PROCINECDMX ORGANIZA FORO CONTRA LAS VIOLENCIAS LABORALES EN LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA, EN EL MARCO DE LOS 16 DÍAS DE ACTIVISMO

Publicado el 04 Diciembre 2023
WhatsApp Image 2023-11-21 at 2.41.33 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-11-21 at 2.41.30 PM.jpeg
  • El Fideicomiso PROCINECDMX, así como instituciones y colectivas feministas capitalinas se suman a los 16 días de activismo contra la violencia de género, organizando un foro para promover acciones y actividades en torno a la prevención, erradicación y desigualdad en el medio cinematográfico

  • El encuentro tiene cinco mesas de discusión que abordarán las prácticas, acciones y problemáticas en materia laboral, así como las brechas salariales que enfrentan las y los trabajadores en el sector

  • Presentarán avances de una investigación especializada sobre trabajo y género y la encuesta que aportará datos cuantitativos a este informe.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, a través delFideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), en coordinación con el Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma de Querétaro y la Colectiva La Gremia-Red de Mujeres en el Cine y la TV, invitan a participar en el Foro Contra las Violencias Laborales en la Industria Cinematográfica de la CDMX, que se llevará a cabo el jueves 7 de diciembre a partir de las 9 horas en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); evento que se enmarca dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género y en atención a la política de generar espacios de respeto y libres de violencia que promuevan y fortalezcan el compromiso y acción comunitaria.

El programa representa un importante trabajo de intercambio y construcción colectiva que busca generar redes entre la comunidad audiovisual y fortalecer la cinematografía como un espacio diverso, respetuoso y libre de violencias, en el que se erradique la violación de los derechos laborales y abone a la creación de un marco regulatorio que proteja a las y los trabajadores de esta industria.

En el encuentro se analizarán las múltiples violencias que se reproducen en estos espacios, en particular aquellas que generan desigualdades y lógicas excluyentes que sostienen la violencia entre los géneros y las brechas salariales y sociales.

Las actividades integran la presentación de los avances de la investigación titulada Trabajo y género en el medio audiovisual. Trayectorias, experiencias laborales y sentimientos de injusticia, que realizan los y las convocantes a este evento. Asimismo, se dará a conocer la encuesta El trabajo en la industria cinematográfica: trayectoria y experiencia laboral, herramienta que brindará datos cualitativos relevantes que aporten a dicha investigación.

Como parte de esta jornada, habrá cinco mesas de diálogo simultáneas: 1) “Buenas prácticas en la industria cinematográfica”, 2) “De la denuncia a la acción. Experiencias colectivas en Latinoamérica”, 3) “Derechos laborales y trabajo digno en el set”, 4) “Las brechas salariales en el medio audiovisual: experiencias laborales y márgenes de negociación al trabajar para las plataformas de streaming”, y 5) “Las violencias de la industria cinematográfica. Una lectura con perspectiva de género”.

En estas, se pretende generar un debate que oriente al planteamiento de propuestas y reflexiones en torno a la transformación de la industria fílmica, así como soluciones a las problemáticas que enfrentan las y los profesionistas de la industria en el desarrollo de los proyectos fílmicos, de acuerdo a su experiencia y trayectoria.

Las sesiones serán grabadas para la generación de un documento que se expondrá entre los distintos actores y participantes del Foro, entre los que destacan integrantes de colectivas feministas, especialistas latinoamericanos en protocolos salariales y representantes de entidades y organizaciones del sector audiovisual de la Ciudad de México, que forman parte de la “Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual”, iniciativa impulsada por PROCINECDMX que ha generado una coordinación interinstitucional para la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres en la comunidad audiovisual. Conformada en el 2022, se sustenta por una Estrategia Marco y Declaración de Principios que son el resultado de una incansable agenda de trabajo que surge tras la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México en noviembre del 2019.

El evento inaugural estará encabezado por la Presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez y Cristián Calónico, Titular de PROCINECDMX e integrantes de la industria audiovisual y cinematográfica.

El programa completo estará disponible para descarga en el sitio oficial de PROCINE, así como en las redes sociales del Fideicomiso.

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y a través de sus cuentas oficiales de Facebook: (https://www.facebook.com/Cultura.Ciudad.de.Mexico); Instagram: (https://www.instagram.com/culturaciudadmx) ;Twitter (https://twitter.com/CulturaCiudadMx) y en su canal de YouTube (Secretaría de Cultura CDMX).