“Santa”, la primera película sonora en México cumple 90 años desde el inicio de su rodaje

Publicado el 03 Noviembre 2021
Santa 2.jpg
Santa 3.jpeg
machoefemeride-Santa.jpg

En 1931 da inicio el rodaje de la película mexicana "Santa", la primera del cine sonoro nacional, dirigida por Antonio Moreno. El filme se basa en la novela homónima de Federico Gamboa y es protagonizada por Guadalupe Tovar, Carlos Orellana, Juan José Martínez Casado y Donald Reed.

La película fue todo un éxito de cartelera logrando así su presentación en cines por varias semanas. Sin embargo, es reconocida por convertirse en el filme que revolucionó el desarrollo de la industria fílmica mexicana, ya que frenaría el avance de las productoras extranjeras que buscaban tener un mayor control en el mercado de películas comerciales hispanohablantes, lo que permitió que entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzara uno de sus mejores momentos, considerado como la Época de Oro del cine mexicano.

Aquí te dejamos 5 datos de este hito mexicano:

  1. El estreno fue un miércoles 30 de marzo de 1932, con todo un evento especial en el Cinema Palacio de la Ciudad de México, donde había 2 mil 307 butacas ocupadas en el inmueble entonces ubicado en la avenida Cinco de mayo.

  2. Gracias a los hermanos Joselito y Roberto Rodríguez, quienes desarrollaron la sincronía perfecta con su Rodríguez Sound Recording System, la película marcó un hito y convirtió a México en el primer país de Latinoamérica y habla hispana que logró filmar un largometraje sonoro con sistema óptico.

  3. Santa fue filmada en el pueblo de Chimalistac, en la Ciudad de México, donde también ocurre la novela de Gamboa, que se convirtió en un emblema para la localidad. En la actualidad existe en el poblado ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón una calle nombrada “Santa” haciendo esquina con “Federico Gamboa”.

  4. La premiere de la película contó con orquestas de jazz del Primer Circuito, el canto del barítono Juan José Martínez Casado y la presencia del director Federico Gamboa.

  5. A pesar de que muchos la consideraron como una cinta atrevida por abordar el tema de la prostitución y romper las creencias de la castidad y virginidad en la mujer, la película fue bien recibida y se convirtió en uno de los primeros éxitos de taquilla del naciente cine nacional.


SANTA

México | 1932 | 81 min

Director: Antonio Moreno

Sinopsis

Santa es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado al sur y a las afueras de la Ciudad de México de los años 1930. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino, un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de casa. Para sobrevivir, se ve obligada a emplearse en un prostíbulo.