¡A festejar! PROCINECDMX celebra el Día del Niña y la Niña con funciones especiales de Cine Infantil Gratuito

Del 19 Abril 2024 al 30 Abril 2024

Descripción del evento

El Día Internacional del Niño es una celebración mundial que busca promover los derechos y el bienestar de los niños en todo el mundo. En México, este día se conmemora el 30 de abril y es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de proteger, educar y garantizar un ambiente saludable para los niños.

En 1924, se exhortó a todas las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia esa población, así como a desarrollar actividades para la promoción de su bienestar de sus derechos. Entre todas esta alternativas, el cine mexicano es un medio que aborda el tema de las infancias de diversas maneras, reflejando las realidades, desafíos y sueños de los más pequeños.

Es fundamental seguir utilizando el poder del cine como una herramienta para dar voz a los niños y contribuir a la construcción de un mundo más justo y equitativo para las generaciones futuras. Es por ello, que en PROCINECDMX, y conmemorando esta importante celebración, traemos un par de increíbles películas para el disfrutes en compañía de toda la familia. 

Las dos propuestas que tenemos para esta fecha son del mundo de la animación mexicana. En la actualidad, este género cinematográfico se caracteriza por su diversidad temática, su creatividad narrativa y su calidad técnica. Con cada vez más talento y recursos dedicados a esta industria, es emocionante imaginar el futuro prometedor que aguarda a nuestra industria cultural y el entretenimiento. 

En el 2010, justo antes del auge de la animación 3D, el realizador Benito Fernández se permitió imaginar un mundo alterno donde los españoles no llegan a América y las culturas nativas se desarrollan a lo largo de los siglos. A este escenario lleno de robots, pirámides y cosmovisiones ancestrales, le añadió una historia llena de valores esenciales para las generaciones más jóvenes.

Junto con su convicción de la animación tradicional y una cautivadora banda sonora, tuvo como resultado “Uma & Haggen: princesa y vikingo”, una fascinante aventura infantil llena de sorpresas y aprendizajes. Esta película relata la historia de Uma, una princesa maya de once años, que sube al trono tras la muerte de su padre y el esplendor de su reino, está siendo amenazado por fuertes terremotos. Para detener este fenómeno, Uma deberá ser sacrificada de acuerdo a una profecía. Pero ella no acepta este destino y escapa. En su huida se encuentra con Haggen, un niño vikingo de ocho años que busca salvar a su pueblo que se quedó sin alimento.

Si bien, la historia de Fernández no es un retrato histórico de la época prehispánica, su diseño revaloriza la cultura mesoamericana con el fin de dar a los niños una historia en la que se puedan reconocer. Además, en el transcurso de la historia se plantean temas importantes para reflexionar en la actualidad como el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento femenino y la fuerza detrás de las infancias.

Por otro lado, varias cintas animadas apuestan por una historia sencilla, divertida y entretenida por lo complejo que es captar la atención de los niños. Sin embargo, muchas otras no dejan de lado abordar un mensaje que por lo general guarda un mensaje importante.

"El camino de Xico" es una de estas cintas. El director Eric Cabello y el creador de la historia, Enrique Rentería Villaseñor, se decantan por abordar un tema que no ha sido tocado nunca antes en una película mexicana para niños: el paso destructivo del fracking en la naturaleza de nuestro país.

Con la introducción del fracking, "El camino de Xico" se aproxima al público infantil con un tema serio tratado de una forma sencilla. La cinta nos cuenta la historia de una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar a su pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

La animación en el mundo fílmico representa un fascinante viaje hacia la creatividad visual y narrativa que el cine tradicional no puede ofrecernos. "Uma & Haggen: princesa y vikingo" y "El camino de Xico", son dos cintas con las que podrás disfrutar en compañía de tus pequeños y de toda la familia.

Aquí te dejamos los horarios y sedes para que no se te pase ninguna oportunidad.


EL CAMINO DE XICO

México | 2020 | 85 min

Director: Eric Cabello

Sinopsis

La paz y tranquilidad de un pequeño poblado y sus habitantes, se pone en peligro cuando un corporativo quiere destruir la montaña que los protege. Una niña llamada Copi, junto a su mejor amigo y su mascota Xico, un perro xoloitzcuintle, se adentrarán en la montaña para salvar al pueblo. Pero todo dependerá de Xico, cuando descubra que en realidad es un perro mágico y deberá de encontrar la valentía dentro de él para salvar a la montaña y a todos los habitantes del pueblo.

  



Sede
Fecha y horario
PROSOC Unidad Habitacional Fuentes de Zaragoza
Francisco César Morales 59, Fuentes de Zaragoza, Alcaldía Iztapalapa
Viernes 10 de abril
19 horas
Bosque de Aragón
Av. José Loreto Fabela, Zoológico de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero, 07920 Ciudad de México, CDMX (Junto a la palapa del balneario)
Sábado 20 de abril
19 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 30 de abril 2024
13 horas

UMA Y HAGGEN

México | 2023 | 94 min

Director: Benito Fernández

Sinopsis

Uma y Haggen son dos niños de mundos fantásticos totalmente opuestos. La misión de cada uno los lleva a ser los únicos capaces de salvar sus civilizaciones y lograr por medio de la unidad y la aventura su cometido. En su aventura encuentran la madurez y el aprender a hacer lo correcto sea cual sea el precio.

Sede
Fecha y horario
CINETECA DE LAS ARTES - SALA 2
Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04220 Ciudad de México, CDMX
Sábado 20 de abril
12 horas
CENTRO CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO
Leandro Valle 20, Centro Histórico de la Ciudad de México, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06000
Domingo 21 de abril
12 horas
CINECLUB CASA DE LAS BOMBAS UAM-I
Quetzal S/N, Col. Leyes de Reforma 1ra Secc, Alcaldía Iztapalapa, C.P. 09360, Ciudad de México.
Viernes 26 de abril
12 horas
UTOPÍA BARCO
Parque Lineal Periférico Oriente Esquina con Av. Luis Mendez, Eje 6 Sur, 09200 Ciudad de México, CDMX.
Viernes 26 de abril
15 horas
CINECLUB XICALCO
Centro Comunitarios Jardines de San Juan, calle San Juan s/n, Tlalpan, CP 14700
Sábado 27 de abril
18:30 horas
BIBLIOTECA VASCONCELOS
Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX
Domingo 28 de abril
12 horas
CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ
Calle Dr Mora 1, Colonia Centro, Centro, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX
Lunes 29 de abril
16:30 horas
Sala de cine de la estación del Metro Zapata (Línea 12)
Av. Universidad, Col. del Valle Centro, Benito Juárez, 03104, Ciudad de México
Martes 30 de abril 2024
16 horas

Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, PROCINECDMX.

Mapa