Ni perdón ni olvido: 5 películas mexicanas sobre la Matanza de Tlatelolco de 1968

Publicado el 02 Octubre 2022
Rojo-amanecer-bueno1.jpg
tlatelolco-verano-del-68.png
180802-Cult-Grito_destaca-princ.jpg
Borrar.jpg
los-parecidos-cigarro.jpg

Este año, nuestro país conmemora 54 años de la matanza de Tlatelolco, en la Ciudad de México. El 2 de octubre de 1968, se suscitó una masacre, en donde, policías y militares dispararon a una multitud pacífica, compuesta en su mayoría por jóvenes estudiantes que se manifestaban en la Plaza de las Tres Culturas de la CDMX, provocando la muerte de al menos, más de 300 personas.

El movimiento tuvo también un carácter social, puesto que, además de participar los estudiantes, se unieron profesores, obreros, amas de casa, sindicatos e intelectuales de toda la República Mexicana. El 2 de octubre no se olvida, ni se olvidará, pues es un parteaguas en la historia del país de la época moderna, que terminó influyendo también en el cine nacional.

Por este motivo, aquí te dejamos algunos de los filmes mexicanos más importantes que han retratado, desde diversas perspectivas, este doloroso hecho. ¡Dales un vistazo!


Rojo Amanecer

Es una película mexicana del género dramático de 1989. En ella se narra una ficción sucedida entre el 2 y el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México. Fue protagonizada por María Rojo, Héctor Bonilla, Jorge Fegan, Ademar Arau, Bruno Bichir, Demián Bichir y Eduardo Palomo. Obtuvo 9 nominaciones al Premio Ariel, incluidas las categorías de Mejor Película, Mejor Edición y Mejor Argumento Original.

México | 1989 | 96 min

Director: Jorge Fons

Sinopsis

Los eventos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, en la Ciudad de México, como respuesta al movimiento estudiantil en el país.


Tlatelolco, verano del 68

Es una película y miniserie mexicana de 12 episodios basada en hechos reales, estrenada en 2013 y 2018, que trata sobre el movimiento estudiantil en la Ciudad de México, en los meses previos a los Juegos Olímpicos de 1968. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia. Y en 2018, con motivo del 50 aniversario del movimiento de 1968 y acusando un intento de censura del gobierno, fue reestrenada bajo el formato de miniserie de 12 episodios, con varias escenas inéditas, y transmitida por TV UNAM.

México | 2013 | 105 min

Director: Carlos Bolado

Sinopsis

En 1968, durante el movimiento estudiantil de México de 1968, una chica rica y un joven pobre se enamoran apasionadamente.


El grito

Es un documental mexicano que narra el movimiento estudiantil de 1968 en México. Los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomaron la decisión de filmar los acontecimientos del movimiento estudiantil de 1968. Recopilaron alrededor de 8 horas de filmación, material que fue organizado bajo la dirección de López Arretche. Fue el primer largometraje del CUEC, y es el único testimonio fílmico desde el interior del movimiento.

México | 1968 | 120 min

Director: Leobardo López Arretche

Sinopsis

Testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la ciudad de México, desde el mes de julio hasta la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. Imágenes de las manifestaciones y la represión hasta culminar con la inauguración de los Juegos Olímpicos.


Borrar de la memoria

México | 2010 | 109 min

Es una película dirigida por Alfredo Gurrola. Estrenada en el 2019 y protagonizada por Adalberto Parra, Diana García, Gabriel Retes y Eugenio Cobo.

Director: Alfredo Gurrola

Sinopsis

Una historia de amor se transforma en una historia de persecuciones y asesinatos sin esclarecer en el contexto de la masacre estudiantil de octubre de 1968. Más de 40 años después, un periodista tenaz se da a la tarea de aclarar los crímenes bajo condiciones muy peligrosas, con el objetivo de llevar la verdad ante la justicia.


Los parecidos

Es un largometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por Isaac Ezban. La trama gira en torno a un grupo de personas atrapadas en una central de autobuses en la madrugada del 2 de octubre de 1968, que por distintos motivos personales, buscan llegar a la Ciudad de México. Es acreedora de varios premios y reconocimientos en festivales como Morbido Film Fest, Buffalo Dreams Fantastic Film Festival y el Festival de Cinema Fantastic de Catalunya.

México | 2015 | 90 min

Director: Isaac Ezban

Sinopsis

En la lluviosa madrugada del 2 de octubre de 1968, ocho personajes que esperan un camión en una remota estación en el medio de la nada, comienzan a ser víctimas de un extraño fenómeno. Una película de Isaac Ezban, director de "El Incidente".

4