¡Abre tu mirada! El Festival Internacional Fotogenia te invita a participar en su convocatoria 2023

Del 12 Mayo 2023 al 10 Septiembre 2023

Descripción del evento

El Festival Fotogenia, es el primer Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México que promueve un espacio para la concepción alternativa del séptimo arte dentro de un marco de celebración, experimentación, amor, curiosidad, investigación y vanguardia al que todo público está invitado, tomando en cuenta la naturaleza disruptiva de las obras presentadas.

Fotogenia se lleva a cabo en la Ciudad de México y celebra el cine en sí mismo, la experimentación con su naturaleza, sus formatos, sus géneros, su narrativa, sus espacios de proyección y toda la libertad para explorar la imagen audiovisual sin restricción. Se suma a los Festivales de este tipo que hay alrededor del mundo como el Film & Video Poetry Simposium que se lleva a cabo en Moscú, Los Ángeles y Nueva York; Rencontres Internationales que se lleva a cabo en París y Berlín y Le FIFA, Festival Internacional de Cine y Arte que se celebra en Montreal, Canadá.

Si eres un o una realizadora audiovisual que no encuentra su lugar en los festivales tradicionales de cine, ya que demuestras un interés en provocar a la imagen cinematográfica mediante la exploración de sus fronteras y límites para dialogar con el espectador de maneras novedosas y críticas para generar así una confrontación entre la realidad y el fenómeno cinematográfico, éste es tu lugar de exposición. Reciben obras de cinepoesía, avant-garde, videoarte y todo lo que haga al cine experimentar.

Si perteneces a la audiencia ávida de encontrar nuevas propuestas cinematográficas así como obras más personales y experimentales de autor, éste es tu lugar para mirar, ¡conoce todos los detalles de su convocatoria 2023!

¡No te quedes fuera! 
 


¿A quién va dirigida?

A cineastas nacionales e internacionales con obras de cinepoesía, avant-garde, videoarte y todo tipo de cine experimental que ofrezca a la audiencia nuevas narrativas cinematográficas así como obras personales y experimentales de autor.

¿Hasta cuándo puedes participar?

La recepción de material queda abierta hasta el 10 de septiembre de 2023.

¿Cuáles son sus categorías?

  • Cortometrajes (1-29 min) Cinepoesía / Avant-garde / Videoarte / Experimental
  • Largometrajes (30 min o más) Cinepoesía / Avant-garde / Videoarte / Experimental

¿Qué premios se ortogan?

  • Premio: “Delluc / Avant-garde” a una obra seleccionada por votación mayoritaria que consiste en un premio en efectivo de MXN $16,000.00 (o su equivalencia en dólares americanos).
  • Mención Especial “Epstein / Special Mention” dotada con MXN $6,000.00 (o su equivalencia en dólares americanos) a la obra que considere merecedora del mismo 
  • Premio "Amero Revelación" dotado con MXN $3,000.00 (o su equivalencia en dólares americanos) a la novel o el novel cineasta que sorprenda con su obra al público.

¿Y quiénes serán el jurado?

Un Comité de Selección conformado por especialistas nacionales e internacionales revisará las obras enviadas a consideración y seleccionará aquellas que por su calidad, propuesta, experimentación de los límites del lenguaje cinematográfico, así como su exploración de la poesía audiovisual como creación, formarán parte del Festival.

¿Cómo puedes inscribirte?

Para participar tienes que inscribir tu material para su visionado por medio del sitio oficial del Festival en la plataforma FilmFreeway o Festhome (si eres cineasta de nacionalidad mexicana envía un correo a hola.fotogenia@gmail.com para recibir 50% de descuento en la inscripción de una obra en cualquier categoría profesional. Si eres estudiante de cualquier país, también puedes solicitar un descuento al mismo correo, sólo se te pedirá verificar que te encuentres inscrito en alguna institución o que hayas realizado el filme durante tus estudios).

¿Cuáles son las bases?

