REFRENDAN COMPROMISO CONTRA LAS VIOLENCIAS LABORALES EN LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL CAPITALINA

Publicado el 08 Diciembre 2023
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  • Durante el Foro Contra las Violencias Laborales en la Industria Cinematográfica de la CDMX en el marco de la campaña "16 Días de Activismo contra la Violencia de Género", 12 entidades y organizaciones refrendaron su compromiso para prevenir y erradicar prácticas que atenten contra los derechos laborales de las y los trabajadores del sector

  • En sesión plenaria se dio lectura de las conclusiones de cinco mesas de discusión en las que se abordaron prácticas, acciones y problemáticas en materia laboral

  • Los representantes de las entidades hicieron la firma simbólica del compromiso para trabajar e implementar las propuestas a favor de la comunidad audiovisual capitalina

Como parte de la campaña "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género", el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, realizó este 7 de diciembre el Foro Contra las Violencias Laborales en la Industria Cinematográfica de la CDMX.

La sede fue la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), donde se llevó a cabo una larga jornada que integró la presentación de los avances de la investigación Trabajo y género en el medio audiovisual.Trayectorias, experiencias laborales y sentimientos de injusticia, así como la encuestaEl trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral, esfuerzo conjunto del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Colectiva La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV y el Fideicomiso PROCINECDMX. También, se realizaron cinco mesas de diálogo simultáneas en las que se analizaron las múltiples violencias que se reproducen en estos espacios.

El director general de PROCINECDMX, Cristián Calónico, explicó que el trabajo que viene desempeñando el Fideicomiso desde hace cuatro años, parte de la iniciativa de un protocolo de prevención, por razones de jurisdicción no se concretó y dio pie a la conformación de la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual, que reúne a 12 entidades y organizaciones, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de violencia de género en la comunidad audiovisual.

“Esta Red se formalizó el 6 de diciembre del 2022 con el fin de generar una serie de acciones preventivas, Este Foro es producto de esa labor y del esfuerzo conjunto con la Colectiva La Gremia para crear una campaña de prevención contra las desigualdades salariales en el medio audiovisual, en razón de ser esta, una forma de agresión”, indicó Calónico Lucio.

Derivado de ello, se dieron a la tarea de generar bases concretas que demostrarán que existe esta problemática y cómo se materializa en el medio, a partir de esto, inicia dicha investigación sustentada por la encuesta en la que vincularon al doctor Edgar Belmont Cortés, investigador en sociología laboral de la Facultad de Filosofía de la UAQ y a los especialistas Sandra Ruíz y Julio Cesar Martínez.

En sesión plenaria se presentaron las conclusiones de las cinco mesas de discusión que conformaron el programa, entre las que destacan: Implementar prácticas humanas, éticas y equitativas desde los frentes educativos, institucionales, y en las áreas de desarrollo laboral de la industria cinematográfica y audiovisual.

A partir de las experiencias de colectivas de América Latina, se propone la creación de sindicatos y/o colectivas de la sociedad civil que contribuyan a la regulación de las leyes laborales y cinematográficas de cada país, en beneficio de las personas trabajadoras, así como los manuales de buenas prácticas propuestos para llevar a cabo las producciones.

En temas de derecho laboral y trabajo digno en el set de cine, se apela a regular el marco jurídico en la industria y revisar los procesos de producción en cine, televisión y audiovisual con su multidimensionalidad factorial, para construir tabuladores en costos de las tareas en las diversas áreas; exhortando a transparentarlos en la televisión pública y armonizar la Ley Federal del Trabajo y leyes del sector cultural.

Finalmente, en lo que respecta a las brechas salariales, se plantea reducir la brecha respetando las condiciones exigidas, tope en los horarios regulando jornadas de no más de 12 horas de trabajo por día de rodaje, tabuladores por puesto, a partir de las responsabilidades que implica y las necesidades personales (seguro médico, jubilación, etc.) y en lo que atañe a las plataformas de streaming, buscar que las casas productoras cuiden a su equipo y elaboren presupuestos con perspectiva de género.

En atención a las violencias en la industria cinematográfica, se presenta la necesidad imperante de implementar protocolos con perspectiva de género para abordar prácticas de sexualización arraigadas en diversas industrias, destacando la persistencia de “contratos” sexuales que deben ser identificados y enunciados de manera clara y es crucial priorizar la salud mental y física de la comunidad participante, fomentando un espacio abierto para la crítica y la discusión, promoviendo así el ejercicio ético y la aplicación de derechos humanos fundamentales.

Se invita a las y los trabajadores del sector audiovisual a participar en la encuesta que estará disponible hasta el 17 de diciembre y se reanudará a partir del 8 de enero y hasta el 8 de marzo del 2024 en el enlace: https://trabajoycine.surveycto.com/collect/trabajoycine_05012024?caseid=

Al cierre, se invitó a las y los representantes de las instituciones a realizar la firma simbólica de la Declaratoria de acuerdos, manifestando su interés y compromiso en disminuir y erradicar las violencias hacia las mujeres en cualquiera de sus formas, en razón de sus competencias, posibilidades y alcances.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook, Instagram, Twitter y en su canal de YouTube.