PROCINECDMX Y COLEGIO DE BACHILLERES PRESENTAN RESULTADOS DEL PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL “SABER MIRAR”

Publicado el 14 Febrero 2023
17.jpg
15.jpg
16.jpg
14.jpg
13.jpg
12.jpg

● Del 2020 a la fecha se capacitaron 11 docentes del Colegio en el programa de Alfabetización audiovisual que integra la metodología didáctica y pedagógica “Saber mirar” diseñada por el Fideicomiso PROCINECDMX

● Derivado de la alianza entre ambas instituciones, el Colegio de Bachilleres integra en sus talleres paraescolares el “Taller de Creación cinematográfica”

● En el 2023, se pretende replicar el programa donde la primera generación de formadores capacitarán a los académicos de la institución

Para promover la formación y competencias en comunicación audiovisual, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, y el Colegio de Bachilleres presentaron este lunes 13 de febrero en la sala 7 de la Cineteca Nacional, una muestra de los resultados de la implementación de la metodología didáctica “Saber mirar” y el “Taller Paraescolar de cine”.

Ambos son resultado del proyecto de colaboración entre ambas instituciones firmado en el 2020, el cual tiene como objeto integrar el cine como una herramienta didáctica que permita desarrollar saberes, habilidades y destrezas para leer e interpretar, así como crear imágenes dentro y fuera del aula.

Derivado de este proyecto surgió una prueba piloto bajo la metodología denominada “Saber mirar”, dirigida exclusivamente a docentes del Colegio de Bachilleres, que pretende fortalecer habilidades del pensamiento analítico-crítico de saberes y aspectos socioemocionales para dinamizar las clases, realizar trabajo colaborativo y plasmar un eje transversal con otras asignaturas.

Estas habilidades y conocimientos permitirán a la planta docente, dar cumplimiento a lo que establece el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

El proyecto constituido por tres módulos y un seguimiento inició en julio de 2021 con el taller “Saber Mirar I: Cine en el aula y creación cinematográfica” en el plantel 13 Xochimilco, con invitación cerrada a los docentes de las academias de Apreciación Artística, Ciencias Sociales y Lenguaje y Comunicación, la intención inicial era diseñar un taller con actividades presenciales, sin embargo, a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, se migró a la modalidad virtual.

En agosto del mismo año, se replicó la convocatoria de manera abierta a docentes de todos los planteles y de las academias ya mencionadas. Posterior a la implementación en dos grupos, se firmó una renovación de convenio por tres años más, llevando a cabo el taller “Saber Mirar II” de los meses de septiembre a noviembre de 2021.

La tercera edición se llevó a cabo durante el mes de agosto de 2022 dividido en un taller teórico-práctico; en 2023 se dará seguimiento a este trabajo y se pretende implementar un espacio de trabajo de formación a formadores con la intención de que profesores repliquen este trabajo de manera institucional.

Las actividades que enmarcaron el evento, conformaron una muestra sobre los registros pedagógicos de “Saber Mirar” y el “Taller Paraescolar de cine”, así como testimonios de los docentes que participaron en esta etapa formativa.

En el marco del 50 Aniversario del Colegio de Bachilleres, se realizará un programa en el que se integre una memoria que retrate los orígenes y desarrollo de este subsistema, así lo señaló la secretaria general de la institución, Silvia Alejandra Guzmán Saldaña, quien reconoció el compromiso y sinergia de esta alianza que beneficia a docentes y alumnado.

Asimismo, agradeció la donación de 20 paquetes con materiales didácticos, entre los que se incluyen los siete “Manuales Prácticos de Creación Audiovisual Comunitaria” y otras cuatro publicaciones realizadas por el Fideicomiso para cada uno de los planteles.

Para cerrar el evento, Cristián Calónico, director general del Fideicomiso PROCINECDMX reconoció la labor del instituto y la apertura para la realización de este programa, siendo este un referente para abrir más espacios de capacitación en distintos planteles e instituciones. Recalcó que el cine puede aplicarse en materias artísticas y de humanidades, pero también en asignaturas científicas y técnicas.

Calónico adelantó que a finales de este año se presentarán un máximo de cuatro libros y dos manuales más de cine documental y cine comunitario que se integrarán a la colección.

Durante este semestre, se iniciará también, con la presentación de películas curadas por ambas instituciones que se llevarán a los espacios educativos.

-o0o-