Resistencias fílmicas: Ícaro espacio presenta el episodio “Derecho a maternar”

Publicado el 12 Febrero 2022
3.jpg
4.jpg

Este sábado 12 de febrero se llevó a cabo una charla sobre el segundo capítulo de la docuserie “Resistencias fílmicas” titulado “Derecho a maternar” a través del FacebookLive de Ícaro Espacio.

Dicho episodio, con una duración de 20 minutos, narra la experiencia de ser madre en la industria audiovisual a través de testimonios de mujeres y personas sexo-genéricas cineastas.

En esta ocasión estuvieron presentes Karina Tenorio, del equipo de producción de PROCINE CDMX y que participó como sonidista en este proyecto; Nicté Hernández, productora y promotora; y Sofía Medal, directora de arte, todo esto en compañía de Paola González como mediadora.

Nicté Hernández habló sobre el impacto que causó en ella entender que tenía que pasar más tiempo trabajando que conviviendo con su propio hijo.

“No puedes vivir una vida más o menos estable económicamente si no dedicas la mitad de tu vida a trabajar, y entonces ya no estás viviendo, ya no estás teniendo familia porque tienes que estar trabajando, y pues yo creo que para mí eso es algo bien alarmante, y cuando me di cuenta de que no podía pasar tiempo con un ser humano que vale más la pena que un trabajo; o sea a quien hay que rescatar y con quien hay que estar es con el ser humano, fue cuando yo dije qué va a pasar, qué hay con la equidad y qué está pasando con estas mujeres que nos estamos frustrando en nuestra maternidad porque te da un sentimiento de que eres una pésima madre”

Así mismo, declaró que le parecen sumamente importantes estos proyectos y foros para generar visbilización y soluciones.

“Hablando de maternidad eh pues sí, pienso por ejemplo que en la industria audiovisual podemos y tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo para estas cosas y a mí me parece excelente que estos foros se abran porque si no decimos lo que queremos y no decimos lo que necesitamos, entonces las cosas no se ponen sobre la mesa y estos proyectos permiten exponer lo que sucede; empezar a girar en torno a ese problemita y ponernos todos con manos a la obra”.

Por otra parte, Karina Tenorio habló sobre la falta de prestaciones y apoyos en la industria, que terminan limitando muchos de tus proyectos, incluyendo el de ser madre.

“En la industria audiovisual no hay seguridad laboral, tenemos esta parte como de trabajar bajo proyectos que son de una temporalidad corta o larga, pero no es algo permanente y económicamente de algún modo moldea éstos planes que una va tejiendo con el tiempo, porque sí tengo metas a corto y mediano plazo y trato de que sean tangibles, y en ese sentido me parece que hay una violencia muy sistémica”.

También declaró que a pesar de no desear ser madre en estos momentos, ella se solidariza con sus compañeras.

“La verdad que es ahorita yo no lo pienso (ser mamá), es algo que no está dentro de mí, pero sí me solidarizo con lo que se dice en la serie, al momento de escucharlas a ellas era como tener esa voz interna en la que yo también me respondía eso”.

Por su parte, Sofía Medal habló sobre lo imposible que es poder ser madre y trabajar en la industria, y las decisiones que tuvo que tomar.

“O eres una o eres la otra, no hay manera, no hay una empatía, no hay un acompañamiento, sobre todo en mi ámbito de estar en un rodaje, cómo voy a maternar y estar a las 6:00 am haciendo un set, es imposible; ni llevar al niño, o llevar una cunita, no existe dónde dar pecho, para nada, yo lo que tuve que hacer fue definitivamente parar de hacer mi trabajo durante varios meses para adaptarme, me he tenido que meter en una serie de prueba y error, de esto me acomoda o esto no”.

También incluyó que espera que las nuevas generaciones sean más empáticas y con nuevas aspiraciones y formas de ver su entorno.

"Generar más masculinidades involucradas, yo sí tengo la esperanza de que los hijos que estamos educando en estos días, a los 20, 30 o 40 años sean hombres más responsables, más empáticos, y que nosotras mismas tampoco estamos educándonos con los cuentos de hadas; mi manera de ver las cosas cuando yo era más chava, pues no será la misma que va a tener hija, que no desee como uno, ese romanticismo de la familia, de la pareja, ya tendríamos que cambiar ese pensamiento y buscar otras aspiraciones”.

Finalmente, Karina Tenorio habló sobre lo que se viene con este proyecto de Resistencias fílmicas.

“En la docuserie sigue el capítulo de “Nuestras historias” y se aproximan otros capítulos como “Sororidades fílmicas” sobre cómo se organizan las mujeres en el medio y qué alternativas han encontrado dentro de todo esto, así como “Utopías” que es sobre qué hacer y cómo resolver problemas, es decir como propuestas dentro de todas estas problemáticas que se están abordando en cada episodio”

¡Recuerda estar al pendiente en nuestras redes sociales para saber más sobre este proyecto, apoyemos a las mujeres y vicibilicemos la violencia para buscar alternativas y soluciones!

¡Aquí puedes checar la charla, no te la pierdas!