Premios Óscar 2023: Esta es la lista completa de ganadores

Publicado el 13 Marzo 2023
Ganadores_mexicanos-1473081699.png
mexicanos-oscar-2023.jpg
640ebb74990c1.jpeg
_128966649_tv083073403.jpg
2992b020-312e-4639-b2fd-022b93df51e9_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

Lo mejor de la cinematografía contemporánea se reúne una vez más en la gala de los Óscar, una premiación que reconoce a lo mejor de la industria fílmica, entre directores, actores, técnicos, y todos aquellos que hacen posible piezas audiovisuales excepcionales. Como cada año, la cita tuvo lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, evento que fue presentado por Jimmy Kimmel.

En una gala llena de emociones, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos entregó este domingo los Oscar a lo más destacado del cine en el último año y "Everything Everywhere All At Once" (Todo en todas partes al mismo tiempo) se convirtió en la gran ganadora de la noche.

El filme dirigido por Daniel Kwan y Daniel Scheinert obtuvo siete galardones de las once nominaciones que cosechó, incluyendo Mejor Película, Dirección, Actriz Principal y Actriz y Actor de Reparto.

1

Le siguió "Im Westen nichts Neues" (Sin novedad en el frente) con cuatro de las nueve estatuillas por las que competía, incluyendo Mejor Filme Internacional.

Por otro lado, el cineasta mexicano Guillermo del Toro, es reconido por tercera vez en la ceremonia de los Óscars, ganando el premio a Mejor Película Animada, con su cinta "Pinocho", filme que tiene poco más de una década de producción, según declaró el director. En su discurso de agradecimiento, del Toro reafirma su discurso sobre la animación, recalcando su relevancia como cine y no como un género:

“La animación es el cine, la animación no es un género. La animación esta lista para llegar al siguiente nivel. Quiero agradecer a Netflix por tener fe en esta película, a mi esposa, a mi papá, a mi mamá que ya no está aquí, y a mis hijos”, expresó el director mexicano.

1

"Pinocho", de Guillermo del Toro, venció a las cintas "El Gato con Botas: El último deseo", "Red", "Monstruo de mar" y "Marcel, la concha con zapatos".

El cine mexicano y sus realizadores tienen cada vez mayor presencia en la gala de los Oscar, misma que ayuda a que laindustria cinematográfica del país prospere, tanto a nivel nacional como internacional. Es por ello, que figuras como Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, también hayan estado nominados a los premios, reconociendo su increíble trabajo en el oficio y labor cinematográfico.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINE CDMX, reconoce el trabajo y talento de nuestros connacionales y reitera su felicitación a Guillermo del Toro por tan merecido galardón.

¡Checa la lista completada de los ganadores!


Mejor película

Everything Everywhere All At Once

Mejor dirección

Daniel Kwan, Daniel Scheinert - Everything Everywhere All At Once

Mejor actriz

Michelle Yeoh - Everything Everywhere All At Once

Mejor actor

Brendan Fraser - The Whale

Mejor actriz de reparto

Jamie Lee Curtis - Everything Everywhere All At Once

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan - Everything Everywhere All At Once

2

Mejor edición

Everything Everywhere All At Once

Mejor guion original

Everything Everywhere All At Once

Mejor guion adaptado

Women Talking

Mejor película internacional

Im Westen nichts Neues - Alemania

3

Mejor fotografía

Im Westen nichts Neues

Mejor banda sonora

Im Westen nichts Neues

Mejor película de animación

Guillermo del Toro's Pinocchio ("Pinocho")

4

Mejor canción original

Naatu Naatu - RRR

Mejor diseño de producción

Im Westen nichts Neues

Mejor maquillaje y peluquería

The Whale

Mejor vestuario

Black Panther: Wakanda Forever

Mejores efectos visuales

Avatar: The Way of Water

Mejor sonido

Top Gun: Maverick

Mejor largometraje documental

Navalny

Mejor corto de ficción

An Irish Goodbye

5

Mejor corto documental

The Elephant Whisperers

Mejor corto animado

The Boy, the Mole, the Fox, and the Horse