PROCINECDMX REFRENDA APOYO AL CINE HECHO EN LA CAPITAL CON PUBLICACIÓN DE NUEVE CONVOCATORIAS EN 2024

Publicado el 08 Enero 2024
general 2024 640x360.jpg
CONVOCATORIAS PROCINE 2024-15.jpg
CONVOCATORIAS PROCINE 2024-17.jpg
CONVOCATORIAS PROCINE 2024-14.jpg
CONVOCATORIAS PROCINE 2024-20.jpg

● Del 2019 a la fecha se han apoyado 160 proyectos y más de 15 festivales por año, a través de estos estímulos

● En esta sexta edición se mantiene la bolsa de apoyo de 13 millones 850 mil pesos

● Las convocatorias son de alcance local y el periodo de inscripción será a partir del 15 de enero, fecha que estará habilitada la plataforma de registro.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, adscrito a la Secretaría de Cultura local, da a conocer las nueve convocatorias a través de las cuales, se apoya y fomenta la creación, desarrollo, investigación, exhibición y equipamiento del cine mexicano en la capital del país.

PROCINECDMX da continuidad a los apoyos que se otorgan anualmente, dirigidos a profesionales del medio académico y audiovisual, investigadores, cineclubes y espacios de exhibición, así como festivales y muestras de cine; impulsando las áreas de investigación, desarrollo, producción, postproducción, equipamiento, exhibición, promoción y proyectos de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas.

A través de estos estímulos, desde el 2019 a la fecha, el Fideicomiso ha realizado un total de 42 convocatorias, con apoyo en sus distintas vertientes: 72 cortometrajes, 42 carpetas de producción de largometrajes, 14 apoyos en postproducción y 13 proyectos en narrativas transmedia. Además de beneficiar a más de 15 festivales y muestras de cine con sede en la capital por año, y la publicación de 2 investigaciones.

En esta edición, se concluye el periodo de trabajo de la actual administración, manteniendo una bolsa de apoyo de 13 millones 850 mil pesos, derivado de la derrama económica, producto de las filmaciones realizadas en la Ciudad de México.

Las convocatorias de PROCINECDMX 2024 son:

Postproducción de largometrajes. Dirigida a productoras y productores, tiene el objetivo de fortalecer a la industria cinematográfica con la conclusión de proyectos de calidad.

Exhibición. Su finalidad es promover y fomentar el desarrollo del cine mexicano en festivales y muestras que se realicen en la capital del país, durante los meses de marzo a diciembre.

Desarrollo de proyectos. Tiene como propósito incentivar la producción de largometrajes de calidad (ficción o documental) y estimular la profesionalización de los creadores en el desarrollo y preparación de sus proyectos cinematográficos, tanto en aspectos técnicos como económicos.

Producción. En este rubro, se integran tres convocatorias para la producción y realización de cortometrajes que aborden temas de análisis y reflexión con perspectiva de género, creando un espacio de inclusión necesario para la producción de obras con contenidos que promuevan por su propuesta estética y/o narrativa el cuestionamiento a los estereotipos de género y el empoderamiento de las mujeres, personas trans/ trasvestis e identidades no binarias. Asimismo, se beneficiará el trabajo de producciones dirigidas a las infancias y adolescentes, así como una de tema libre.

Investigaciones. Con el propósito de promover la investigación sobre los procesos sociales y culturales que se generan alrededor de la producción y exhibición del cine mexicano, se convoca a profesionales del medio académico y audiovisual con experiencia en temas de audiencias y exhibición.

Equipamiento y difusión. Dirigido a cineclubes y proyectos comunitarios de exhibición cinematográfica, así como a unidades habitacionales de interés social, con la disposición de promover y difundir el cine mexicano, formar públicos y fortalecer el tejido social.

Narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas. Esta modalidad pretende incentivar la producción de contenidos audiovisuales que desarrollen un universo narrativo audiovisual, a través de obras multiplataformas; narrativas 360; obras audiovisuales web e interactivas; videojuegos; aplicaciones móviles; experiencias audiovisuales inmersivas; proyectos de realidad virtual; realidad aumentada y/o realidad mixta y cine performativo.

Cabe resaltar que las y los participantes deben radicar o tener como sede la Ciudad de México, como requisito obligatorio.

Las bases y lineamientos de las nueve convocatorias están disponibles para su consulta en el portal https://procine.cdmx.gob.mx

La plataforma de registro estará habilitada a partir del lunes 15 de enero en la siguiente dirección https://convocatoriaprocine.com.mx y los aspirantes tendrán hasta el jueves 8 de febrero para concluir su proceso de inscripción y entrega de proyectos.

La selección de proyectos que obtendrán el beneficio económico estará a cargo de un comité de evaluación integrado por profesionales del medio cinematográfico y audiovisual y cuyas decisiones son autónomas y vinculantes. Los apoyos van desde 50 mil hasta 750 mil pesos dependiendo de la convocatoria a la que apliquen.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales.

–o0o–