REFLEXIONAN SOBRE AFECTOS Y MATERNIDADES EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MADRE

Publicado el 18 Mayo 2023
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.38.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.39.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.41.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.40.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.43.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.43 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.37.jpeg
WhatsApp Image 2023-05-18 at 23.09.39 (1).jpeg
  • Durante el evento se realizó un diálogo y exhibición en el que participaron artistas que destacan en sus obras el concepto e importancia de los “cuidados” con una visión crítica y feminista.

En el marco del Día de las Madres, fecha que conmemora y se reflexiona sobre el papel que ha jugado la madre, miembro fundamental del núcleo familiar, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), organizó el Encuentro de Afectos y Maternidades “La hormiga y el fruto”, con el fin de contribuir a la reflexión, análisis, visibilización y debate sobre el tema de los cuidados, concepto clave en el movimiento feminista.

El evento tuvo lugar en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado de la Biblioteca México, donde se dieron cita mujeres, madres, jóvenes y público en general, en donde disfrutaron de un conversatorio y proyección especial en el que se abordaron temas en torno a los ejes de análisis: doméstico/público y producción/reproducción sobre la maternidad, los cuidados, el hogar, los roles sociales, la desigualdad de género y la violencia de género. Este último, eje primordial de trabajo que promueve PROCINECDMX, con el objetivo de prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de violencia de género, en particular aquellos que atenten contra los derechos de las mujeres en el medio audiovisual.

Los cuidados hacia la familia e hijos, así como las labores domésticas, son tareas que se le atribuyen a las mujeres. El documental “El tiempo de la hormiga” de Stephanie Brewster, surge de un trabajo llamado “Feminismo crítico” en el contexto de la Marcha del 8M. Documenta a diez mujeres de distintas edades y contextos sociales durante su día a día, donde el trabajo de cuidados está siempre presente. Reflejando situaciones que dan origen a la desigualdad social y de género al limitar sus trayectorias educativas y laborales en favor del cuidado de otros.

Los testimonios y las experiencias de las protagonistas hacen evidente la ausencia del Estado en la corresponsabilidad de las tareas de cuidados, así como el reclamo para que la maternidad sea vista como un trabajo en la agenda política que incorpore a todas las personas que se dedican a cuidar y la exigencia en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados. “Todos cuidamos y todos necesitamos ser cuidados”, resaltó la documentalista.

En su turno, Patricia Aridjis presentó su trabajo fotográfico “Arrullo para otros”, una serie de fotografías que retrata a las “niñeras”, mujeres cuidadoras de niños ajenos que dejan a los propios en manos de otras personas. El proyecto aborda los contrastes sociales y desigualdades que viven estas mujeres en el país, como la carencia de seguridad social e ignorancia de sus patrones sobre las condiciones de vida de las trabajadoras. “Historias cargadas de racismo y clasismo. Mujeres morenas cuidando a niños rubios o blancos”, así lo señaló la fotógrafa. Esta exposición, también conjunta fotografías de mujeres que han dedicado su vida al servicio de otros, renunciando a su propia familia y priorizando en lo laboral. Historias conmovedoras en las que predomina el machismo, la carencia de gratitud, el aislamiento y falta de protección social.

En mensaje virtual, la periodista Daniela Rea agradeció la invitación al equipo de PROCINECDMX para conversar sobre el tema de los cuidados. Reflexionó sobre el trabajo de sus compañeras, destacando la corresponsabilidad como sociedad en comprender los cuidados ejercidos por otras personas. “El mundo y la vida de ciertos grupos de personas muy privilegiados se sostienen por los cuidados ejercidos por otras personas”.

Al respecto de su obra literaria, que lleva por título "Fruto", en la que parte de su propia experiencia al maternar, cuestiona lo que implican los cuidados y si existe o no una reciprocidad ante ellos. Destacó la imperante necesidad de involucrarse en diálogos, como este, en el que se replanteen políticas públicas que respondan a las necesidades en los cuidados, al cuidado de las cuidadoras en términos económicos, de uso del tiempo y, en salud física y mental. A su vez, subrayó la importancia del cuidado, como cadena generacional, en la crianza y compromiso de madre a hijos.

Este libro trans generacional muestra desde distintos ángulos esta labor en la que resalta la dimensión relacional, humanista y a su vez, enfatiza la dimensión emocional, afectiva y productiva. “No todas hemos sido madres, pero todas hemos cuidado en cierta forma y hemos sido cuidadas también.

Expone la desigualdad genérica en el trabajo y lo social, a través de las historias de distintas mujeres denominadas como "cuidadoras". Reflexiona e indaga sobre el vínculo entre cuidadora y la persona que es cuidada, así como el de las personas que participan. La obra fraterna con la soledad que suele aquejar a las mujeres, un libro que tiene la misión de abrazar al lector.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas con las ponentes y la rifa de tres libros entre los asistentes.

El Fideicomiso PROCINECDMX en conjunto con doce instituciones de la industria cinematográfica y audiovisual, crearon la “Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual” para prevenir la discriminación y violencia de género en el sector audiovisual con el fin de impulsar una agenda a favor de los derechos de las mujeres.

La organización de este evento forma parte de estas acciones.