PROCINECDMX ANUNCIA FUNCIONES EN SALA DE CINE DE METRO ZAPATA

Publicado el 02 Febrero 2023
Cartelera_metro_zapata.jpg
club 2.jpg
casablanca 3.jpg
Pobo_Tzu.jpg
animo_juventud.png

● La sala de cine, que cuenta con 33 butacas, se encuentra en el transbordo entre las líneas 3 y 12 del Metro Zapata, y tendrá funciones los martes y jueves a las 16:00 horas

● Durante febrero se ofrecerá un programa especialmente dedicado a películas románticas y de drama como parte de las celebraciones por el Día del Amor y la Amistad, que iniciará este 2 de febrero con Club Sandwich de Fernando Eimbcke y durante el mes exhibirá otras como Casablanca de Michael Curtiz, ¡Ánimo, juventud! de Carlos Armella y Mariana, Mariana de Alberto Isaac, entre otras

● A propósito del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero se proyectará también Laberinto Yo’eme del documentalista Sergi Pedro Ros, quien además sostendrá un diálogo con la audiencia

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, a través de Cultura Metro, ofrecen funciones de cine gratuitas en la sala de cine de la estación Zapata, que iniciará sus actividades de 2023 desde este 2 de febrero, como parte de los programas “Estación PROCINECDMX” y “Cine en la Ciudad”.

Las proyecciones se realizarán los días martes y jueves a las 16:00 horas en dicho espacio, ubicado a un costado del Museo de la Caricatura en el transbordo de la línea 3 y 12 del Metro, iniciando este 2 de febrero con la película mexicana Club Sandwich de Fernando Eimbcke, una comedia romántica protagonizada por Lucio Giménez Cacho y María Renée Prudencio.

La cartelera será mensual y durante el mes de febrero, los capitalinos podrán disfrutar de películas clásicas, producciones nacionales, cine familiar y cine indígena, a propósito del mes del Amor y la Amistad y el Día Internacional de la Lengua Materna.

Para celebrar el 14 de febrero, se exhibirá Casablanca, película de 1942 considerada una obra maestra del cine hollywoodense, realizada por Michael Curtiz y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.

El martes 21 de febrero, con motivo de la celebración de la lengua materna y con el fin de sensibilizar y hacer visible la diversidad lingüística en México, se proyectará Laberinto Yo’eme del documentalista Sergi Pedro Ros, quien participará en un diálogo con la audiencia, con el respaldo de personal del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la CDMX (IAPA). El documental retrata las complejidades que atraviesa la tribu yaqui y las formas de asedio y violencia que han enfrentado, así como el consumo y venta de drogas.

El evento estelar del mes, se realizará el jueves 23 de febrero, donde se anunciará el regreso oficial de la sala de cine del Metro Zapata, con la presencia de invitados especiales.

Para celebrar, se proyectará la cinta documental Pobo Tzu (Noche blanca) dirigida por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez, que muestra por medio de postales oníricas basadas en la cosmogonía del pueblo zoque, el esfuerzo de los pobladores por recuperar su hogar.

Entre otras películas que se exhibirán en febrero en Metro Zapata se encuentran ¡Ánimo, juventud! de Carlos Armella sobre la transición de cuatro jóvenes hacia la vida adulta; y Mariana, Mariana dirigida por Alberto Isaac y basada en Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco.

La sala fue inaugurada en el 2017 y cuenta con 33 butacas, con espacio adecuado para facilitar el acceso a adultos mayores, personas con movilidad reducida y sillas de ruedas o con alguna discapacidad; durante la pandemia por COVID-19, las medidas sanitarias obligaron a las suspensión de actividades dentro Metro.

Como parte de la oferta de esparcimiento cultural, en el 2022, PROCINECDMX en colaboración con Cultura Metro, realizaron 26 funciones en las estaciones Hidalgo, La Raza, Copilco, Candelaria y la Explanada de la Glorieta de los Insurgentes del (STC) Metro, con un total de más de mil asistentes.

Destacan las funciones de El Gabinete del Dr. Caligari y el Ciclo de Cortometrajes Navideños Silentes, musicalizados por el pianista mexicano de cine mudo y beneficiario de Creadores Escénicos 2022 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales del FONCA, José María Serralde Ruíz.

De igual manera, se realizaron ciclos de cortometrajes y conversatorios en el marco del Festival de la Diversidad y la campaña #EresConOrgullo, con el objetivo de contribuir al respeto, la visibilización y la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTTTI+ de la Ciudad de México con el apoyo de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de la Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).

Para conocer la programación completa y seguir de cerca las programaciones de meses próximos se puede consultar la página (www.cineenlaciudad.cdmx.gob.mx); y para saber todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede revisar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y las redes sociales de la Secretaría de Cultura: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

-o0o-