Próximos a finalizar las Jornadas Iberoamericanas de cinedebate nos adentramos a Galicia

Publicado el 20 Julio 2021
images.jpg
maxresdefault.jpg
BANNET-23-DE-JULIO-CORREGIDO.jpg
  • Estamos próximos a concluir, sólo nos quedan dos jornadas.
  • Galicia se convierte en la sede de esta semana para nuestra penúltima jornada.

Las Jornadas Iberoamericanas de cinedebate de 2021 están próximas a finalizar, durante los pasados cinco meses hemos viajado por múltiples capitales, hemos visto el retrato en la existencia de cada ser humano; la importancia de su estadía en el mundo; sus culturas; el día a día tan extenuante que se desarrolla en los países de Iberoamérica y el mundo; las voces de aquellas personas que creen en sus ideales de libertad y repudian todo acto de injusticia, hemos sido testigos de tantos aconteceres y nos hemos dedicado a exponer la importancia de documentarlos 
y así, todos llegamos a la misma conclusión, el cine es más que sólo entretenimiento o una herramienta cultural, el cine es un arte simbiótico.

Estamos próximos a concluir, sólo nos quedan dos jornadas más y antes de hablar sobre los documentales que tendremos para esta semana, nos tomamos una pausa para agradecer tu interés, asistencia y el amor por este arte.

Galicia se convierte en la sede de esta semana para nuestra penúltima jornada:

Acompaña a PROCINE, CINECLUB MEXICO/ CINECLUB INDIGENTE COPAL, CINE CLUB BRASIL (CAN - Cineclube Atlântico Negro e CineGEASur, Rio de Janeiro Brasil) en la jornada Iberoamericana de cinedebates de este viernes 23 de julio, donde Instantes de un retorno de la directora Giselle Llanio Rosabal tendrá su lugar como primer documental a debatir. Hablamos de un documental realizado en 2015 y exhibido en 2016, premiado como mejor corto documental por CREA (Asociación de directores y realizadores de Galicia).

Giselle nos explica un poco acerca de la gestión ocurrida en este corto documental, 


“Llegué a San Sadurniño con la intención de seguir a Craig Patterson, un inglés comprometido con la cultura gallega, y grabarlo en distintas localizaciones del Ayuntamiento, pero el primer día vine debido a la historia de la periodista uruguaya, Laura Caorsi y ambos me dicen que los tres éramos emigrantes. La historia de Laura fue también la búsqueda de sus raíces en Ferreira. Entonces decidí integrar todo sobre la marcha sin saber muy bien lo que estaba haciendo ... Solo en la asamblea me cuentan qué la historia estaba en mis manos. Para mí fue una hermosa y emocionante aventura que me hizo reconectar con mi vocación de cineasta, la de arrojar luz sobre la verdad que está ante mis ojos. Allí lo único que contaba eras tú y tu historia, si se desencadena el proceso creativo, dejas de ser automático y las ideas fluyen. Muy diferente a la rutina profesional en la que siempre trabajas igual para una empresa.”

Instantes dun retorno, es en cierto modo una especie de roadmovie emocional de una uruguaya, un inglés y una cubana a través de San Sadurniño, ocasionalmente ligados en la búsqueda de la verdad y la identidad.

El penúltimo largometraje documental corre a cuenta del director Rafael Toba, donde se narra la conquista musulmana de la Península Ibérica y la posterior reconquista cristiana, hasta la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. Se centra en la presencia musulmana en Galicia y en la colonización forzosa de las Alpujarras (De dónde toma su nombre el documental) por los gallegos.

