8va Edición del Festival Stop Motion Mx

Del 03 Noviembre 2021 al 06 Noviembre 2021
242121414_6265944708895_4592339785041930369_n.jpg

Descripción del evento

La Octava Edición del Festival Stop Motion Mx vuelve del 3 al 6 de noviembre en su modalidad virtual, donde presentará de forma gratuita sus actividades vía streaming en Youtube, Facebook Live y Twitter, que además contará con interpretación de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Este 2021, gracias al apoyo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), el Festival SMMX seguirá contribuyendo a la creatividad y a abrir un espacio a profesionales, artistas, estudiantes, amantes de los videojuegos, fotógrafos, diseñadores, ilustradores, cineastas y personas apasionadas por la animación.

La programación está planeada con base en actividades que acerquen a los espectadores a una exploración del panorama profesional y con temáticas que contribuyan a mejorar la producción de sus proyectos audiovisuales; estará compuesta de Master Classs, proyección de cortometrajes de distintos países como Canadá, Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay y México. Así como la participación de directores destacados y charlas con expertos nacionales e internacionales en la cinematografía y en la animación cuadro por cuadro.

La inauguración tuvo la presencia del Comité de Organización de SMMX, de los creadores del spot del Festival SMMX en esta edición, y de Cristian Calónico, quien felicitó al Festival por su octava edición, su sensibilidad con la discapacidad y la inclusión y destacó la importancia de este método de animación.

“Quiero agradecerles la invitación a la inauguración y felicitarlas por el intérprete de señas que hace más inclusivo este festival, es la primera ocasión que lo veo. También quiero felicitarlas por haber llegado a la octava edición, yo que vengo de ese mundo sé lo difícil que es conseguir apoyos, espacios y todo lo necesario para poder sacar adelante este tipo de proyectos. Siento que es un festival que se ha consolidado y creo que la técnica del stop motion sigue siendo vigente, necesaria e importante. Es una técnica que nos permite interpelar a diferentes generaciones y públicos".

Así mismo, declaró que Procine tendrá una presencia importante en esta ocasión, ya que el 6 de noviembre a las 4 de la tarde proyectarán varios cortos apoyados por el Fideicomiso, habrá una plática para explicar lo que hace la institución y el Festival también estará sucediendo en las redes sociales de PROCINE. 


Dentro de los artistas internacionales se presentarán Sergio Lara, animador español que destaca por su trabajo en filmes como “Anomalisa” e “Isla de perros”.  Juan Pablo Zaframella, director, guionista y animador argentino, conocido por “Luminaris”, el corto más premiado de la historia, con 327 galardones en todo el mundo.

También el colectivo y productor de cine independiente “Studio Croma” que se centra en cortometrajes, videos musicales y publicidad en animación stop-motion.

El escritor, director y productor de cine español, Andrés Sanz, quien ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos “Emily”que cuenta con el premio a la mejor película en la New York Expo of Short Film. En 2019 realizó “El cuadro”, un documental de misterio sobre “Las Meninas” la obra maestra de Velázquez, condecorada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por “Mejor Largometraje Documental”.

Por otro lado, en los invitados nacionales se encuentran Miguel Anaya, quien ha desempeñado una larga trayectoria en las áreas de dirección de arte, diseño gráfico, publicidad, producción y animación. Viridiana Luna quien ha estado relacionada con la producción audiovisual, el diseño e interiorismo, especializado en la técnica stop motion, escultura, construcción de puppets y diseño de producción.

Victor Villegas Camarillo y Marcela Vargas, gestores culturales con experiencia en industrias creativas, emprendimientos artísticos y desarrollo comunitario.

Y el estudio de composición musical Kiku Tonalle, de las artistas mexicanas Anabel Rosales y Ximena Fuentes; quienes han logrado crear y producir música en diferentes estilos e instrumentaciones.

¡Checa la multiplicidad en su programación!





El sábado 6 de noviembre a las 12 horas no te pierdas el Making Of del documental "El cuadro" de Andrés Sanz que será transmitido por el canal de YouTube del festival y Facebook Live de PROCINE con la intervención previa del director; quien nos llevará en un recorrido por el misterio de las Meninas de Velázquez, donde los espectadores se convertirán en detectives y serán guiados a través de pistas para descifrar los secretos de la obra de arte con más interpretaciones en la historia.



Finalmente, es importante destacar que el spot del Festival SMMX en esta edición fue dirigida y animada por Fátima Castillo, escritora, ilustradora y animadora; V. Roura, artista multidisciplinaria y Eduardo Arandia; artista enfocado en el diseño de personajes y la animación Stop Motion, todos representando al talento emergente. 

No olvides que para más información y detalles, puedes visitar el sitio web y las redes sociales del festival. ¡No te pierdas esta gran oportunidad para crecer en la elaboración de tus proyectos audiovisuales, así como conocer e interactuar con grandes artistas y apoyar la escena mexicana!


¡Dale un vistazo a su SPOT!




Costo Gratuito

Horario:

Evento organizado por:

Festival Stop Motion Mx, Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE.

Mapa