10 películas del director Luis Buñuel para conmemorar 122 años de su nacimiento

Publicado el 22 Febrero 2022
olvidados-destacada.jpg
18821458.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxx.jpg
1366_2000.jpg
angel_exterminador.jpg
tristana-1970-catherine-deneuve-y-fernando-rey-jpg-1584039949.jpg
Fuerademenu_discretoencanto1.jpg
Las_Hurdes_Tierra_sin_pan-400043078-large-kvlB-U701092459809BKF-984x608@RC.jpg
belledejour-focus-0-0-954-636.jpg
El-Luis-Bunuel-752x432.jpg
Simon-del-desierto.jpg
t_1532171942103_name_Luis_Bunuel_Teatro_Colon_10.jpg

Un día como hoy, pero de 1900, nace el cineasta español Luis Buñuel, quien obtiene la nacionalidad mexicana en 1949, tras ser exiliado en la guerra civil española.

Con una carrera desarrollada en su mayor parte en México y Francia, el aragonés es uno de los grandes genios del séptimo arte. Su cine, tan imitado como inimitable, tan inspirador como único, ha dado lugar a todo tipo de teorías, interpretaciones, lecturas y clasificaciones.

Entre 1929 y 1977 dirigió un total de treinta y dos películas. Además, en 1930 rodó Menjant garotes ("Comiendo erizos"), una película muda de únicamente cuatro minutos, con la familia Dalí como protagonista.

Fue nominado en más de 45 ocasiones en las premiaciones más importantes del séptimo arte, tales como los Premios Óscar, los Premios Globo de Oro, los Premios BAFTA, el Festival Internacional de Cine de Cannes, los Premios Ariel, el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Festival Internacional de Cine de Berlín.

Así mismo, realizó varias incursiones en diversos campos (teatro, literatura y poesía) antes y después de dedicarse al mundo del cine, si bien su más relevante aportación fueron los poemas y prosas surrealistas escritos entre 1922 y 1929 durante su estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus textos de esta época pueden inscribirse entre las aportaciones más interesantes, junto con las de Juan Larrea (1895-1980), de la introducción del surrealismo como componente clave de la Generación del 27.

Para celebrar los 122 años de su nacimiento, hemos seleccionado 10 obras imprescindible del director. ¡Checa la lista!


LOS OLVIDADOS

Es una película mexicana de 1950 filmada en los estudios Tepeyac y en locaciones de la Ciudad de México. Luis Buñuel obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes ha sido nombrada Memoria del Mundo por la UNESCO. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México. Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana y se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que el director aporta su toque surrealista.

México | 1950 | 88 min

Sinopsis

Un grupo de delincuentes juveniles viven una existencia violenta y criminal en los suburbios de Ciudad de México. Uno de ellos, el joven Pedro, verá poco a poco corrompido su carácter y su moral a causa de la influencia de los otros.

1


El PERRO ANDALUZ

Es un cortometraje franco-español mudo escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí. Es considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.

Francia | 1929 | 21 min

Sinopsis

En una noche clara, un hombre corta el ojo de una joven mientras una nube pasa delante de la luna. Ocho años después, un ciclista se accidenta en la calle. La misma joven lo socorre y lo besa. En una habitación, el ciclista acosa a la joven.

2


VIRIDIANA

Es una película hispanomexicana de 1961 con las actuaciones de Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey, en los papeles principales; siendo una insuperable sátira sobre la condición humana. Está basada en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós y recibió el máximo galardón del Festival de Cannes, la Palma de Oro.

México | 1961 | 90 min

Sinopsis

Viridiana, antes de profesar como religiosa, decide visitar a su tío y tutor don Jaime con la intención de despedirse de él. Este hombre, viudo y solitario desde hace muchos años, encuentra en el rostro de la novicia el vivo retrato de su fallecida esposa.

3


EL ÁNGEL EXTERMIANDOR

Es una película surrealista de Luis Buñuel producida en México por Gustavo Alatriste y protagonizada por Silvia Pinal, Enrique Rambal y Claudio Brook. El filme supuso el comienzo de la última parte de la filmografía del turolense, que está centrada en los más adinerados de la sociedad.

