, especialmente de Anne, que comenzará a sentir una extraña atracción por él. Inspirada en la cinta danesa Reina de corazones (2019), El último verano es el gran regreso de la directora Catherine Breillat, después de diez años de ausencia.

  

Tres colores: azul

Protagonizada por Juliette Binoche, "Tres colores: azul" será el clásico de esta edición de la Muestra Internacional de Cine.+

Francia-Polonia-Suiza | 1993 | 94 min

Director: Krzysztof Kieślowski

Sinopsis

En la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, la actriz Juliette Binoche ofrece una interpretación magistral de Julie, una mujer devastada emocionalmente tras la trágica muerte de su marido y su hija pequeña. Además de un apasionante estudio del dolor, Azul es también una historia de liberación, en la que Julie deja atrás todo recuerdo de su marido, un renombrado compositor, y se muda a un apartamento de París para asumir una existencia anónima e independiente. Fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.

  

20,000 especies de abejas

Dee la cineasta Estibaliz Urresola, se integra a los títulos de la 75 Muestra para contar una conmovedora historia sobre la búsqueda de la identidad.

España | 2023 | 128 min

Directora: Estibaliz Urresola Solaguren

Sinopsis

Coco tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable. Mientras Coco enfrenta esta crisis de identidad, su madre, Ane, decide hacer un viaje a la casa de su infancia, en donde se verá obligada a hacer frente a su propia y complicada relación materna, mientras intenta entender la situación emocional de Coco. El gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición.

  

Tres hermanos

Cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, "Tres hermanos", de Francisco J. Paparella, llegará a la 75 Muestra Internacional de Cine de Cineteca Nacional México.

Argentina-Chile | 2022 | 86 min

Director: Francisco J. Paparella

Sinopsis

Coco tiene ocho años y la certeza de que algo con su cuerpo no está bien. No logra reconocerse en él y aunque todos insisten en llamarle Aitor, tampoco encuentra en ese nombre un lugar confortable. Mientras Coco enfrenta esta crisis de identidad, su madre, Ane, decide hacer un viaje a la casa de su infancia, en donde se verá obligada a hacer frente a su propia y complicada relación materna, mientras intenta entender la situación emocional de Coco. El gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición.

  

Costo Costos en taquilla

Horario:

Información adicional:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura, Cineteca Nacional de México

Mapa