Dolores Vázquez periodista de La Voz de Galicia reseña lo más fundamental del filme,

“Esta producción, de Cooperativa de Cine y Documental, cuenta como, tras la expulsión de los moros en el siglo XVI, se repoblaron las Alpujarras granadinas por colonos, en su mayoría procedentes de Galicia. Este es un hecho poco estudiado y el objetivo del documental fue mostrar tanto las similitudes entre las distintas costumbres de los dos pueblos como las migraciones que se llevaron a cabo. Alpuxarras es una mirada crítica a la islamofobia y al intento de ocultación, por parte de los vencedores, de la expulsión de los moros de España. Remarca el legado que dejaron en la población y lanza como mensaje que es necesario descubrir lo que pasó no solo para descifrar la realidad del pasado, sino también para entender la sociedad actual.”>

Recuerda que las Jornadas Iberoamericanas de Cinedebate de 2021 son a través de Facebook LIVE, en esta ocasión, comenzarán a las 12 horas (Hora del Pacífico) el día 23 de julio, te recordamos que ambos documentales se liberarán el día 22 de julio a las 8 horas (Hora del pacifico).


Instantes dun retorno

  • Año:2016
  • Duración: 15 min.
  • País: Galicia, España.
  • Dirección: Gisele Llanio.
  • Guion: Gisele Llanio, Craig Patterson y Laura Caorsi.
  • Postproducción de sonido: Iago G. Moro.
  • Montaje:Susana Sotelo y Miguel Balseiro.
  • Productora: Chanfaina.
  • Fotografía: Gisele Llanio.
  • Género: Corto documental.

Sinopsis: Laura, periodista uruguaya y Giselle una cubana directora de cine, se conocen de manera inesperada en un pequeño pueblo de Galicia, Ferreira. Laura que llega a la aldea empujada por las historias que de pequeña escuchaba de su abuelo fallecido, busca la casa de sus raíces; Giselle una historia que contar. Mientras Laura descubre un pasado heredado, Giselle la sigue con su cámara haciendo juntas un emotivo camino, el que hubiera deseado emprender el abuelo de Laura… pero ocurre lo inesperado, algo fortuito y doloroso que las unirá para siempre.

Apuxarras

  • Año: 2015
  • Duración: 63 min.
  • País: Galicia, España.
  • Dirección: Rafael Toba.
  • Guion: Rafael Toba.
  • Productora: Cooperativa de Cine y Documental S. Coop. Galega
  • Fotografía: Gisele Llanio.
  • Género: Documental.

Sinopsis: El continuo borrado de memoria sufrido en la historia de España desde sus inicios, hace necesaria una mirada a la Alpujarra granadina como punto de partida para descubrir nuestro pasado como país. Alpuxarras narra la conquista musulmana y su presencia en Galicia, la posterior reconquista cristiana hasta la expulsión final de los moriscos en el siglo XVII y la repoblación de la Alpujarra por colonos Gallegos llevados a la fuerza."

Giselle Llanio

Licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana, en la especialidad de dirección de cine, radio y televisión (1992-1997) y en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) donde se especializó en dirección de actores con el productor y director británico Stephen Bayly y en la especialidad de guión con el consultor y profesor Eliseo Altunaga.

Rafael Toba

Rafael Toba es un productor y escritor, conocido por The Sea Inside (2004), Welcome (2005) y Alpuxarras (2015).

Cineclubes invitados: CINECLUB MEXICO/ CINECLUB INDIGENTE COPAL, CINE CLUB BRASIL (Clementino Junior, CAN - Cineclube Atlântico Negro e CineGEASur, Rio de Janeiro Brasil).

REGÍSTRATEsiguiendo estos pasos:

Después de tu registro, se enviará al correo proporcionado el enlace a la película y un enlace para acceder a la sala virtual del cinedebate correspondiente a la fecha y actividad seleccionada. También, puedes seguir EN VIVO la transmisión por Facebook Live en la página de Procine.

Considera que los links de las películas sólo estarán disponibles en la fecha programada y el registro es personal.

Para cualquier duda e información adicional puedes contactarnos al correo: mucino.diagnosticoprocine@gmail.com

Últimas jornadas de julio 2021

22 de julio, Instantes dun retorno, Dirección Giselle Llanio Rosabal, España, 2015, 15 min. Alpuxarras, Dirección Rafael Toba, España, 2015, 64 min.

29 de julio, ¡A un dólar! ¡A un dólar! La ciudad sin corazón, Ecuador, 2014, 
56 min.