México | 1962 | 93 min

Sinopsis

Después de una cena en la mansión de los Nóbile, los invitados descubren que, por razones inexplicables, no pueden salir del lugar. Al prolongarse la situación durante varios días, la cortesía en el trato deja paso al más primitivo y brutal instinto de supervivencia. Una parábola sobre la descomposición de una clase social encerrada en sí misma.

4


TRISTANA

Es una película de 1970 basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós. Fue candidata al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa y a pesar de no haber ganado, cuenta con preseas en los Premios Fotogramas de Plata, Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, Premios San Jorge y Premios ACE, entre otros.

Francia | 1970 | 99 min

Sinopsis

Don Lope ha acogido a Tristana en su hogar para cumplir una promesa hecha a sus padres. Pero la joven es muy hermosa y se convierte en la obsesión del anciano, que a fuerza de tiempo y de paciencia consigue sus favores. Sin embargo, cuando ella conoce a un joven pintor que la enamora, decide cambiar radicalmente el rumbo de su vida.

5


EL DISCRETO ENCANTO DE LA BURGUESÍA

Es una película francesa que al igual como en muchos de los largometrajes que realizó en el transcurso de su vida, se pueden observar algunas escenas con características propias del surrealismo. Ganó el Oscar en 1972 en la categoría de Mejor Película Extranjera, así como en distintas categorías de festividades como los Premios BAFTA y el National Board of Review.

Francia | 1972 | 102 min

Sinopsis

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

6


LAS HURDES, TIERRA SIN PAN

Es un documental español de 1933, y aunque originalmente era mudo, en 1935 obtuvo dinero de la embajada de España en París para sonorizarlo. Se trata de una obra de referencia en el cine documental, desde que en el prestigioso Festival de Cine de Mannheim en 1964 la incluyeran entre los doce mejores documentales de la historia.

España | 1933 | 33 min

Sinopsis

Documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

7


BELLA DE DÍA

Es una película francesa de 1967 basada en la novela homónima del argentino francés Joseph Kessel. “Belle de nuit” en francés es una expresión eufemística para referirse a una prostituta en un lenguaje políticamente correcto. También, “belle de jour” es el nombre de una planta, el dondiego de día, cuyas flores solo se abren de día: Kessel juega con los significados de esas palabras. Luis Buñuel aceptó llevarla a la gran pantalla con la condición de que se le dejara entera libertad para realizar la adaptación y es acreedora de un León de Oro en el Festival de Venecia de 1967.

Francia | 1967 | 100 min

Sinopsis

Sévérine, una joven casada con un atractivo cirujano descubre la existencia de la prostitución diurna. Impulsada por la curiosidad, ingresa en la casa de citas de Anaïs y termina acostumbrándose a llevar una doble vida. La aparición de Marcel, un delincuente que se enamora de ella, complicará la situación de la protagonista.

8

ÉL

Es una película mexicana de 1953, el guion se escribió tomando como base la novela del mismo nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto. El filme obtuvo el Premio de la Federación Internacional de Archivos del Film, y a pesar de haber sido un fracaso en su estreno, actualmente es considerada como una de las obras maestras del director.

México | 1953 | 92 min

Sinopsis

Un aristócrata se vuelve cada vez más paranoico y delirante después de casarse con una mujer hermosa.

9

SIMÓN DEL DESIERTO

Es un mediometraje mexicano de 1965, sobre una historia del propio realizador. Es un filme con una mezcla de humor negro y corrosivo, y una mirada irónica hacia las religiones. Es acreedora del Premio Especial del Jurado, el León de Plata, y el Premio FIPRESCI en el Festival de Venecia.

México | 1965 | 43 min

Sinopsis

Simón el Estilita se ha mantenido en penitencia de pie sobre una nueva columna de ocho metros durante más de seis años. Un mutilado, un enano y sus cabras y un joven monje lo rodean. Un rico devoto le obsequia una mejor columna y Simón realiza el milagro de devolverle las manos al mutilado. Durante varios días, Simón continúa en penitencia mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer.

10