Curso: Aproximaciones a la historia del cine de terror mexicano: Imaginarios, representaciones y espacios

REGISTRO CERRADO


El cine de terror mexicano tiene un potencial inimaginable en materia de investigación y reflexión debido a sus posibilidades como fuente histórica desde la perspectiva cultural. A través del tiempo, México ha sido un notable generador de relatos fílmicos de terror cuyo contexto de realización denota características específicas surgidas a partir de lugares y épocas determinadas. Apelando a dichas características y al tema de las representaciones y los espacios, este curso se perfila como una oportunidad para explorar diversas obras fílmicas del terror nacional.


OBJETIVOS

A partir de elementos narrativos y estilísticos como la estructura del guion, el manejo del tiempo, el movimiento de la cámara, el sonido, la música, el color, las locaciones y la escenografía, el alumnado se enfrentará a dos grandes aspectos de la historia del cine de terror mexicano: las representaciones y los espacios. Del mismo modo, podrá aproximarse de manera panorámica a la historia de este género en nuestro país; desde la época de oro, hasta la actualidad, creándose así, un viaje general en el que conocerá, reflexionará y dialogará películas de diferentes temporalidades y directores.


JUSTIFICACIÓN

En la historia de la cultura mexicana, el cine popular nacional ha sufrido de diversos prejuicios por parte de algunos académicos, críticos cinematográficos y periodistas. Sin embargo, en los últimos años se han abierto nuevas posibilidades de investigación que retoman la importancia y la necesidad de enfrentarnos a este objeto de estudio, desde diferentes disciplinas y con el propósito de comprender el pasado para aproximarnos adecuadamente a fenómenos que implican aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. Un curso de esta naturaleza ayudará a romper los paradigmas negativos a los que se ha enfrentado el cine mexicano de terror por medio del imaginario colectivo. Este curso será también un gran apoyo en materia de difusión de obras fílmicas, debido a que se compartirán secuencias de películas específicas y se mostrarán títulos poco conocidos, pues el cine mexicano de terror va más allá de directores como Carlos Enrique Taboada, uno de los más conocidos y estudiados de su gremio.

Otros aspectos que se tomarán en cuenta para el curso son: la perspectiva de género, el circuito de exhibición alternativa, la restauración fílmica y el papel del archivo.



Vigencia | del 06 Noviembre 2023 al 10 Noviembre 2023
Banner_web_Cine_terror_mexicano2.jpg

Costo $ GRATUITO

Fecha: Del 6 al 10 noviembre 2023

Horario: 11 a 15 horas

Duración: 20 horas - Una semana

Modalidad: Presencial

Sede:  FARO Cosmos

Costo: Gratuito


CONTENIDO TEMÁTICO


Sesión

Contenido y metodología

  1. Breve panorama del cine de terror mexicano

Contenido:


  • Presentación del grupo.

  • Introducción al curso.

  • La importancia de ver, analizar y dialogar el cine mexicano de terror.

  • El cine mexicano de terror y sus fuentes documentales.

  • Contextos de la producción cinematográfica del país y su relación con este tipo de cine. 

  • Temas y personajes recurrentes.

  • Influencias extranjeras.


Metodología:


Exposición y diálogo con el alumnado sobre su opinión del cine mexicano de terror. Se verán secuencias de películas, pero también se otorgará información sobre algunas plataformas digitales que nos pueden ayudar a conocer más sobre el cine mexicano de terror: acervos documentales, repositorios culturales, archivos virtuales, etc. 

  1. Las representaciones en el cine de terror mexicano

Contenido:


  • ¿Por qué es importante indagar en las representaciones y su relación con el contexto histórico?

  • La bruja

  • El vampiro

  • La llorona

  • El diablo

  • Los fantasmas 

  • Los monstruos

  • Las infancias


Metodología


Con estudios de caso, exploraremos diferentes secuencias de películas. Por medio de esa selección dialogaremos sobre las características en común que tienen esos filmes, de ese modo construiremos un referente general sobre las representaciones del cine de terror, con todo y sus transformaciones y continuidades a través del tiempo y apelando al contexto político, económico, social y cultural del país.

