PROCINECDMX PRESENTA RESULTADOS DE CONVOCATORIA TRANSMEDIA

Publicado el 17 Febrero 2023
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.48.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.47.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.48 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.47 (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.50.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.49.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.52.jpeg
WhatsApp Image 2023-02-17 at 20.32.51.jpeg

● Los proyectos ganadores fueron Reparar, de Hugo Chávez; Lay Pijedá, de Dennis Noel y Pepenadores, de Elisa Navarro.

● Estas experiencias inmersivas, que permiten a las personas elegir su camino y recorren las historias a través de textos, videos, escenarios 360º y audios, estarán disponibles hasta el 12 de marzo.

Los tres proyectos ganadores de la convocatoria “Creación Narrativas Audiovisuales Inmersivas e Interactivas” 2022 fueron presentados este viernes en el Centro de Cultura Digital (CCD), donde permanecerán en exhibición hasta el 12 de marzo para acercar al público a los resultados de las convocatorias del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), organismo a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina.

La presentación encabezada por Cristián Calónico, director del Fideicomiso, contó con la participación de la directora del CCD, Marcela Flores Méndez, en compañía de los creadores de los proyectos ganadores: Reparar, de Hugo Chávez; Lay Pijedá, de Dennis Noel y Pepenadores, de Elisa Navarro, quienes agradecieron el apoyo a la realización y exhibición de estas nuevas formas narrativas.

"PROCINE ha estado interesado durante muchos años en las producciones transmedia; creemos que es lo que viene, el futuro, por eso estamos colaborando con el CCD y con el Centro de Cultura Digital del Cenart en lo que considero hemos hecho una alianza virtuosa", compartió el funcionario capitalino, quien recordó que la convocatoria para este 2023 aumentó el apoyo de 500 mil a un millón de pesos para el impulso a estos nuevos formatos.

En su oportunidad, Marcela Flores Méndez, agradeció la confianza al recinto por albergar el trabajo de las y los creadores en un interés por "hacer visible el cine que queda al margen de los grandes festivales por cuestiones de ideología o por plantear narrativas que desentonan con los circuitos comerciales o de alta cultura", expresó.

Este año, la convocatoria para el “Apoyo a la creación de narrativas audiovisuales inmersivas, interactivas y multiplataformas”, que considera un apoyo de hasta 250 mil pesos a cuatro apoyos, o más, dependiendo los requerimientos de financiamiento, cerrará el próximo 26 de abril del 2023.

"Hay una trayectoria y una historia de documentales interactivos y web doc en América Latina, sin embargo, no hay tantos apoyos y de alguna manera PROCINE es una de las primeras instancias que abren fondos especializados para este tipo de plataformas, porque aunque faltan espacios de difusión; esto es un gran impulso para empezar a hacer este tipo de trabajos", compartió durante la presentación Hugo Chávez, cuyo proyecto tomó cuatro años de investigación antropológica y reflexiona sobre la vida de los objetos al retratar el oficio de una familia que repara cámaras en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asimismo, Elisa Navarro, creadora de Pepenadores, que comparte la vida cotidiana de los recolectores de la basura, externó que estos nuevos proyectos, cuyo término viene de trans ("atravesar"), proponen vivir una experiencia en diferentes formatos que piden al espectador ser interactivo con estas nuevas formas de contar historias.

El reconocimiento de su trabajo se enmarcó en la muestra titulada “Ciudad Transmedia, historias de la cotidianidad basadas en una investigación documental”, que consta en la presentación de estos tres proyectos que derivan en experiencias inmersivas en las que las personas eligen su camino y recorren cada historia a través de textos, videos, escenarios 360º y audios, los cuales estarán disponibles en el CCD hasta el próximo 12 de marzo.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, mantiene abiertas sus nueve convocatorias anuales para este 2023 con el fin de apoyar y fomentar la creación, desarrollo, investigación, exhibición y equipamiento del cine mexicano en la capital del país.

Las convocatorias tienen fechas de cierre escalonadas que van del 13 de marzo al 26 de abril del presente año, las cuales se podrán consultar en la página https://procine.cdmx.gob.mx/ y cuyo registro de proyectos podrá realizarse a partir del viernes 17 de febrero en la plataforma https://convocatoriaprocine.com.mx/ con la selección de un comité de evaluación integrado por profesionales del medio cinematográfico y audiovisual.

Siga a PROCINECDMX a través de página https://www.procine.cdmx.gob.mx/ y en sus redes sociales en Facebook (ProCineCdMx), Twitter (procine_oficial) y en YouTube (ProcineCDMXOficial).

El acceso a la exhibición y a todas las actividades que la integran es gratuito y abierto al público en general. Para más detalles acerca de la programación, se pueden consultar las redes sociales del CCD (@ccdmx) y su sitio web centroculturadigital.mx.

Las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se pueden conocer en la página oficial en la Cartelera de la Ciudad de México (cartelera.cdmx.gob.mx/), y a través de sus redes sociales.

-o0o-