¡Prepárense cinéfilos! Llega el reestreno de la exitosa cinta mexicana “Vidas violentas” a la plataforma de Vix

Publicado el 27 Marzo 2024
gal-vidasviolentas-7.png
maxresdefault.png
gal-vidasviolentas-17.png

Como parte de la iniciativa Basta que, apoyada por el Centro de Prevención del Delito, surgió la cinta “Vidas violentas”, un filme que junta seis cortometrajes que giran en torno a sucesos comunes en el círculo de la violencia actual en la sociedad mexicana. A través de la visión de distintos realizadores se busca concientizar y reducir los actos de agresión, el acoso escolar y la violencia doméstica a través de producciones nacionales.

A 9 años de su estreno oficial, la plataforma VIX de Televisa Univisión se encuentra reestrenando y celebrando más de 33 millones de vistas del film, de manera masiva en todo México, Estados Unidos y Latinoamérica.

1

Con más de 20 premios internacionales, y un gran crecimiento de espectadores, la cinta ha servido como un referente del cine mexicano y todo un éxito en más 2000 instituciones educativas en el mundo, convirtiéndose en un clásico a nivel local e internacional.

Es importante reconocer que la visibilidad de estas problemáticas en los medios de comunicación, puede contribuir a sensibilizar a la audiencia sobre su gravedad y fomentar el diálogo y la reflexión. “Vidas violentas” propone estos temas en primer plano, ofreciendo narrativas que pueden generar empatía y comprensión hacia las víctimas, así como impulsar acciones de prevención y apoyo.

Sin duda, un filme que no te puedes perder. Aquí todos los detalles.


¿De qué trata?

Alvaro Curiel filmó el cortometraje “Heridas”, el cual habla sobre la violencia de género, explorar qué pasa y qué le toca enfrentar a la mujer desde la perspectiva de un niño; cada uno tiene temáticas diferentes, el de Amat Escalante presenta “Esclava” que es sobre la trata de personas; Carlos Cuarón, con “El sándwich de Mariana” habla sobre el bullying, “Sombras”, el corto de Michael Rowe habla sobre la violencia social. La película se completa con “Una selfie” de Mafer Suarez y "No me dejes nunca" de Ricardo Tavera.

¿Por qué vale la pena verla?

La representación de estas temáticas, en ocasiones puede ser una problemática debido a la manera en que se abordan. En algunos casos, se pueden reproducir estereotipos dañinos o trivializar la gravedad de estos problemas. Por ejemplo, es común ver en la televisión mexicana, representaciones de la violencia de género que la normalizan o la romantizan, a través de relaciones abusivas como algo aceptable o incluso deseable. Esto puede perpetuar nociones erróneas sobre las dinámicas de poder y contribuir a la desensibilización del público hacia la violencia.

Sin embargo, en los últimos años, esto ha cambiado significativamente. Proyectos audiovisuales como “Vidas violentas” buscan cambiar esa ideología, brindando al espectador un espacio para identificarse y, eventualmente, tomar acción.

2

La película ofrece una mirada sin filtro a la violencia social en México, explorando sus causas y consecuencias en la vida de sus personajes. Encontramos una oportunidad para reflexionar sobre las condiciones socioeconómicas, culturales y estructurales que contribuyen a la violencia en nuestro país.

Es fundamental que las representaciones audiovisuales sean responsables, evitando estereotipos dañinos y trabajando en colaboración con expertos para garantizar su impacto positivo en la sociedad, trascendiendo la barrera de la ficción, y llegando a un plano más realista.

¿En dónde la puedo ver?

La película la puedes encontrar disponible en la plataforma de video VIX de manera masiva en todo México, Estados Unidos y Latinoamérica.


Vidas violentas

México | 2015

Dirección: Ricardo Tavera, Carlos Cuarón, Álvaro Curiel, Amat Escalante, Michael Rowe, María Fernanda Suarez

Sinopsis

Integrada por seis cortometrajes escritos y dirigidos por diferentes directores mexicanos, esta película busca concientizar y reducir la violencia de género, el acoso escolar y la violencia doméstica.