  1. Los espacios del cine de terror mexicano

Contenido:


  • ¿Por qué es necesario pensar la espacialidad en el cine mexicano de terror?

  • La locación y la construcción de escenarios en estudios de cine.

  • Casos: la casa, el convento, la hacienda, el panteón, la calle.


Metodología:


Aproximación, de manera grupal, al fenómeno de la construcción espacial y su representación en la cinematografía a través del tiempo. Se tomarán en cuenta los lugares primordiales del cine de terror realizado en México. 

  1. El cine mexicano de terror contemporáneo

Contenido:


  • ¿Qué pasa con el siglo XXI?

  • Las nuevas narrativas del terror mexicano.

  • Mujeres realizadoras.

  • El cortometraje contemporáneo. 

  • Circuito de exhibición: festivales, muestras, cineclubes y funciones especiales.


Metodología:


Se darán a conocer, de manera general, las nuevas narrativas; los temas recurrentes de las realizadoras y realizadores de la época actual. Se considerarán formatos, circuitos de exhibición y perspectiva de género, pues veremos algunos cortometrajes realizados por mujeres y se tomará un espacio en la sesión para comentar el tema colectivamente. 

  1. Preservación, rescate y restauración del cine mexicano de terror

Contenido:


  • ¿Quién preserva el cine?

  • El cine de terror mexicano y su relación con el archivo.

  • El papel de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.

  • Restauraciones del cine de terror mexicano.

  • Conclusiones del curso

  • Despedida


Metodología:


Exposición con diapositivas. Se abordará de manera breve el tema de la restauración; sus procesos y el papel de la distribución de filmes restaurados. 

Se hará una recapitulación del curso para construir las conclusiones con el grupo. 

Dirigido a

Dirigido a realizadores, gestores culturales, promotores, estudiantes y público en general interesado en el tema.

Mayores de 18 años.

No es necesario conocimiento previo, sólo tener interés por el tema.

REGISTRO OBLIGATORIO en formulario de inscripción.

Semblanza de la tallerista

Gabriela Román Mérida

Programadora, promotora e investigadora independiente de cine mexicano.

Egresada de la Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal línea de investigación es el cine mexicano. Sus trabajos académicos se han presentado en coloquios y publicaciones impresas y digitales.  

Desde 2018 se desempeña como gestora cultural, curando y programando ciclos de cine en espacios alternativos de la Ciudad de México y del Estado de México. También fue programadora Jr de la 19° edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey (Nuevo León, 2023). 

Ha organizado y moderado charlas con realizadores y gestores del medio fílmico. Su formación se complementa con cursos de análisis de obras audiovisuales en sedes como el Laboratorio de Investigación Social del Instituto Dr. José María Luis Mora, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, El Rule Comunidad de Saberes de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional, entre otras. 

Impartió talleres sobre historia del cine mexicano en la Facultad de Arquitectura de la UNAM (2021),  en el Colegio de Ciencias Humanidades (2021), en el Centro de Estudios Sociales y Universitarios Americanos (2022), en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN (2022) y en Casa Negra Formación Cinematográfica (2023). Ha desempeñado labores en el Festival Internacional de Cine para Niños de La Matatena A. C. (2019-2023), como coordinadora de sede y Tallerista; y en el Festival Internacional de Cine Poesía y Narrativas Divergentes Fotogenia, como coordinadora general (2019-2022). Fue jurado de la VI edición del Festival Internacional de Cine de Taxco (Guerrero, 2021), de la IV edición del Festival de Cine FENACIR (San Luis Potosí, 2021), del Festival Internacional de Cine Biophilia (México, 2022) y del Festival Internacional de Cortometrajes de México Shorts México (México, 2023).

Actualmente realiza la curaduría y programación del Cineclub de Terminal Coyoacán. Es directora general de Cinefolio, un medio independiente de difusión cinematográfica en México y Latinoamérica.