  1. El tema a explorar en esta quinta edición está ABIERTO.
    ¿Cómo usas el cine para crear y expresar tus sueños, pasiones, miedos, dudas, alegrías, bromas, deseos, ideas, abstracciones? Queremos explorar un CINEMA LIBRE que nos muestre MÚLTIPLES REALIDADES. NO IMPORTA LA FECHA DE REALIZACIÓN DE TU FILME.
  2. Pueden participar mini-cortos, cortometrajes y largometrajes nacionales e internacionales realizados hasta el 2023, en las categorías de cinepoesía, videoarte, cine experimental y avant-garde films, este año aceptaremos por primera vez videos musicales experimentales y fashion films, quedando a discreción del Comité Organizador la elegibilidad de las cintas dentro de la programación.
  3. La duración de los mini-cortos debe ser entre 1-3 minutos con créditos, a partir de los 3:01 y hasta los 29:59 minutos con créditos se deben inscribir en la categoría de cortometraje. Si la obra dura 30 minutos o más el Festival los considerará en la categoría de largometraje y así deben ser inscritos.
  4.   Las obras pueden ser realizadas con cualquier formato de registro (16mm, 35mm, digital, celular, etc.) de acuerdo a la experimentación con la naturaleza del cine, pero su copia final de proyección tiene que ser en FORMATO DIGITAL HD, extensión .mov o .mp4, compresión H.264.
  5. El género y la técnica son libres (puede ser animación, acción real, poesía con texto, audio, visual, sin texto, ficción, documental, docu-ficción, no ficción, mezcla entre uno o varios, etc.), de acuerdo a la experimentación libre con las narrativas divergentes, la lógica poética, la lógica hipertextual y/o la lógica del pensamiento para desafiar las fronteras de la poesía y la narrativa.
  6. Cada cineasta puede inscribir un máximo de tres obras sin importar la fecha de realización.
  7. Para su consideración al proceso de selección, si las obras están en un idioma distinto al español o inglés, deberán estar subtituladas en cualquiera de estos dos idiomas. Si tu obra es seleccionada, deberás proporcionar una copia con subtítulos en inglés en la fecha que el Festival lo solicite para que se incluya en la programación final. También será necesaria una copia con audiodescripción con subtítulos en español, ya que el festival busca ser un espacio de inclusión que atienda e invite a las personas con discapacidades auditivas a ser parte del mismo.
  8. La Selección Oficial se anunciará en el sitio oficial del Festival y en nuestras redes sociales. Se contactará a las y los seleccionados de manera personal por medio de correo electrónico para la entrega de sus obras con la mejor calidad posible de proyección en formato digital HD y su Press Kit. Es tu responsabilidad revisar periódicamente tu correo de contacto (también en carpeta de SPAM o promociones) para recibir la notificación y las instrucciones para la entrega de tus materiales en las fechas acordadas y a través de los medios en que el festival los solicite para garantizar su inclusión en la programación final.
  9. Las y los directores seleccionados que vivan en la Ciudad de México se comprometen a asistir, el día en que su obra se proyecte dentro de la programación del Festival, a la sala indicada para participar en una sección de Preguntas y Respuestas y así dialogar con la audiencia sobre sus obras. Quienes radiquen fuera de la Ciudad de México y del país podrán participar por medio de una video-presentación que se solicitará con antelación.
  10. El Festival será híbrido para que nuestra audiencia nacional e internacional también lo disfrute por medio de programas y charlas en línea. Las sedes de Fotogenia en la Ciudad de México en las cuales se llevarán a cabo las proyecciones de las obras seleccionadas serán develadas con antelación. A las y los directores seleccionados se les invitará a todas los proyecciones, eventos y un cóctel después de la Ceremonia de Clausura.
  11. Quienes inscriban su trabajo en esta convocatoria y no queden en la selección final, tendrán acceso gratuito al Festival online.
  12. Una vez terminado el Festival y cuando Fotogenia lo considere pertinente, todas las obras seleccionadas se subirán a nuestra plataforma web FOTOGENIA CHANNEL, un acervo histórico digital que conforma la memoria del Festival en un canal para el mundo, que preserva, integra y promueve las obras seleccionadas, a sus directoras y directores a través del tiempo.
  13. Como parte de las tareas del FESTIVAL FOTOGENIA de proveer un constante espacio de exhibición para cineastas de todo el mundo, una vez que el Festival haya concluido, las obras seleccionadas serán parte de distintas muestras itinerantes a lo largo del año, para expandir la proyección de las mismas a comunidades de escasos recursos así como otros espacios públicos nacionales e internacionales como parte también de nuestro compromiso social. La promoción de las obras dependerá de los acuerdos que el Festival pueda realizar con otras Instituciones durante los siguientes meses después que las fechas oficiales de FOTOGENIA hayan pasado. Las y los directores serán notificados e invitados a estas posibles muestras.
  14.    Al enviar tu material aceptas las bases de la presente convocatoria.
  15.   Cualquier caso no previsto en estas bases será solucionado con quien interese por la dirección del Festival FOTOGENIA a plena discreción.

Para más información 

Recuerda visitar sus redes sociales y su página web para conocer todas las especificaciones, ¡no dudes en participar! 

 

Costo Distintos precios

Horario:

Evento organizado por:

Fotogenia, Festival Internacional de Cinepoesía y Narrativas Divergentes en México.

Mapa